¿Cómo formar un equipo de alto desempeño?

Este artículo tiene actualmente 68 Vista(s)

Por: Lorena Azúa

Por supuesto que siempre queremos contar con los mejores colaboradores en nuestro equipo de trabajo, y nos decepcionamos cuando no obtenemos los resultados esperados, sin analizar si realmente tenemos a las personas correctas en los puestos correctos.

Como líder de un equipo de trabajo, la responsabilidad está en conjuntar el talento de todos los miembros para conseguir resultados a través de ellos. Cuando logramos comprender esto y decidimos  empoderar en quienes forman parte del equipo, todos los integrantes del equipo se vuelven un frente común, a esto se le llama “Responsabilidad compartida”

¿Cómo podemos integrar un equipo de alto desempeño que comparta responsabilidades y se apropie de los proyectos y del éxito de los mismos?

  1. Identifica los motivadores y talentos de cada integrante de tu equipo. Recuerda que un talento es una inteligencia o destreza natural con la que cuenta un ser humano. Es decir, “en lo que cada uno es bueno sin que haya sido previamente capacitado”.
  2. Asigna tareas y define funciones basandote en el talento de cada persona, de esta manera las personas sentirán más confianza en lo que hacen y en su desempeño porque naturalmente lo dominan.
  3. Integra los talentos. Así lograrás que el trabajo ser complementario y realmente colaborativo, ya que a suma de los talentos permiten que el equipo avance hacia los resultados requeridos en forma más rápida y efectiva.

Considerando estos factores para la integración de un equipo podemos enfocarnos en la mejora continua y no sólo en la corrección de fallas. Además, podemos ubicar quienes son los mejores para cada actividad  y desarrollar las habilidades cuando notemos que es necesario.

Recuerda, cada persona va a ser feliz en su trabajo si se siente capaz de realizarlo, porque “Empleado feliz, empresa feliz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.