(52) (55) 5601-7371 Ciudad de México

WhatsApp: 55 2696 7179

¿Rebrote? O Segunda Ola en CDMX

Este artículo tiene actualmente 131 Vista(s)

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoce un incremento de mortalidad por Covid19.

Comentó hoy, que el fin de semana se publicó un reporte y sí vieron que hay un incremento considerable.

Sólo para recapitular de manera muy general, el contexto de esta situación es:

• Frentes fríos a donde se incrementan enfermedades como gripas o influenza que pudiera confundirse con coronavirus o por un descuido escalar a covid19.
• Festejos como el de la Virgen de Guadalupe y el festejo Navideño
• Compras navideñas
• Vacaciones decembrinas
• Brindis empresariales, aunque tal vez, se den muchos menos
Tomando en cuenta que, desde que llegó este virus, la curva en México no se ha podido bajar, hay una línea muy fina entre saber con certeza si es Rebrote o Segunda Ola de covid19.

La población pudiera decir que no importa esa sutileza porque el peligro de contagio está latente y además, multiplicado exponencialmente.

Sin embargo, para las autoridades científicas, de salud, epidemiólogos y toda una confluencia multidisciplinaria de aspectos sociales, económicos y otros, esa sutileza hace la gran diferencia.

Para la parte académica y científica conocer esa diferencia es parte de la estrategia de abordaje, de como combatirlo, frenarlo, al mismo tiempo analizar comportamientos del virus en sí, o el comportamiento de la población, los grupos demográficos, los más vulnerables, tratamientos para cada caso, edad, estado de salud, y una larga lista de etcéteras.

Adicional e independientemente de que se esté vigilando el correcto desarrollo de la o las vacunas que se supone, vendrán a ser la gran bendición para controlar o erradicar a este bicho que tantas muertes ha causado y tantos daños sociales y económicos.

Los analistas de la economía y finanzas, están constantemente tomando el pulso del avance del virus, de los avances de la ciencia, del avance del desarrollo de las vacunas, de los decesos y cruzan estos y otros miles más de datos para dar sus veredictos que hasta ahora son desalentadores.

En materia de salud mental y emocional de la población mundial, también hay un tema de alerta.

Definitivamente el covid19 llegó para cambiar radicalmente nuestras creencias y valores, para ponderar lo importante, que ojalá y así continúe cuando esto acabe.

Mientras tanto aquí, al igual que cualquier otra parte del mundo, estamos esperando que la curva de contagios se aplane y que en CDMX no tengamos que volver a Semáforo Rojo que obligue a tomar medidas paralizantes para la Economía

Marihuana: los negocios que vienen

Este artículo tiene actualmente 270 Vista(s)

La oportunidad de negocio que existe ahora con la industria de cannabis es enorme.

En México, aunque la mayoría en el Senado votó apenas el pasado 19 de noviembre a favor de un dictamen que avala el uso lúdico del cannabis, la nueva regulación aún no está vigente ya que faltan pasos en el proceso legislativo y es importante señalar que se trata de regulación, no de legalización ni despenalización.

Un estudio que realizó la firma Jefferies Financial Group, estimó que el tamaño de mercado de productos basados en esta sustancia es mayor a los 250 mil mdd en el mundo.

El mercado potencial en México es de 5 mil millones de dólares. Y se podría potenciar de 3 a 5 años.

El uso de la mariguana podría tener una aplicación en productos de uso medicinal para aliviar el dolor, la epilepsia, parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, migraña, trastornos del sueño, para la ansiedad, inflamación, en cosmética hay desarrollos interesantes y en países a donde está legalizada, en usos lúdicos y recreativos.

En otros países como en Estados Unidos los vaporizadores de cannabis representaron una industria de 1,600 mdd en 2018 y podrían elevar su valor a muchos más millones de dólares para 2024.

Existen incluso firmas que operan fondos de inversión para la industria del Cannabis cuyo capital es exclusivamente para proyectos vinculados al producto.

En muchos países, los inversionistas están esperando la regulación oficinal del uso de este producto para capitalizar la oportunidad.

Distintas industrias ya han iniciado procesos de inversión en las empresas de cannabis

En México, de acuerdo al dictamen, conseguir el cannabis puede ser de tres formas:
• Autocultivo
• Asociaciones
• Puntos de Venta

Por otro lado, si bien se liberarán licencias para su producción y venta, coexistirán dichas licencias con un sistema de sanciones penales o administrativas que amparan la prohibición.

Habrá que ver cómo se irán dando las inversiones en las diversas industrias e infinidad de usos que tiene este producto.

Toda vez que se tenga una buena regulación, de manera responsable y con la dinámica adecuada, podría ser una gran industria generadora de empleos y bienestar que puede contribuir a generar nuevas líneas de negocio y a la economía en términos de estrategia de crecimiento.

El ECOSISTEMA LABORAL de la Nueva Era Digital

Este artículo tiene actualmente 74 Vista(s)

Entre el primer y tercer trimestre el 2020, Coneval reporta que el ingreso laboral de los trabajadores mexicanos se contrajo en un 12.3 y la pobreza laboral pasó del 35.7% al 44.5% en el mismo período, y como ya nos imaginamos, la pandemia es una de las razones y por supuesto una muy relevante, aunque ya venía una economía débil en el país.

Tomando en cuenta el contexto económico, laboral, social y global es de entenderse que las cosas estén cambiando y el ECOSISTEMA LABORAL no es la excepción.

Hemos comentado en otros artículos como la tecnología ha venido implementándose en todas las actividades de nuestras vidas y también comentamos que la Era Digital traerá consigo pros y contras: se generará una gran pobreza, desigualdades, brechas infranqueables, injusticas y otras más contrariedades y conflictos como la pérdida de millones de empleos debido a la automatización, pero por otro lado también millones de nuevos empleos debido justamente a la especialización que trae consigo la Era Digital.

Así que el camino correcto para incorporarse a las nuevas necesidades del mercado laboral, tendrá que ser orientado a adquirir las correspondientes competencias orientadas a la inteligencia artificial, todo lo que tenga que ver con el análisis y gestión del Big Data, Ciberseguridad, medios digitales, desarrollo de nuevas tecnologías y todo lo que implique el mundo digital.

Habrá algunas profesiones que definitivamente saldrán del panorama laboral y otras que sólo tendrán una menor demanda, que aunque tengan tendencia a desaparecer lo harán paulatinamente.

Estarán coexistiendo las viejas maneras de laborar con las nuevas, en lo que la misma tecnología y las prácticas esencialmente humanas confluyen en una misma vertiente.

Al parecer algunas de las profesiones con menos demanda por lo pronto, serán todas aquellas a donde interactúa de manera muy significativa la presencia y acción humana, o a donde el conocimiento se asume no solamente desde lo académico, sino desde la simbología, la creatividad, la capacidad de razonamiento y el pensamiento divergente.

Y por supuesto en todas aquellas a donde el Machine Learning automatice las matrices básicas del conocimiento propio de las diversas profesiones y entonces sí, ya de manera definitiva, se desplacen esos puestos laborales “tradicionales” como la contaduría, puestos administrativos y ejecutivos, auditores y otras.

Curiosamente sobrevivirán las habilidades no cognitivas por ser transversales en el relacionamiento humano como el trabajo en equipo, la colaboración, pensamiento crítico, liderazgo, sociabilidad, habilidades interculturales, comunicación activa y todo lo que tenga que ver con el contacto social, el contacto entre seres humanos.

Algunas profesiones de la nueva Era Digital son:

• Desarrolladores de Tecnología como Apps y Software en general.
• Especialistas en Digital Management
• Especialistas en Big Data
• Ingeniería Tecnológica y todo tipo de ingenierías como Robótica y otras.
• Desarrollador de Blockchain
• Desarrollador de Machine Learning
• Arquitectura de la Nube
• Ingenierías digitales Automotrices y de la Construcción
• Fintech

Así que al mismo tiempo que estaremos viviendo la pérdida de empleo, debemos prepararnos para incorporarnos plenamente al “ECOSISTEMA LABORAL DEL FUTURO*

Las Pymes en la Economía Digital

Este artículo tiene actualmente 228 Vista(s)

Se le llama Economía Digital a la utilización e impacto de la tecnología en los modelos de producción industriales y de negocios, del consumo, mercado, operaciones cotidianas, canales de distribución, forma de comercialización y de la forma como se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios.

Este término también se conoce como Economía 4.0 y ha venido evolucionando a raíz del impacto que el internet ocasionó en la sociedad y la economía.

Se habla mucho del desplazamiento de empleos con la llegada de la automatización, aunado a lo que se calcula que la pandemia destruirá aproximadamente 85 millones de empleos en más de 20 países.

Pero los empleos “no se destruyen, sino que se transforman” en la Economía Digial. Al mismo tiempo que algunos empleos caen, otros se crean y ya se calcula que serán alrededor de 97 millones de nuevos empleos.

La digitalización convive desde hace mucho tiempo en una gran cantidad de ámbitos, como en nuestras propias casas a donde, casi sin darnos cuenta, hacemos uso del internet de las cosas, de la inteligencia artificial, computación en la nube como trabajo remoto, compras, pagos, mensajerías, capacitación online y otras.

Una amiga me comentaba que su bebé de 2 años todo el día habla con Alexa, le pide cosas, conversa y hasta le dice mamá con todo y que su mamá humana lo esté cargando. Así, sin resistencia adoptamos la tecnología y se vuelve parte de nuestras vidas.

La economía digital por ahora convive todavía con la economía tradicional, pero llegará el momento en que sea la manera común.

Las empresas que desde hace años han venido adoptando prácticas tecnológicas, les ha permitido hacer sus negocios de una manera diferente, optimizando recursos, tiempo y por lo tanto siendo más eficientes.

Las ventajas son muchas. La información fluye mucho más rápido, se obtienen respuestas inmediatas, se establece una vinculación entre todas las partes interesadas en un proyecto, se reducen costos de producción, el alcance de los productos o servicios es mayor, impulsa el acceso a mercados extranjeros y todo lo tenemos en la palma de la mano.

Y lo mejor es que se generan una gran cantidad de datos que bien analizados permite observar el comportamiento de los consumidores y de esa manera se puede diseñar con certeza y confiabilidad las estrategias internas de las empresas, como en el área de ventas y marketing.

Como en todo, también hay desventajas. La información puede ser hackeada, se podría estar haciendo una compra en un sitio de internet que no existe, hay lugares a donde no llega aún la tecnología como debería, hay un gran sector de población que no la sabe usar y se está abriendo una brecha digital importante que podría generar una mayor desigualdad y un desequilibrio social y económico, lo que es justamente el gran desafío de las naciones y algo que debe resolverse dentro en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Agenda Mundial de la ONU.

El Gran Cambio se está gestando y somos observadores y protagonistas del momento.

Generalmente los cambios tienen un tiempo de maduración, pero ahora la transición hacia lo digital se aceleró debido a la pandemia por covid19, y ya no hay ni cómo regresar a las viejas prácticas…ni para qué.

El ciclo y ritmo de las Pymes

Este artículo tiene actualmente 242 Vista(s)

En situaciones de límite como a todos nos ha puesto el Covid19, las Pymes acostumbradas a un cierto ritmo y ciclo de ventas, de pronto se vieron expuestas tanto sus fortalezas como sus debilidades y no hubo de otra que tomar acción.

Para unos fue de manera un poco más improvisado y para los más preparados que contaban con un plan de contingencia en lo administrativo, operativo, comercial, marketing y otras áreas descubrieron oportunidades de mejora.

Los negocios que han sobrevivido a la pandemia son los que ejercieron su presupuesto en ventas y marketing y siguieron las reglas comerciales del mercado como segmentarlo y conectar sus promociones con las operaciones comerciales.

Por supuesto también la están librando aquellos que han entendido las nuevas necesidades y comportamiento de los consumidores, que siguen un proceso de negociación con los clientes de forma proactiva y cuidando la Marca.

Las Pymes que casi en su mayoría están acostumbradas a depender de un sólo “Hombre orquesta” que es generalmente el dueño, el que le invirtió y el que tuvo la idea del emprendimiento, generalmente piensa que su creatividad lo puede todo.

Pero no es así. La preparación es lo más importante. Se necesita ser poseedor de una amplia gama de manejo de temas que a la hora de tomar decisiones o estar frente a un cliente, lo será todo.

Los clientes detectan a las personalidades tipo “yo todo lo puedo” y confían más en una sencilla y honesta actitud de “sí puedo” que sólo lo pueden reflejar quienes cuentan con el aplomo de su conocimiento, herramientas sólidas, experiencia y por supuesto una probada trayectoria.

El mencionado “Hombre orquesta” o “Mujer orquesta” hace tiempo que dejó de ser útil. Las grandes sinfónicas tienen a virtuosos músicos solistas que juntos, en un ensamble, hacen sonar la música de manera más poderosa. Así las Pymes también requieren de colaboraciones, de alianzas, de trabajo en equipo. Y por supuesto requiere de una buena coordinación al interior de la empresa o negocio, priorizando actividades.

Es muy común que en una empresa familiar todos hagan de todo, y a la hora en que algo resulta mal, se culpen unos a otros, porque en el éxito todos se lo atribuyen, pero en la debacle todos resultan sospechosos.

Por eso hay que implementar prácticas corporativas. No importa el tamaño del negocio o empresa, aún si es pequeño, es importante hacerlo crecer con herramientas que le permitan fincar un piso y otro y otro…siempre muy alto.

Es importante mencionar que, en esa etapa, quien o quienes dirigen la empresa deben tener muy claros los objetivos. Se vale que no se quiera ser transnacional, pero que la calidad de excelencia sea su razón de ser.

Y, por último, algo que merece un capítulo aparte, es enlistar las estrategias por cada una de las áreas que conforman a una Pyme para que el covid19 no sea lo último que sus ojos vean.

Casi casi en Rojo, pero seguimos en Naranja

Este artículo tiene actualmente 143 Vista(s)

Debido al rebrote de covid-19 en la CDMX e incremento en las hospitalizaciones durante la última semana, se anunciaron recortes de horarios hasta las 19:00hrs y no hasta las 22:00hrsa en cines, museos, acuarios, casinos y teatros y siguen prohibidos los conciertos, los bares, eventos deportivos con público, billares, congresos y baños públicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo esta mañana de viernes 13 de noviembre que seguimos en semáforo naranja con alerta y solicitó la cooperación de toda la ciudadanía para no tener que pasar a semáforo rojo.

En otro artículo de nuestro blog, ya mencionaba que cuando inició el rebrote en Europa, y particularmente en Francia, a donde adoptaron de inmediato medidas muy estrictas como el toque de queda en sus principales ciudades, mencionaba que eso SÍ debía preocuparnos a nosotros en México, porque durante el verano la gente se relajó, salió a las calles, se volcaron a las tiendas en la reapertura, viajaron entre continentes y una serie de actividades que aunque se dieron bajo medidas de control de sanidad, no fueron las suficientes frente a la amenaza.

Sin contar con que el rebrote se pueda deber a una mutación del virus, lo que ya pondría a la ciencia y a toda la población mundial, en una dimensión distinta al problema.

En Ciudad de México parecería que se están dando largas a poner de manera oficial el semáforo rojo, priorizando la economía esencial, lo cual está muy bien.

Se ha hecho mucha difusión para el BUEN FIN con la esperanza de que circule la economía y se vea un alentador repunte y también se aproximan las fechas Navideñas. Es lógico que se quieran aprovechar estas importantes fechas, pero por otro lado tenemos otra vez al enemigo hablando al oído.

Por todo esto sí debería de haber por parte del gobierno de la CDMX, medidas mucho más extremas, más allá de seguir difundiendo las medidas básicas como el uso de cubrebocas y sana distancia y aún que el mismo recorte de horario de los establecimientos mencionados.

Después de tan dura experiencia que hemos tenido todos con esta pandemia ya deberíamos de haber aprendido la lección y cooperar al máximo, limitando al extremo las salidas y siendo conscientes de que en cada momento sin saber ni cómo, se pueden llevar un invitado no deseado a casa.

No es miedo señores, es ¡COVID19!

¿Qué es LOW TOUCH ECONOMY o Economía de bajo contacto?

Este artículo tiene actualmente 81 Vista(s)

Low Touch Economy es el término post-covid19 que se ha creado para definir la evolución de las formas de transacción comercial, basadas en la mínima interacción entre personas, evitando así, el contacto directo entre cliente- vendedor y bajo normas más rígidas de higiene.

Es posiblemente una de las prácticas que se quedará para siempre sin que por ello signifique el fin de las ventas regulares, pero sí modificarán en gran parte el modelo de negocio de las empresas para encarar los grandes cambios que vienen en la economía global y economías locales.

El crecimiento del E-Commerce o compras en línea, ha aumentado después de esta pandemia.
El confinamiento ha obligado a un cambio de hábitos en los consumidores y en la forma en que se hacen los negocios.

Muchas empresas que vendían directamente en mostrador han tenido que transformar a digital esa práctica.

Incluso la compra de productos perecederos también ha entrado a la tendencia digital, resultando en toda una experiencia tanto para las empresas como las Tiendas de Autoservicio, las mensajerías de entrega como Rappi, como para el comprador que estaba acostumbrado a elegir por sí mismo las mejores manzanas, cebollas, la carne más fresca.

Esta modalidad de E-commerce estaba prevista para adoptarla totalmente en 5 o 10 años, sin embargo, la coyuntura creada por el confinamiento, propició que se adelantara tomando por sorpresa a todos y adaptándonos rápidamente tanto los consumidores como las empresas.

Como consecuencia las transacciones son más rápidas sin tener que salir de casa, optimizando tiempos y costos de desplazamiento, de largas filas en las cajas, de codazos en los pasillos, de lidiar con todas esas personas que dejan sus carritos del super a la mitad de los pasillos, del desesperado que está encima de nosotros al momento de pagar en caja, con ganas de aventarlo más allá de la sana distancia.

Otros beneficios es que se optimizan procesos internos en las empresas, se reducen costos para todas las partes: reducción de costos de adquisición del cliente, en mercadotecnia y empleados.

Las empresas tecnológicas han elevado su utilización en porcentajes considerables. Por ejemplo, Rappí la empresa de entregas, estimó un crecimiento del 30% en numero de pedidos en América Latina, tan sólo en el primer mes de la cuarentena.

Lo mismo pasó con Zoom que es la plataforma más utilizada para realizar sesiones de trabajos de equipos o reuniones con clientes, Congresos, Seminarios, Webinars y otras necesidades.

Amazon, Alibaba y similares son de las empresas más beneficiadas en su ramo.

Las personas mayores no tan acostumbradas antes de la pandemia a las compras en línea, se han puesto las pilas para usar esta tecnología y también ha aumentado en un número considerable las compras que esta población realiza.

Los hábitos nuevos se irán sosteniendo en el tiempo:

• Es muy posible que el “home office” se establezca y adopte como una forma normal de trabajar.
• Que la mayoría de las compras que hagamos, se prefieran recibir a domicilio.
• Que el entretenimiento como cine o conciertos se disfruten desde el sofá con la familia.
• Que la atención medica se realice a través de canales digitales.
• Que los enamoramientos, casamientos y divorcios se den en línea.

Muchos otros hábitos y formas de negocio que irán evolucionando.

Así también mucha necesidad de adquirir nuevas habilidades y competencias profesionales para afrontar el futuro, las cuales también son y serán EN LINEA.

Nintendo, Mario Bros y otras Empresas ya están en el SAT

Este artículo tiene actualmente 166 Vista(s)

Hasta el día de hoy 10 de noviembre del 2020, 48 empresas prestadoras de servicios digitales como Nintendo, Acorn Media de Estados Unidos, Super Mario Bros, Coursera, Mcsi Limited y otras, ya cuentan con Registro Federal de Contribuyentes comprometiéndose de esa forma a cumplir sus obligaciones fiscales en México para efectos del impuesto al valor agregado.

Hasta julio de este mismo año y atendiendo a la nueva ley de impuestos digitales para empresas extranjeras implementada a partir del 1° de junio del presente, ya estaban inscritas al padrón de contribuyentes 13 empresas digitales enlistadas en el Diario Oficial de la Federación y en la página del órgano recaudador, como Uber, Rebuilding Technology, Netflix, Amazon, Expedia, Alexa Internet, Bloomberg Finance, Didi y Microsoft entre otras, cobrando en sus transacciones internas una tasa de 16% de acuerdo a las modificaciones que se le hicieron a la Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA y entre sus obligaciones, informar al SAT sobre el número de servicios que realicen mensualmente dentro del territorio nacional.

Recordemos las tasas de retención impuestas para cada una de las plataformas:

• De entre el 2 y 8% de ISR: Para servicios de transporte terrestre de pasajeros como Uber, Cabify y Didi y de entregas como Rappi.

• De entre 2 y 10% para servicios de hospedaje como Airbnb.

• De entre 0.4% y 5.41% para servicios como Amazon y Mercado Libre.

Más información… https://imefi.com/producto/diplomado-en-contribuciones/

Estas son algunas de las empresas extranjeras que ya contribuyen con sus impuestos en el País y que tienen sus domicilios fiscales en sus respectivos países de origen:

  • Apple Services LaTAM
  • Fender Digital LLC
  • Coursera Inc
  • Claro Video, Zoom Video Communications
  • HBO Digital Latin America
  • Roki
  • Expedia Carrentals
  • Linkedin Ireland Unlimited Co
  • Facebook Technologies Ireland Limited
  • Facebook Payments International
  • Spotify AB de Suecia
  • The Mind Hub Co
  • Verticals Intercom
  • Entre otras.

De acuerdo al DOF se consideran servicios digitales a quienes brinden prestaciones mediante aplicaciones o contenidos en forma digital a través de internet u otra red, siempre que estos realicen un cobro por los mismos. Y en esta categoría están aplicaciones, videojuegos, servicios de descarga de audio o video, visualización de noticias y otras.

Como un mecanismo de control, la autoridad fiscal podrá actuar bloqueando el acceso a internet de sus servicios, cuando el sujeto pasivo sea renuente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Más información… WhatsApp 55 81 54 74 37

Recorte de aguinaldo a Servidores Públicos

Este artículo tiene actualmente 204 Vista(s)

Por medio de un decreto publicado el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación DOF, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció las disposiciones para otorgar a servidores públicos el aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, de manera adelantada para el lunes 9 de noviembre, pero considerando las medidas de austeridad debido a la pandemia de Covid-19

En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se establece que tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario sin deducción alguna. Sin embargo, en el decreto publicado se ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo.

El grupo de servidores públicos incluye puestos que van de enlace hasta nivel del presidente: jefes de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado, presidentes de organismos y personal del servicio Exterior Mexicano ubicado en territorio nacional.

En cuanto al personal por honorarios el aguinaldo que recibirán es en función del aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente a su puesto.

A quienes se les respetaran sus 40 días de aguinaldo en los términos de ley es a los servidores públicos de base.

El decreto el presidente López obrador manifiesta su “renuncia” al aguinaldo para mantener la coherencia con las medidas de austeridad característica de su gobierno en la Administración Pública Federal y deja una línea abierta para que los servidores públicos sigan su ejemplo.

La Constitución en el artículo 123 se estipula que gozarán del derecho al salario y al aguinaldo los trabajadores y es un derecho irrenunciable.

¿Habrá quien manifiesta su inconformidad?

Más información WhatsApp 55 81 54 74 37

Comunicación efectiva en tiempos del Covid19

Este artículo tiene actualmente 197 Vista(s)

Las Empresas han enfrentado muchos retos con la llegada del Covid19.

Uno de esos retos es la Comunicación tanto hacia el interior de los equipos como hacia los clientes.

En tan sólo unos meses, la manera de consumir cambió talmente. Cambiaron los hábitos y todo el comportamiento en general del consumidor, volviéndose más cauteloso, comparando entre varios productos y servicios y analizando cada decisión de compra.

De manera que las empresas han tenido que echar mano de todos sus recursos para mantenerse a flote. La innovación ha sido un punto importante para ello y esto no necesariamente quiere decir que se hagan grandes movimientos o uso de recursos económicos y tampoco la innovación se refiere exclusivamente a la tecnología.

La innovación también está en los procesos internos de las empresas, en su manera de distribución de sus productos y en otros tantos procesos que permiten darles un giro positivo a los negocios.

La Comunicación es un punto muy sensible de este proceso innovador y funciona tanto hacia el interior de los equipos de trabajo como hacia el exterior con los clientes.

Para las compañías es vital mantener a sus clientes y se hace preciso elaborar una sistematización efectiva de contacto que asegura la generación de lealtad hacia la marca.

Pero el tono de la comunicación también cambió junto con los hábitos de consumo. Ahora el tono debe ser totalmente sincero, transparente, casi casi contenido que salga del corazón, porque el ánimo está castigado, la moral está baja, con la economía no se sabe, hay un miedo latente y en general la incertidumbre no permite más que palabras de aliento, de cercanía y de volver al calor del clan alrededor de una fogata que nos permita reconocernos, entendernos y apoyarnos.

No en vano acaba de circular en redes sociales una propuesta publicitaria, que resultó por demás extraña, a donde Burguer King invitaba a consumir una Whooper de McDonalds, que no denota otra cosa más que la necesidad imperante de hacer alianzas entre las Empresas invitando al consumo para que los empleos se conserven, circule la economía y todos tengamos una mejor oportunidad. Muy interesante la propuesta que seguramente quedará como una muestra importante no solamente de los tiempos que estamos viviendo, sino en el anecdotario de la publicidad.

Pero esto es sólo una muestra del tipo de mensajes que se están gestando en este contexto. Muchas marcas han optado por enviar mensajes sobre el cuidado de la salud para prevenir contagios o de agradecimiento a los médicos y enfermeros.

Dado que las empresas ahora tienen la necesidad de digitalizarse en todo, los mensajes que envían a sus clientes deben ser muy asertivos para poder no solamente llamar la atención de entre un universo de otros mensajes, sino que debe dejarles algo positivo que los conmueva y los lleve a preferir hacer una compra a esa marca de entre todas las posibilidades.

Hay que hacer todo lo que genera confianza en los clientes, desde ofrecerles todas las facilidades desde diversas formas de pago online, envíos seguros y rápidos, atención inmediata en redes y todo lo que los haga sentir bien.

Atender las quejas es primordial porque se trata de una oportunidad no solamente de dejar contento y satisfecho a un consumidor sino se trata de una oportunidad de aprender y mejorar en todo sentido.

La pandemia aceleró el proceso digital y es momento de utilizarlo optimizándolo.

Pero las personas somos las mismas y nos gusta el apapacho, la atención.

De manera que debemos resolver el reto de que los medios digitales se conviertan en verdaderos canales de comunicación, cercanos y amables.

Buenas nuevas en la Miscelánea Fiscal

Este artículo tiene actualmente 430 Vista(s)

De las pocas cosas que pueden dar gusto entre tantas malas noticias es que el Senado de la República con 92 votos a favor, le quitó la facultad al SAT Servicio de Administración Tributaria para tomar fotos y video en sus visitas de verificación fiscal domiciliarias.

Los senadores consideraron que esta propuesta era una medida excesiva, violatoria del artículo sexto de la Constitución, injustificada e intimidatoria.

La misma Senadora de Morena, Rocío Abreu señaló que, aunque tenía la finalidad de evitar la evasión fiscal al detectar domicilios inexistentes, estaba a favor de garantizar los derechos y garantías de los ciudadanos y por lo tanto no aprobaría dicha propuesta.

Otra buena noticia es que, respecto a la reducción de tasas únicas de retención de impuestos sobre la renta a plataformas digitales como Uber, Amazon, Mercado libre o Airbnb entre otras, también se aprobaron reservas lo que promoverá la digitalización y la formalización de personas físicas que están en el emprendimiento y utilizan estas plataformas de intermediación.

Las tasas de retención quedarían como sigue:
• Servicio de transporte terrestre de pasajeros como Didi, Uber, etc: Del 2.8 al 2.1%
• Hospedaje como Airbnb: Del 5 al 4%
• Plataformas Digitales: Del 2.14 al 1%

De cualquier manera, todos los cambios tendrán que ser revisados y en su caso, aprobados por la Cámara de Diputados a más tardar el sábado 31 de octubre que es la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos 2021

Más información https://imefi.tv/landingpage/reformas-fiscales-2021/

Aumento al salario mínimo en 2021

Este artículo tiene actualmente 326 Vista(s)

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá un aumento del salario mínimo en 2021.

Comentó que en el primer año aumentó un 20%, en el segundo un 16% y que para el próximo año 2021 habrá también un aumento en el salario mínimo.

Durante su conferencia de prensa habitual, en Palacio Nacional, López Obrador mencionó las declaraciones hechas por Larry Fink, presidente del Consejo y CEO de BlackRock, quien consideró que México es una nación muy atractiva para invertir porque tiene una mano de obra barata a lo que AMLO respondió que es una vergüenza que tengamos salarios más bajos que en China.

Se avocó a dar lectura a las declaraciones de Fink entre lo que decía que “Hay muchos beneficios que puede obtener México al respecto en el trabajo que tiene en conjunto con acuerdos con Estados Unidos y Canadá, y se puede beneficiar obteniendo productos y servicios más baratos desde el país vecino, y en esto, se deben enfocar, porque pocos países en el mundo tienen las oportunidades que tiene México y la gente debe invertir aquí y ser optimistas al respecto”

Luego de esta lectura, AMLO concluyó diciendo que “vamos bien afortunadamente.

La Television inteligente para empresas y negocios