La NOM-035 y su implementación en la Empresa

Este artículo tiene actualmente 2677 Vista(s)

¿Sabías que esta Norma Oficial Mexicana 035 entra en vigor a partir del próximo 23 de octubre de 2020, es obligatoria y no hay prórroga?

Llama la atención que sea obligatoria en términos de generar un buen clima laboral en todo organismo laboral. Pero tiene sus razones bien sustentadas.

Esta Norma Oficial emitida por la STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 2018 y publicada en el DOF como NOM-035-STPS-2018, fue creada en el marco del concepto de “trabajo digno” que promueve la OIT, con el objetivo de hacer frente a la realidad del estrés laboral y los consecuentes y múltiples factores de riesgo psicosocial que tienen los individuos dentro de las organizaciones laborales.

Lo anterior de acuerdo a las consideraciones de la OMS Organización Mundial de la Salud que catalogó el ESTRÉS como una de las enfermedades del Siglo XXI que atenta contra la integridad, salud física y mental de los individuos, lo que trae como consecuencia un atentado contra la productividad de una empresa poniendo en peligro su patrimonio al no generar rentabilidad lo que a su vez promueve un efecto negativo en la generación de empleos.

Es muy posible que, por atender los temas urgentes derivados de la pandemia, hayas pasado por alto la continuidad de la implementación de la Norma en tu centro de trabajo. Sin embargo, aún estás a tiempo de hacerlo ya que, de otra manera, estarás sujeto a multas que incluso pueden ser acumulables y de entre los 27 mil pesos hasta por más de medio millón de pesos, además de clausuras y retiros de permisos para operar.

Más Información vía WhatsApp 55 8154 7437

Los principales objetivos de la NOM es el de establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, riesgos de la salud. Y en materia organización identificar los ambientes laborales dañinos y el consecuente estrés que esto provoca entre los empleados. Al mismo tiempo promover un ambiente laboral sano y favorable a los centros de trabajo, aún cuando en el contexto actual de la Nueva Realidad, los colaboradores estén trabajando en modalidad Home-Office.

La primera etapa sobre políticas de prevención, entró en vigor el pasado 23 de octubre de 2019 y fue para hacer difusión de la información, identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos y severos.

La segunda trata sobre la evaluación del entorno organizacional la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y entra en vigor el próximo 23 de octubre de 2020.

La NOM aplica para todos los Centros de trabajo del País y su alcance y forma de implementarla depende del número de empleados que cada empresa tenga y se categoriza así:

De 1 hasta 15 trabajadores
De 16 a 50 trabajadores
Más de 50 trabajadores

Para aplicar esta norma hay una serie de pasos dispuestos en orden que facilita su implementación y que va desde sensibilizar a los colaboradores de la evaluación que se les realizará de manera individual y colectiva; luego generar un sistema de gestión y renovación de expedientes de los empleados y posteriormente la evaluación del entrono laboral para detectar los factores de riesgo, pero así también, las áreas de oportunidad de mejora continua.

La mejor forma de cumplir con la Norma es a través de expertos que proporcionen capacitaciones y consultorías empresariales para implementarla de manera correcta en la construcción de las condiciones necesarias para cumplir y para generar un buen clima laboral y desde luego sin correr el riesgo de ser acreedor de una multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *