¿Qué hace que una empresa se mantenga firme ante la adversidad?

Este artículo tiene actualmente 267 Vista(s)

Recordemos las palabras que dijo Steve Jobs en su último discurso en Stanford: “Mantente hambriento y curioso” refiriéndose a permanecer fuera del área de confort e ir siempre por más, aunque ése “ir por más” no signifique lo mismo para todos.

En el contexto empresarial, algunos irán por más dinero, otros por generar mayor bienestar a sus colaboradores y comunidad, otros por descubrir avances científicos para mejorar las condiciones de la humanidad. En fin, cada quien tiene su idea de “ir por más”, pero lo importante es no quedarse en el mismo lugar ni con las mismas ideas.

La evolución es parte del todo, pero requiere de hacer todos los días algo nuevo para reinventarse, innovar.

Quien tiene una empresa sabe que ningún día es igual al otro. Ciertamente existen procesos operativos, de producción, administración y otros, que permiten darle certitud al todo.

Pero sabemos que los mercados se mueven a gran velocidad y las cosas cambian de un día para otro, sin contar claro, como en esta ocasión a todos nos cambió la vida por las razones del covid19.

¿Entonces si todo cambia, como tomar las mejores decisiones para tu empresa?

Además de tomarlas con base a los números e información que genera una operación hay que hacerle caso a la experiencia e intuición de los líderes a cargo, porque están basadas en el conocimiento que tiene del negocio y mercado, y en momentos de decisiones rápidas son de un altísimo valor.

Siempre es bueno hacerse la pregunta ¿qué salvarías de tu casa o tu empresa si por un incendio tuvieras que salir corriendo? Por supuesto lo primero sería correr por tu vida, pero ¿qué rescatarías?

Ante la sola idea de ese caso es a donde dimensionas las prioridades que te ayudan a segmentar lo importante y diferenciarlo de lo menos importante.

El Covid19 nos ha dado grandes lecciones y pudimos diferenciar lo urgente, de la emergencia y lo importante.

Muchas empresas tuvieron que dejar de lado su glamour para ir detrás de la chuleta con los mismos recursos con los que tenían y lo hicieron sin comprometer su prestigio. De hecho, tuvieron que resignificar el sentido del prestigio y quienes lo entendieron aman más su Marca, su trayectoria y el gran esfuerzo con el que a través del tiempo han defendido su reputación.

Mantener al interior de la empresa el mismo principio de Comunicación que se tiene con la Familia, es también otro importante factor que define el sostener a flote la cultura de la camiseta puesta y que impide extinguirse ante la tensión y la distancia

Ir por más es un requisito para mantenerse curioso.

Permanecer con hambre es perseguir la EXCELENCIA ante cualquier circunstancia y es todo lo que importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *