(52) (55) 5601-7371 Ciudad de México

WhatsApp: 55 2696 7179

PROPUESTA DE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Este artículo tiene actualmente 291 Vista(s)

La Propuesta de Iniciativa presentada por el Diputado José Martín Padilla Sánchez, en el contenido señala que, en México, la Subcontratación, -también conocida por el término anglosajón Outsourcing-, remite sus inicios a la década de los 40 e inicialmente se caracterizaba por la contratación de servicios de básicos, como los de limpieza y vigilancia, entre otros.

Que posteriormente, en la década de los años setenta se dio un considerable crecimiento de las agencias consultoras y que para los años noventa fue cuando se incrementó de manera importante el número de compañías prestadoras de servicios de personal especializado (1). Que, en ese sentido, cita el señalamiento que realiza Alejandro Bolaños Pérez:

“El auge de estas compañías de personal, en gran parte, se da por la separación de las utilidades de la empresa; es decir, una empresa que contaba con el personal para su operación “creaba” una compañía de Outsourcing de personal, y así lograba asignar una utilidad menor a la compañía de servicios; esta utilidad menor era la base para el reparto de utilidades a sus trabajadores (2)”.

Que el Outsourcing vino a configurar un nuevo paradigma dentro del mundo empresarial: la disminución gradual de la participación de las personas trabajadoras en las utilidades de las empresas.

El Diputado Padilla Sánchez menciona que la razón por la que se pretende justificar la adopción de lo antedicho guarda relación con dos variables: 1) La competitividad de las empresas y 2) la noción de México como un país atractivo para la inversión. Que de estas dos variables se extraen los siguientes razonamientos:

  1. Que, para los inversionistas nacionales en cualquier industria, el hecho de distribuir cierto porcentaje de las utilidades, repercute en la perspectiva de crecimiento de su negocio, en virtud de que estas utilidades podrían ser utilizadas para la ampliación de su inversión.
  2. Que, para el caso de inversionistas extranjeros, se enfrentan a similares situaciones a las de los inversionistas nacionales, lo cual puede hacerlos desistir de invertir en el país.
  3. Que la búsqueda de la competitividad a través de la obtención de mayores utilidades, es una razón “económica válida”

Que a pesar de lo anterior, estos argumentos no constituyen una justificación suficientemente valida ni ética, ya que se basan en criterios de exclusión de las y los trabajadores, además de que da cuenta que la subcontratación ha sido utilizada -por ciertos actores y agentes- de forma abusiva “creando estructuras que han llevado a disminuir o incluso eliminar la retención y pago del ISR por pago de salarios, así como de las cuotas de seguridad social” o en su caso, por lo actual también cita director general del IMSS, Zoé Robledo:

El Outsourcing “malo” abarata la mano de obra, afecta los ingresos de las y los trabajadores, así como su relación con el seguro social. Los derechos de los empleadores, son irrenunciables y los abusos de las empresas que operan con esquemas ilegales, pueden sufrir afectaciones (3).

Que en este sentido y en relación con lo anterior, es posible entender las razones por las que, en el último decenio, la figura de la subcontratación ha conducido a una amplia discusión y debate en el ámbito político, empresarial, académico y legislativo (4). Es por ello que en torno a dicha discusión se han integrado dos posicionamientos: la primera que reclama su total desaparición y la segunda, que defiende su permanencia pero que apuesta a una mejor regulación de esta figura que configura determinadas relaciones laborales.

El Diputado promovente señala que el amplio sector que ha apostado por la preservación y defensa de la Subcontratación Laboral o Outsourcing; desde siempre han señalado sus ventajas económicas y directivas; como puede observarse en la siguiente definición:

Una de las estrategias actuales es el Business Process Outsourcing o Externalización de Procesos de Negocios, se trata de la transferencia de un proceso o una fase del negocio a un tercero especializado con el objeto de agilizar y mejorar los procesos, lograr mayor y más eficientes resultados, agilizar el management o comprimir costos (5).

Sin embargo, el Diputado José Martín considera que lo que se puede destacar de las definiciones sobre la subcontratación es su lectura economicista de la realidad laboral, pues, se centra en la lógica del costo-beneficio, quedando excluidos las y los trabajadores -tanto sus condiciones como sus derechos laborales- que se encuentran bajo este régimen laboral, y que lo que importa es la maximización de la productividad y competitividad de la empresa más no un reparto equitativo de beneficios entre empleados y empleadores.

Por tal motivo, su Propuesta de Iniciativa tiene por objeto dotar de algunas precisiones al articulado que norma la figura de la subcontratación laboral dentro de la Ley Federal del Trabajo, de manera que dichas precisiones posibiliten aminorar o reducir significativamente las condiciones de desigualdad de posiciones de las y los trabajadores mexicanos que se encuentran bajo este régimen laboral, lo cual ha traído consigo una disminución cuantitativa (como de efectos cualitativos diferenciados) de sus derechos humanos laborales y de seguridad social, todos ellos consagrados en los Tratados Internacionales signados por nuestro país y en la Constitución Política General.

El Diputado promovente considera que el trabajo que se encuentra bajo este régimen no puede estar excluido de principios éticos como la justicia social y la solidaridad humana, que es necesario definir cuáles serán las responsabilidades y obligaciones que deben asumir la parte contratante y contratista para con los trabajadores, si se quiere configurar una nueva realidad laboral basada en igualdad de condiciones y beneficios laborales, pues en el actual articulado de la Ley Federal del Trabajo no se define de forma explícita cuales han de ser las condiciones a las que ambos sujetos se han de atener (6), lo cual presta a que se sigan prestando y perpetuando las situaciones arriba señaladas.

Que es por las anteriores consideraciones expuestas, que el Diputado Padilla Sánchez somete al Pleno de este Honorable Congreso de la Ciudad de México, la siguiente Propuesta de Iniciativa y para una mejor comprensión y mayor entendimiento expone el siguiente cuadro comparativo:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TEXTO VIGENTEPROPUESTA
Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones: No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. Deberá justificarse por su carácter especializado.No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. En este tipo de trabajo, las partes tendrán que cumplir con las siguientes condiciones: El contratante deberá:Acreditar que dicho trabajo no podrá abarcará la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. Deberá justificarse Justificar por su carácter especializado y necesario. Acreditar que dicho trabajo no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. Justificar la causa por la que requiere de dicho trabajo, demostrando con evidencias que su empresa, industria, comercio, dependencia o entidad se encuentra imposibilitada para efectuar las actividades y tareas que son objeto de este servicio o ejecución de obra a contratar. e) Garantizar el cumplimiento de las siguientes obligaciones ante las personas contratadas bajo este régimen:
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TEXTO VIGENTEPROPUESTA
 Otorgar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de sus actividades en el lugar de trabajoLibertad sindicalReconocimiento a la antigüedad del trabajador, otorgándole la oportunidad de ser contratado por la mismaTodos los demás derechos que establezca esta Ley. De no cumplirse con lo establecido en los incisos a), b) y c), el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social. B. El contratista deberá:     a) Registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un padrón que será público y transparente, con lo cual acreditará que es proveedor de estos servicios o ejecutor de obras, dicho padrón deberá publicarse en una Plataforma Nacional Digital.     b) Presentar la certificación expedida por la Institución especializada en la materia, que acredite la calidad de los servicios que presta.    c) Documentar con información fidedigna y detallada, que dé cuenta del cumplimiento de sus obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.      d) Cumplir sus obligaciones de asegurar a las personas contratadas bajo este régimen, las siguientes prestaciones: Vacaciones2. Prima vacacionalPago de días de descansoAcceso obligatorio a la seguridad socialAguinaldoUtilidades yCualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes. 
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TEXTO VIGENTEPROPUESTA
Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.   Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.   Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.   En caso de incumplimiento, la empresa contratante podrá solicitar la rescisión del contrato y deberá informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice las acciones conducentes.

Recuerda tenemos el evento Relaciones Laborales y el Outsourcing, inscríbete hoy mismo y no te pierdas ningún detalle.

(1) Para dimensionar la situación a la cual nos estamos enfrentando, de acuerdo con los resultados oportunos de los Censos Económicos del INEGI del año 2019, la subcontratación subió tres puntos porcentuales en los últimos 10 años (del 13.5 por ciento, en 2014, a 16.3, en 2019), véase el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825192983

(2) Véase el siguiente enlace, del artículo titulado” El Outsourcing en México: Pasado, presente y ¿futuro? consultado el 05 de marzo de 2019:  https://www.ccpm.org.mx/avisos/El%20-outsourcing-%20en%20- mexico-noviembre-2016-puntos-finos.pdf

(3) Ibídem.

(4) Tal es el caso de las discusiones que se mantienen latentes en el Congreso General y como ejemplo de ello, el Parlamento Abierto sobre la subcontratación laboral organizado por el Senado de la República. Para mayor conocimiento, véase el siguiente enlace del Canal del Congreso: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/12886/Inauguran_en_Senado%2C_Parlamento_Abierto_en _materia_de_subcontratacion_laboral

(6) Esto ha sido señalado por Virginia Viridiana Escobar Dávila en su tesis de licenciatura titulada: “La Legalización en la Subcontratación en México”, que puede ser consultada en el siguiente sitio http://132.248.9.195./ptd2016/julio/0746978/Index.html; véase también otras tesis sobre el mismo asunto: José Ricardo Aceves Paniagua en su tesis “El Trabajo en régimen de subcontratación y su inobservancia legal en México” Jonathan Israel Vázquez Contreras “Subcontratación Ilícita, negación de los derechos fundamentales de los trabajadores”; así como la tesis de maestría de Carla Jiménez Juárez “ La subcontratación laboral en México y su impacto en la Relaciones de Trabajo”

Modificación al Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal

Este artículo tiene actualmente 455 Vista(s)

Cantidades actualizadas del CFF y Tablas de ISR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó este 11 de enero de 2021 “Modificación a la Miscelánea Fiscal 2021 donde se actualiza cantidades de CFF y las tablas ISR.

A. Cantidades actualizadas establecidas en el Código.

I. Conforme a la fracción XII de la regla 2.1.13., se dan a conocer las cantidades actualizadas establecidas en los artículos que se precisan en dicha regla, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Artículo 32-H

I.              Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a $842,149,170.00, así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en este artículo.

Artículo 80

I.              De $3,870.00 a $11,600.00, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI.

III…………

a)      Tratándose de declaraciones, se impondrá una multa entre el 2% de las contribuciones declaradas y $8,230.00. En ningún caso la multa que resulte de aplicar el porcentaje a que se refiere este inciso será menor de $3,290.00 ni mayor de $8,230.00.

b)      De $1,000.00 a $2,300.00, en los demás documentos.

IV.           De $19,350.00 a $38,700.00, para la establecida en la fracción V.

V.            De $3,840.00 a $11,570.00, a la comprendida en la fracción VII.

Artículo 82.

I…………..

a)      De $1,560.00 a $19,350.00, tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas. Si dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se presentó la declaración por la cual se impuso la multa, el contribuyente presenta declaración complementaria de aquélla, declarando contribuciones adicionales, por dicha declaración también se aplicará la multa a que se refiere este inciso.

b)      De $1,560.00 a $38,700.00, por cada obligación a que esté afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento.

c)      De $14,850.00 a $29,680.00, por no presentar el aviso a que se refiere el primer párrafo del artículo 23 de este Código.

d)      De $15,860.00 a $31,740.00, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

e)      De $1,590.00 a $5,080.00, en los demás documentos.

II………….

a)      De $1,160.00 a $3,870.00, por no poner el nombre o domicilio o ponerlos equivocadamente, por cada uno.

b)      De $30.00 a $100.00, por cada dato no asentado o asentado incorrectamente en la relación de clientes y proveedores contenidas en las formas oficiales.

c)      De $210.00 a $380.00, por cada dato no asentado o asentado incorrectamente. Siempre que se omita la presentación de anexos, se calculará la multa en los términos de este inciso por cada dato que contenga el anexo no presentado.

d)      De $780.00 a $1,930.00, por no señalar la clave que corresponda a su actividad preponderante conforme al catálogo de actividades que publique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general, o señalarlo equivocadamente.

e)      De $4,750.00 a $15,860.00, por presentar medios electrónicos que contengan declaraciones incompletas, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales.

f)       De $1,400.00 a $4,200.00, por no presentar firmadas las declaraciones por el contribuyente o por el representante legal debidamente acreditado.

g)      De $700.00 a $1,910.00, en los demás casos.

III.            De $1,560.00 a $38,700.00, tratándose de la señalada en la fracción III, por cada requerimiento.

IV.           De $19,350.00 a $38,700.00, respecto de la señalada en la fracción IV, salvo tratándose de contribuyentes que de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta, estén obligados a efectuar pagos provisionales trimestrales o cuatrimestrales, supuestos en los que la multa será de $1,930.00 a $11,600.00.

V.            Para la señalada en la fracción V, la multa será de $13,290.00 a $26,610.00.

VI.           Para la señalada en la fracción VI la multa será de $3,870.00 a $11,600.00.

VII.          De $960.00 a $9,760.00, para la establecida en la fracción VII.

VIII.         Para la señalada en la fracción VIII, la multa será de $73,440.00 a $220,300.00.

IX.           De $11,600.00 a $38,700.00, para la establecida en la fracción IX.

XII.          De $50,320.00 a $77,440.00, para la establecida en la fracción XII, por cada aviso de incorporación o desincorporación no presentado o presentado extemporáneamente, aun cuando el aviso se presente en forma espontánea.

XIII.         De $11,600.00 a $38,700.00, para la establecida en la fracción XIII.

XIV.         De $11,600.00 a $27,090.00, para la establecida en la fracción XIV.

XV.          De $96,790.00 a $193,570.00, para la establecida en la fracción XV.

XVII.        De $86,050.00 a $172,100.00, para la establecida en la fracción XVII.

XVIII.         De $10,970.00 a $18,270.00, para la establecida en la fracción XVIII.

XIX.         De $18,270.00 a $36,580.00, para la establecida en la fracción XIX.

XX.          De $5,860.00 a $11,720.00, para la establecida en la fracción XX.

XXI.         De $140,010.00 a $280,050.00, para la establecida en la fracción XXI.

XXII.        De $5,860.00 a $11,720.00, por cada informe no proporcionado a los contribuyentes, para la establecida en la fracción XXII.

XXIII.       De $16,800.00 a $30,800.00, a la establecida en la fracción XXIII.

XXIV.      De $5,860.00 a $11,720.00, por cada constancia no proporcionada, para la establecida en la fracción XXIV.

XXVII.     De $13,290.00 a $26,610.00, a la establecida en la fracción XXVII.

XXVIII.    De $800.00 a $1,210.00, a la establecida en la fracción XXVIII.

XXIX.      De $53,880.00 a $269,410.00, a la establecida en la fracción XXIX. En caso de reincidencia la multa será de $107,750.00 a $538,830.00, por cada requerimiento que se formule.

XXX.       De $176,300.00 a $251,010.00, a la establecida en la fracción XXX.

XXXI.      De $176,300.00 a $251,010.00, a la establecida en la fracción XXXI.

XXXIV.   De $22,840.00 a $38,060.00 por cada solicitud no atendida, para la señalada en la fracción XXXIV.

XXXVII.  De $172,480.00 a $245,570.00, para la establecida en la fracción XL.

XXXVIII. Respecto de las señaladas en la fracción XLI de $6,140.00 a $18,410.00, por no ingresar la información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, como lo prevé el artículo 28, fracción IV del Código, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales estando obligado a ello; ingresarla a través de archivos con alteraciones que impidan su lectura; no ingresarla de conformidad con las reglas de carácter general emitidas para tal efecto, o no cumplir con los requerimientos de información o de documentación formulados por las autoridades fiscales en esta materia.

Artículo 84

I.              De $1,690.00 a $16,870.00, a la comprendida en la fracción I.

II.             De $370.00 a $8,430.00, a las establecidas en las fracciones II y III.

IV.           Para el supuesto de la fracción VII, las siguientes, según corresponda:

a)      De $17,020.00 a $97,330.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

V.            De $1,030.00 a $13,480.00, a la señalada en la fracción VI.

VIII.         De $7,740.00 a $38,700.00, a la comprendida en la fracción XIII.

XI.           De $760.00 a $14,710.00, a la comprendida en la fracción XII.

XIII.         De $1,950.00 a $5,860.00, a la señalada en la fracción XV, por cada operación no identificada en contabilidad.

Artículo 84-B

I.              De $370.00 a $16,870.00, a la comprendida en la fracción I.

III.            De $30.00 a $90.00, por cada dato no asentado o asentado incorrectamente, a la señalada en la fracción III.

IV.           De $560,090.00 a $1,120,160.00, a la establecida en la fracción IV.

V.            De $7,350.00 a $110,130.00, a la establecida en la fracción V.

VI.           De $27,990.00 a $84,000.00, a la establecida en la fracción VI.

VII.          De $100.00 a $200.00, por cada estado de cuenta no emitido en términos del artículo 32-B de este Código, y de $394,260.00 a $788,520.00, por no proporcionar la información, a las señaladas en la fracción VII.

Artículo 84-D. A quien cometa las infracciones a que se refiere el artículo 84-C de este Código, se impondrá una multa de $480.00 por cada omisión, salvo a los usuarios del sistema financiero, para los cuales será de $1,430.00 por cada una de las mismas.

Artículo 84-F. De $7,350.00 a $73,440.00, a quien cometa la infracción a que se refiere el artículo 84-E.

Artículo 84-H. A la casa de bolsa que cometa la infracción a que se refiere el artículo 84-G de este Código se le impondrá una multa de $5,640.00 a $11,280.00 por cada informe no proporcionado.

Artículo 84-J. A las personas morales que cometan la infracción a que se refiere el artículo 84-I de este Código, se les impondrá una multa de $100.00 a $200.00 por cada estado de cuenta no emitido en términos del artículo 32-E de este Código.

Artículo 84-L. A las personas morales a que se refiere el artículo 84-I de este Código, que cometan la infracción a que se refiere el artículo 84-K de este Código se les impondrá una multa de $394,260.00 a $788,520.00, por no proporcionar la información del estado de cuenta que se haya requerido.

Artículo 86.

I.              De $19,350.00 a $58,070.00, a la comprendida en la fracción I.

II.             De $1,690.00 a $69,880.00, a la establecida en la fracción II.

III.            De $3,670.00 a $91,800.00, a la establecida en la fracción III.

IV.           De $147,950.00 a $197,270.00, a la comprendida en la fracción IV.

V.            De $8,390.00 a $13,980.00, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan, a la establecida en la fracción V.

Artículo 86-B.

II.             De $30.00 a $130.00, a la comprendida en la fracción II, por cada marbete o precinto usado indebidamente.

IV.           De $30.00 a $120.00, a la comprendida en la fracción IV, por cada envase vacío no destruido.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Artículo 86-F. A quienes cometan las infracciones señaladas en el artículo 86-E de este Código, se les impondrá una multa de $54,860.00 a $128,010.00. En caso de reincidencia, la sanción consistirá en la clausura preventiva del establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días. Para determinar dicho plazo, las autoridades fiscales tomarán en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

Artículo 88. Se sancionará con una multa de $147,950.00 a $197,270.00, a quien cometa las infracciones a las disposiciones fiscales a que se refiere el artículo 87.

Artículo 90. Se sancionará con una multa de $60,390.00 a $94,930.00, a quien cometa las infracciones a las disposiciones fiscales a que se refiere el artículo 89 de este Código.

Artículo 91. La infracción en cualquier forma a las disposiciones fiscales, diversa a las previstas en este Capítulo, se sancionará con multa de $370.00 a $3,540.00.

Artículo 102 No se formulará la declaratoria a que se refiere el artículo 92, fracción II, si el monto de la omisión no excede de $195,210.00 o del diez por ciento de los impuestos causados, el que resulte mayor. Tampoco se formulará la citada declaratoria si el monto de la omisión no excede del cincuenta y cinco por ciento de los impuestos que deban cubrirse cuando la misma se deba a inexacta clasificación arancelaria por diferencia de criterio en la interpretación de las tarifas contenidas en las leyes de los impuestos generales de importación o exportación, siempre que la descripción, naturaleza y demás características necesarias para la clasificación de las mercancías hayan sido correctamente manifestadas a la autoridad.

Artículo 104

I.              De tres meses a cinco años, si el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas, es de hasta $1,385,610.00, respectivamente o, en su caso, la suma de ambas es de hasta de $2,078,400.00.

II.             De tres a nueve años, si el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas, excede de $1,385,610.00, respectivamente o, en su caso, la suma de ambas excede de $2,078,400.00.

Artículo 108.

I.              Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,932,330.00.

II.             Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,932,330.00 pero no de $2,898,490.00.

III.            Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,898,490.00.

Artículo 112.- Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del fisco federal, disponga para sí o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido, si el valor de lo dispuesto no excede de $172,830.00; cuando exceda, la sanción será de tres a nueve años de prisión.

Artículo 115.- Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que se apodere de mercancías que se encuentren en recinto fiscal o fiscalizado, si el valor de lo robado no excede de $74,060.00; cuando exceda, la sanción será de tres a nueve años de prisión.

Artículo 150

Cuando en los casos de las fracciones anteriores, el 2% del crédito sea inferior a $480.00, se cobrará esta cantidad en vez del 2% del crédito.

En ningún caso los gastos de ejecución, por cada una de las diligencias a que se refiere este artículo, excluyendo las erogaciones extraordinarias y las contribuciones que se paguen por la Federación para liberar de cualquier gravamen bienes que sean objeto de remate, podrán exceder de $74,700.00.


B. Compilación de cantidades establecidas en el Código vigente.

Artículo 20 Se aceptará como medio de pago de las contribuciones y aprovechamientos, los cheques del mismo banco en que se efectúe el pago, la transferencia electrónica de fondos a favor de la Tesorería de la Federación, así como las tarjetas de crédito y débito, de conformidad con las reglas de carácter general que expida el Servicio de Administración Tributaria. Los contribuyentes personas físicas que realicen actividades empresariales y que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos inferiores a $2,149,250.00, así como las personas físicas que no realicen actividades empresariales y que hubiesen obtenido en dicho ejercicio ingresos inferiores a $368,440.00, efectuarán el pago de sus contribuciones en efectivo, transferencia electrónica de fondos a favor de la Tesorería de la Federación, tarjetas de crédito y débitoo cheques personales del mismo banco, siempre que en este último caso, se cumplan las condiciones que al efecto establezca el Reglamento de este Código. Se entiende por transferencia electrónica de fondos, el pago de las contribuciones que por instrucción de los contribuyentes, a través de la afectación de fondos de su cuenta bancaria a favor de la Tesorería de la Federación, se realiza por las instituciones de crédito, en forma electrónica.

Artículo 22-C. Los contribuyentes que tengan cantidades a su favor cuyo monto sea igual o superior a $15,790.00, deberán presentar su solicitud de devolución en formato electrónico con firma electrónica avanzada.

Artículo 26.

X

h)      Se encuentre en el supuesto a que se refiere el artículo 69-B, octavo párrafo de este Código, por no haber acreditado la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corregido su situación fiscal, cuando en un ejercicio fiscal dicha persona moral haya recibido comprobantes fiscales de uno o varios contribuyentes que se encuentren en el supuesto a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del este código, por un monto superior a $7’804,230.00.

Artículo 32-A. Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $122,814,830.00, que el valor de su activo determinado en los términos de las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, sea superior a $97,023,720.00 o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, podrán optar por dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado. No podrán ejercer la opción a que se refiere este artículo las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

Artículo 59

III………… También se presumirá que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a $1,579,000.00 en las cuentas bancarias de una persona que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones.

Artículo 80

II.             De $4,200.00 a $8,390.00, a la comprendida en la fracción III. Tratándose de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la multa será de $1,400.00 a $2,800.00.

VI.           De $17,280.00 a $34,570.00, a las comprendidas en las fracciones VIII, IX y X..         

X.            De $10,980.00 a $20,570.00, para la establecida en la fracción X.

XI.           De $128,440.00 a $171,260.00, para la establecida en la fracción XI, por cada sociedad integrada no incluida en la solicitud de autorización para determinar el resultado fiscal integrado o no incorporada al régimen opcional para grupos de sociedades.

XVI.         De $12,180.00 a $24,360.00, a la establecida en la fracción XVI. En caso de reincidencia la multa aumentará al 100% por cada nuevo incumplimiento.

XXV.       De $35,000.00 a $61,500.00, para la establecida en la fracción XXV.

                Cuando en la infracción se identifique alguna de las agravantes mencionadas en el artículo 81, fracción XXV, incisos a) o b) de este Código, la multa prevista en el primer párrafo de esta fracción se aumentará desde $1,000,000 hasta $3,000,000.

XXVI…… De $11,580.00 a $23,160.00, a la establecida en la fracción XXVI. En caso de reincidencia la multa aumentará al 100% por cada nuevo incumplimiento.

XXXVI.   De $89,330.00 a $111,660.00 a la establecida en las fracciones XXXVI, XXXVII, XXXVIII, XLII y XLIV, y, en su caso, la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles.

XXXIX.   De $156,930.00 a $223,420.00 a la establecida en la fracción XXXIX.

XL.          De $1.00 a $10.00 a la establecida en la fracción XLIII, por cada comprobante fiscal digital por Internet enviado que contenga información que no cumple con las especificaciones tecnológicas determinadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Artículo 82-B.

I.              De $50,000.00 a $20,000,000.00 en el supuesto previsto en la fracción I.

II.             De $15,000.00 a $20,000.00 en el supuesto previsto en la fracción II.

III.            De $20,000.00 a $25,000.00 en el supuesto previsto en la fracción III.

IV.           De $100,000.00 a $300,000.00 en el supuesto previsto en la fracción IV.

V.            De $25,000.00 a $30,000.00 en el supuesto previsto en la fracción V.

VI.           De $100,000.00 a $500,000.00 en el supuesto previsto en la fracción VI.

VII.          De $50,000.00 a $70,000.00 en el supuesto previsto en la fracción VII.

Artículo 82-D.

II.             De $50,000.00 a $100,000.00 en el supuesto previsto en la fracción II.

III.            De $100,000.00 a $350,000.00 en el supuesto previsto en la fracción III.

IV.           De $200,000.00 a $2,000,000.00 en el supuesto previsto en la fracción IV.

Artículo 84.-

III.            De $230.00 a $4,270.00 por cometer la señalada en la fracción IV consistente en no hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, inexactos, con identificación incorrecta de su objeto o fuera de los plazos respectivos; y por la infracción consistente en registrar gastos inexistentes prevista en la citada fracción IV de un 55% a un 75% del monto de cada registro de gasto inexistente.

IV.……….

b)      De $1,490.00 a $2,960.00 tratándose de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En caso de reincidencia, adicionalmente las autoridades fiscales podrán aplicar la clausura preventiva a que se refiere el inciso anterior.

c)      De $14,830.00 a $84,740.00 tratándose de contribuyentes que cuenten con la autorización para recibir donativos deducibles a que se refieren los artículos 79, 82, 83 y 84 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 31 y 114 del Reglamento de dicha Ley, según corresponda. En caso de reincidencia, además se revocará la autorización para recibir donativos deducibles.

VI.           De $16,670.00 a $95,300.00, a la señalada en la fracción IX cuando se trate de la primera infracción. Tratándose de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la multa será de $1,670.00 a $3,330.00 por la primera infracción. En el caso de reincidencia, la sanción consistirá en la clausura preventiva del establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días. Para determinar dicho plazo, las autoridades fiscales tomarán en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

IX.           De $13,490.00 a $134,840.00 a la comprendida en la fracción X.

XV.          De $13,490.00 a $134,840.00 a la comprendida en la fracción XVII.

Artículo 84-B

VIII.         De $310,760.00 a $345,300.00, a las establecidas en las fracciones VIII, IX y X.

IX.           De $310,760.00 a $345,300.00, a las establecidas en la fracción XI.

X.            De $61,400.00 a $73,680.00, a la establecida en la fracción XIV.

XI.           De $276,340.00 a $614,070.00, a la establecida en la fracción XII.

XII.          De $5,710.00 a $85,540.00, a la establecida en la fracción XIII.

Artículo 86-B

I.              De $60.00 a $120.00, a la comprendida en la fracción I, por cada marbete o precinto no adherido, o bien, por cada marbete o precinto falso o alterado.

III.            De $20.00 a $60.00, a la comprendida en la fracción III, por cada envase o recipiente que carezca de marbete o precinto, según se trate, o bien por cada marbete o precinto falso o alterado.

V.            De $490.00 a $740.00, por cada marbete o precinto que haya sido adquirido ilegalmente.

Artículo 86-D. A quien cometa la infracción relacionada con la no habilitación del buzón tributario, el no registro o actualización de los medios de contacto conforme a lo previsto en el artículo 86-C, se impondrá una multa de $3,080.00 a $9,250.00.

Artículo 86-H. A quienes cometan las infracciones señaladas en el artículo 86-G, primer párrafo, se les impondrá una multa de $10.00 a $20.00 por cada cajetilla de cigarros que no contenga impreso el código de seguridad a que se refiere el artículo 19, fracción XXII de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

A quienes cometan las infracciones señaladas en el artículo 86-G, segundo párrafo, fracción I de este Código, se les impondrá una multa de $24,570.00 a $368,440.00 cada vez que no proporcionen o no pongan a disposición de las autoridades fiscales la información, documentación o dispositivos, que permitan constatar el cumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 19, fracción XXII y 19-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, respectivamente.

A quienes cometan las infracciones señaladas en el artículo 86-G, segundo párrafo, fracción II de este Código, se les impondrá una multa de $24,570.00 a $368,440.00, por cada vez que no permitan la realización de las verificaciones en los establecimientos o domicilios de los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, así como de los proveedores autorizados de servicios de impresión de códigos de seguridad, o bien en cualquier lugar en donde se encuentren los mecanismos o sistemas de impresión del referido código de seguridad, a efecto de constatar el cumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 19, fracción XXII y 19-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Artículo 86-J. A quienes cometan las infracciones señaladas en el artículo 86-I de este Código se les impondrá una multa de $10.00 a $20.00 por cada cajetilla de cigarros que no contenga impreso el código de seguridad a que se refiere el artículo 19, fracción XXII de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o el que contengan sea apócrifo.

Artículo 90-A. Se sancionará con una multa de $500,000.00 a $1’000,000.00 a los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México que no cumplan, en un plazo máximo de cinco días, con la orden de bloquear el acceso al servicio digital del proveedor de dichos servicios prevista en el artículo 18-H QUÁTER, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Igual sanción se aplicará cuando los concesionarios mencionados no lleven a cabo el desbloqueo en el plazo a que se refiere el artículo 18-H QUINTUS, segundo párrafo, de la citada Ley.

C. Regla 9.6. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.
Área Geográfica20 veces del valor anual de la UMA200 veces del valor anual de la UMA
“UNICA”$633,876.00$6,338,760.00
   

Atentamente,

Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2020.- La Jefa del Servicio de Administración Tributaria,  Raquel Buenrostro Sánchez.- Rúbrica.

Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

Contenido A.        Tarifa aplicable a pagos provisionales 1.       Tarifa para el cálculo de los pagos provisionales que se deban efectuar durante 2021, tratándose de la enajenación de inmuebles a que se refiere la regla 3.15.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.
B.       Tarifas aplicables a retenciones 1.       Tarifa aplicable en función de la cantidad de trabajo realizado y no de días laborados, correspondiente a 2021, calculada en días. Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 1 del rubro B. Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 1 del rubro B.
2.       Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 7 días, correspondiente a 2021. Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 2 del rubro B. Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 2 del rubro B.
3.       Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 10 días, correspondiente a 2021. Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 3 del rubro B. Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 3 del rubro B.
4.       Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 15 días, correspondiente a 2021. Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 4 del rubro B. Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 4 del rubro B.
5.       Tarifa aplicable durante 2021 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales. Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 5 del rubro B. Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 5 del rubro B.
6.       Tarifa para el pago provisional del mes de enero de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de febrero de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de marzo de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de abril de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de mayo de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tarifa para el pago provisional del mes de junio de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de julio de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de agosto de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de septiembre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de octubre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de noviembre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa para el pago provisional del mes de diciembre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa aplicable para el cálculo de los pagos provisionales mensuales correspondientes a 2021, que efectúen los contribuyentes a que se refiere el Capítulo III, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles. Tarifa aplicable para el cálculo de los pagos provisionales trimestrales correspondientes a 2021, que efectúen los contribuyentes a que se refiere el Capítulo III, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles.
Tarifa opcional aplicable para el cálculo del pago provisional correspondiente al primer semestre de 2021, que efectúen los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Capítulo VIII del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Tarifa opcional aplicable para el cálculo del pago provisional correspondiente al segundo semestre de 2021, que efectúen los contribuyentes que cumplan sus obligaciones fiscales en los términos del Capítulo VIII del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 7.       Tarifa para el cálculo de pagos bimestrales definitivos de 2021, por parte de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal en los términos del artículo 111, décimo segundo párrafo de la Ley del ISR. 8.       Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre enero-febrero de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.           Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre marzo-abril de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.           Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre mayo-junio de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.           Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre julio-agosto de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.           Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre septiembre-octubre de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.           Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre noviembre-diciembre de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
C.       Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021. 1.       Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio de 2020. 2.       Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio de 2021.

A. Tarifa aplicable a pagos provisionales

1.      Tarifa para el cálculo de los pagos provisionales que se deban efectuar durante 2021, tratándose de la enajenación de inmuebles a que se refiere la regla 3.15.4., de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.017,735.000.001.92
7,735.0165,651.07148.516.40
65,651.08115,375.903,855.1410.88
115,375.91134,119.419,265.2016.00
134,119.42160,577.6512,264.1617.92
160,577.66323,862.0017,005.4721.36
323,862.01510,451.0051,883.0123.52
510,451.01974,535.0395,768.7430.00
974,535.041,299,380.04234,993.9532.00
1,299,380.053,898,140.12338,944.3434.00
3,898,140.13En adelante1,222,522.7635.00

B. Tarifas aplicables a retenciones

1.      Tarifa aplicable en función de la cantidad de trabajo realizado y no de días laborados, correspondiente a 2021, calculada en días.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.0121.200.001.92
21.21179.960.416.40
179.97316.2710.5710.88
316.28367.6525.4016.00
367.66440.1833.6217.92
440.19887.7846.6221.36
887.791,399.26142.2223.52
1,399.272,671.42262.5230.00
2,671.433,561.90644.1732.00
3,561.9110,685.69929.1234.00
10,685.70En adelante3,351.2135.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 1 del rubro B.

Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto
Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo diario
$$$
0.0158.1913.39
58.2087.2813.38
87.29114.2413.38
114.25116.3812.92
116.39146.2512.58
146.26155.1711.65
155.18175.5110.69
175.52204.769.69
204.77234.018.34
234.02242.847.16
242.85En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 1 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento paraSubsidio para
    aplicarse sobre elel empleo
    excedente del límitediario
    inferior 1 
$$$$%$
0.010.0121.200.001.9213.39
21.2121.2158.190.416.4013.39
21.2158.2087.280.416.4013.38
21.2187.29114.240.416.4013.38
21.21114.25116.380.416.4012.92
21.21116.39146.250.416.4012.58
21.21146.26155.170.416.4011.65
21.21155.18175.510.416.4010.69
21.21175.52179.960.416.409.69
179.97179.97204.7610.5710.889.69
179.97204.77234.0110.5710.888.34
179.97234.02242.8410.5710.887.16
179.97242.85316.2710.5710.880.00
316.28316.28367.6525.4016.000.00
367.66367.66440.1833.6217.920.00
440.19440.19887.7846.6221.360.00
887.79887.791,399.26142.2223.520.00
1,399.271,399.272,671.42262.5230.000.00
2,671.432,671.433,561.90644.1732.000.00
3,561.913,561.9110,685.69929.1234.000.00
10,685.7010,685.70En adelante3,351.2135.000.00

2. Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 7 días, correspondiente a 2021.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.01148.400.001.92
148.411,259.722.876.40
1,259.732,213.8973.9910.88
2,213.902,573.55177.8016.00
2,573.563,081.26235.3417.92
3,081.276,214.46326.3421.36
6,214.479,794.82995.5423.52
9,794.8318,699.941,837.6430.00
18,699.9524,933.304,509.1932.00
24,933.3174,799.836,503.8434.00
74,799.84En adelante23,458.4735.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 2 del rubro B.

Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto
Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo semanal
$$$
0.01407.3393.73
407.34610.9693.66
610.97799.6893.66
799.69814.6690.44
814.671,023.7588.06
1,023.761,086.1981.55
1,086.201,228.5774.83
1,228.581,433.3267.83
1,433.331,638.0758.38
1,638.081,699.8850.12
1,699.89En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 2 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento paraSubsidio para
    aplicarse sobre elel empleo
    excedente del límitesemanal
    inferior 1 
$$$$%$
0.010.01148.400.001.9293.73 
148.41148.41407.332.876.4093.73 
148.41407.34610.962.876.4093.66 
148.41610.97799.682.876.4093.66 
148.41799.69814.662.876.4090.44 
148.41814.671,023.752.876.4088.06 
148.411,023.761,086.192.876.4081.55 
148.411,086.201,228.572.876.4074.83 
148.411,228.581,259.722.876.4067.83 
1,259.731,259.731,433.3273.9910.8867.83 
1,259.731,433.331,638.0773.9910.8858.38 
1,259.731,638.081,699.8873.9910.8850.12 
1,259.731,699.892,213.8973.9910.880.00 
2,213.902,213.902,573.55177.8016.000.00 
2,573.562,573.563,081.26235.3417.920.00 
3,081.273,081.276,214.46326.3421.360.00 
6,214.476,214.479,794.82995.5423.520.00 
9,794.839,794.8318,699.941,837.6430.000.00 
18,699.9518,699.9524,933.304,509.1932.000.00 
24,933.3124,933.3174,799.836,503.8434.000.00 
74,799.8474,799.84En adelante23,458.4735.000.00 

3. Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 10 días, correspondiente a 2021.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.01212.000.001.92
212.011,799.604.106.40
1,799.613,162.70105.7010.88
3,162.713,676.50254.0016.00
3,676.514,401.80336.2017.92
4,401.818,877.80466.2021.36
8,877.8113,992.601,422.2023.52
13,992.6126,714.202,625.2030.00
26,714.2135,619.006,441.7032.00
35,619.01106,856.909,291.2034.00
106,856.91En adelante33,512.1035.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 3 del rubro B.

Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto
Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo decenal
$$$
0.01581.90133.90
581.91872.80133.80
872.811,142.40133.80
1,142.411,163.80129.20
1,163.811,462.50125.80
1,462.511,551.70116.50
1,551.711,755.10106.90
1,755.112,047.6096.90
2,047.612,340.1083.40
2,340.112,428.4071.60
2,428.41En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 3 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento paraSubsidio para
    aplicarse sobre elel empleo
    excedente del límitedecenal
    inferior 1 
$$$$%$
0.010.01212.000.001.92133.90
212.01212.01581.904.106.40133.90
212.01581.91872.804.106.40133.80
212.01872.811,142.404.106.40133.80
212.011,142.411,163.804.106.40129.20
212.011,163.811,462.504.106.40125.80
212.011,462.511,551.704.106.40116.50
212.011,551.711,755.104.106.40106.90
212.011,755.111,799.604.106.4096.90
1,799.611,799.612,047.60105.7010.8896.90
1,799.612,047.612,340.10105.7010.8883.40
1,799.612,340.112,428.40105.7010.8871.60
1,799.612,428.413,162.70105.7010.880.00
3,162.713,162.713,676.50254.0016.000.00
3,676.513,676.514,401.80336.2017.920.00
4,401.814,401.818,877.80466.2021.360.00
8,877.818,877.8113,992.601,422.2023.520.00
13,992.6113,992.6126,714.202,625.2030.000.00
26,714.2126,714.2135,619.006,441.7032.000.00
35,619.0135,619.01106,856.909,291.2034.000.00
106,856.91106,856.91En adelante33,512.1035.000.00

4. Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 15 días, correspondiente a 2021.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.01318.000.001.92
318.012,699.406.156.40
2,699.414,744.05158.5510.88
4,744.065,514.75381.0016.00
5,514.766,602.70504.3017.92
6,602.7113,316.70699.3021.36
13,316.7120,988.902,133.3023.52
20,988.9140,071.303,937.8030.00
40,071.3153,428.509,662.5532.00
53,428.51160,285.3513,936.8034.00
160,285.36En adelante50,268.1535.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 4 del rubro B

Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto
Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo quincenal
$$$
0.01872.85200.85
872.861,309.20200.70
1,309.211,713.60200.70
1,713.611,745.70193.80
1,745.712,193.75188.70
2,193.762,327.55174.75
2,327.562,632.65160.35
2,632.663,071.40145.35
3,071.413,510.15125.10
3,510.163,642.60107.40
3,642.61En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 4 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento paraSubsidio para
    aplicarse sobre elel empleo
    excedente del límitequincenal
    inferior 1 
$$$$%$
0.010.01318.000.001.92200.85
318.01318.01872.856.156.40200.85
318.01872.861,309.206.156.40200.70
318.011,309.211,713.606.156.40200.70
318.011,713.611,745.706.156.40193.80
318.011,745.712,193.756.156.40188.70
318.012,193.762,327.556.156.40174.75
318.012,327.562,632.656.156.40160.35
318.012,632.662,699.406.156.40145.35
2,699.412,699.413,071.40158.5510.88145.35
2,699.413,071.413,510.15158.5510.88125.10
2,699.413,510.163,642.60158.5510.88107.40
2,699.413,642.614,744.05158.5510.880.00
4,744.064,744.065,514.75381.0016.000.00
5,514.765,514.766,602.70504.3017.920.00
6,602.716,602.7113,316.70699.3021.360.00
13,316.7113,316.7120,988.902,133.3023.520.00
20,988.9120,988.9140,071.303,937.8030.000.00
40,071.3140,071.3153,428.509,662.5532.000.00
53,428.5153,428.51160,285.3513,936.8034.000.00
160,285.36160,285.36En adelante50,268.1535.000.00

5. Tarifa aplicable durante 2021 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.01644.580.001.92
644.595,470.9212.386.40
5,470.939,614.66321.2610.88
9,614.6711,176.62772.1016.00
11,176.6313,381.471,022.0117.92
13,381.4826,988.501,417.1221.36
26,988.5142,537.584,323.5823.52
42,537.5981,211.257,980.7330.00
81,211.26108,281.6719,582.8332.00
108,281.68324,845.0128,245.3634.00
324,845.02En adelante101,876.9035.00

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 5 del rubro B.

Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto
Para Ingresos deHasta Ingresos deCantidad de subsidio para el empleo mensual
$$$
0.011,768.96407.02
1,768.972,653.38406.83
2,653.393,472.84406.62
3,472.853,537.87392.77
3,537.884,446.15382.46
4,446.164,717.18354.23
4,717.195,335.42324.87
5,335.436,224.67294.63
6,224.687,113.90253.54
7,113.917,382.33217.61
7,382.34En adelante0.00

Tarifa que incluye el subsidio para el empleo, aplicable a la tarifa del numeral 5 del rubro B.

Límite inferior 1Límite inferior 2Límite superiorCuota fijaPor ciento paraSubsidio para
    aplicarse sobre elel empleo
    excedente del límitemensual
    inferior 1 
$$$$%$
0.010.01644.580.001.92407.02
644.59644.591,768.9612.386.40407.02
644.591,768.972,653.3812.386.40406.83
644.592,653.393,472.8412.386.40406.62
644.593,472.853,537.8712.386.40392.77
644.593,537.884,446.1512.386.40382.46
644.594,446.164,717.1812.386.40354.23
644.594,717.195,335.4212.386.40324.87
644.595,335.435,470.9212.386.40294.63
5,470.935,470.936,224.67321.2610.88294.63
5,470.936,224.687,113.90321.2610.88253.54
5,470.937,113.917,382.33321.2610.88217.61
5,470.937,382.349,614.66321.2610.880.00
9,614.679,614.6711,176.62772.1016.000.00
11,176.6311,176.6313,381.471,022.0117.920.00
13,381.4813,381.4826,988.501,417.1221.360.00
26,988.5126,988.5142,537.584,323.5823.520.00
42,537.5942,537.5981,211.257,980.7330.000.00
81,211.2681,211.26108,281.6719,582.8332.000.00
108,281.68108,281.68324,845.0128,245.3634.000.00
324,845.02324,845.02En adelante101,876.9035.000.00

6. Tarifa para el pago provisional del mes de enero de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.01644.580.001.92
644.595,470.9212.386.40
5,470.939,614.66321.2610.88
9,614.6711,176.62772.1016.00
11,176.6313,381.471,022.0117.92
13,381.4826,988.501,417.1221.36
26,988.5142,537.584,323.5823.52
42,537.5981,211.257,980.7330.00
81,211.26108,281.6719,582.8332.00
108,281.68324,845.0128,245.3634.00
324,845.02En adelante101,876.9035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de febrero de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.011,289.160.001.92
1,289.1710,941.8424.766.40
10,941.8519,229.32642.5210.88
19,229.3322,353.241,544.2016.00
22,353.2526,762.942,044.0217.92
26,762.9553,977.002,834.2421.36
53,977.0185,075.168,647.1623.52
85,075.17162,422.5015,961.4630.00
162,422.51216,563.3439,165.6632.00
216,563.35649,690.0256,490.7234.00
649,690.03En adelante203,753.8035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de marzo de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.011,933.740.001.92
1,933.7516,412.7637.146.40
16,412.7728,843.98963.7810.88
28,843.9933,529.862,316.3016.00
33,529.8740,144.413,066.0317.92
40,144.4280,965.504,251.3621.36
80,965.51127,612.7412,970.7423.52
127,612.75243,633.7523,942.1930.00
243,633.76324,845.0158,748.4932.00
324,845.02974,535.0384,736.0834.00
974,535.04En adelante305,630.7035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de abril de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.012,578.320.001.92
2,578.3321,883.6849.526.40
21,883.6938,458.641,285.0410.88
38,458.6544,706.483,088.4016.00
44,706.4953,525.884,088.0417.92
53,525.89107,954.005,668.4821.36
107,954.01170,150.3217,294.3223.52
170,150.33324,845.0031,922.9230.00
324,845.01433,126.6878,331.3232.00
433,126.691,299,380.04112,981.4434.00
1,299,380.05En adelante407,507.6035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de mayo de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.013,222.900.001.92
3,222.9127,354.6061.906.40
27,354.6148,073.301,606.3010.88
48,073.3155,883.103,860.5016.00
55,883.1166,907.355,110.0517.92
66,907.36134,942.507,085.6021.36
134,942.51212,687.9021,617.9023.52
212,687.91406,056.2539,903.6530.00
406,056.26541,408.3597,914.1532.00
541,408.361,624,225.05141,226.8034.00
1,624,225.06En adelante509,384.5035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de junio de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.013,867.480.001.92
3,867.4932,825.5274.286.40
32,825.5357,687.961,927.5610.88
57,687.9767,059.724,632.6016.00
67,059.7380,288.826,132.0617.92
80,288.83161,931.008,502.7221.36
161,931.01255,225.4825,941.4823.52
255,225.49487,267.5047,884.3830.00
487,267.51649,690.02117,496.9832.00
649,690.031,949,070.06169,472.1634.00
1,949,070.07En adelante611,261.4035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de julio de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.014,512.060.001.92
4,512.0738,296.4486.666.40
38,296.4567,302.622,248.8210.88
67,302.6378,236.345,404.7016.00
78,236.3593,670.297,154.0717.92
93,670.30188,919.509,919.8421.36
188,919.51297,763.0630,265.0623.52
297,763.07568,478.7555,865.1130.00
568,478.76757,971.69137,079.8132.00
757,971.702,273,915.07197,717.5234.00
2,273,915.08En adelante713,138.3035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de agosto de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.015,156.640.001.92
5,156.6543,767.3699.046.40
43,767.3776,917.282,570.0810.88
76,917.2989,412.966,176.8016.00
89,412.97107,051.768,176.0817.92
107,051.77215,908.0011,336.9621.36
215,908.01340,300.6434,588.6423.52
340,300.65649,690.0063,845.8430.00
649,690.01866,253.36156,662.6432.00
866,253.372,598,760.08225,962.8834.00
2,598,760.09En adelante815,015.2035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de septiembre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.015,801.220.001.92
5,801.2349,238.28111.426.40
49,238.2986,531.942,891.3410.88
86,531.95100,589.586,948.9016.00
100,589.59120,433.239,198.0917.92
120,433.24242,896.5012,754.0821.36
242,896.51382,838.2238,912.2223.52
382,838.23730,901.2571,826.5730.00
730,901.26974,535.03176,245.4732.00
974,535.042,923,605.09254,208.2434.00
2,923,605.10En adelante916,892.1035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de octubre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.016,445.800.001.92
6,445.8154,709.20123.806.40
54,709.2196,146.603,212.6010.88
96,146.61111,766.207,721.0016.00
111,766.21133,814.7010,220.1017.92
133,814.71269,885.0014,171.2021.36
269,885.01425,375.8043,235.8023.52
425,375.81812,112.5079,807.3030.00
812,112.511,082,816.70195,828.3032.00
1,082,816.713,248,450.10282,453.6034.00
3,248,450.11En adelante1,018,769.0035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de noviembre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.017,090.380.001.92
7,090.3960,180.12136.186.40
60,180.13105,761.263,533.8610.88
105,761.27122,942.828,493.1016.00
122,942.83147,196.1711,242.1117.92
147,196.18296,873.5015,588.3221.36
296,873.51467,913.3847,559.3823.52
467,913.39893,323.7587,788.0330.00
893,323.761,191,098.37215,411.1332.00
1,191,098.383,573,295.11310,698.9634.00
3,573,295.12En adelante1,120,645.9035.00

Tarifa para el pago provisional del mes de diciembre de 2021, aplicable a los ingresos que perciban los contribuyentes a que se refiere el Capítulo II, Sección I, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.017,735.000.001.92
7,735.0165,651.07148.516.40
65,651.08115,375.903,855.1410.88
115,375.91134,119.419,265.2016.00
134,119.42160,577.6512,264.1617.92
160,577.66323,862.0017,005.4721.36
323,862.01510,451.0051,883.0123.52
510,451.01974,535.0395,768.7430.00
974,535.041,299,380.04234,993.9532.00
1,299,380.053,898,140.12338,944.3434.00
3,898,140.13En adelante1,222,522.7635.00

Tarifa aplicable para el cálculo de los pagos provisionales mensuales correspondientes a 2021, que efectúen los contribuyentes a que se refiere el Capítulo III, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.01644.580.001.92
644.595,470.9212.386.40
5,470.939,614.66321.2610.88
9,614.6711,176.62772.1016.00
11,176.6313,381.471,022.0117.92
13,381.4826,988.501,417.1221.36
26,988.5142,537.584,323.5823.52
42,537.5981,211.257,980.7330.00
81,211.26108,281.6719,582.8332.00
108,281.68324,845.0128,245.3634.00
324,845.02En adelante101,876.9035.00

Tarifa aplicable para el cálculo de los pagos provisionales trimestrales correspondientes a 2021, que efectúen los contribuyentes a que se refiere el Capítulo III, del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.011,933.740.001.92
1,933.7516,412.7637.146.40
16,412.7728,843.98963.7810.88
28,843.9933,529.862,316.3016.00
33,529.8740,144.413,066.0317.92
40,144.4280,965.504,251.3621.36
80,965.51127,612.7412,970.7423.52
127,612.75243,633.7523,942.1930.00
243,633.76324,845.0158,748.4932.00
324,845.02974,535.0384,736.0834.00
974,535.04En adelante305,630.7035.00

Tarifa opcional aplicable para el cálculo del pago provisional correspondiente al primer semestre de 2021, que efectúen los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Capítulo VIII del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.013,867.480.001.92
3,867.4932,825.5274.286.40
32,825.5357,687.961,927.5610.88
57,687.9767,059.724,632.6016.00
67,059.7380,288.826,132.0617.92
80,288.83161,931.008,502.7221.36
161,931.01255,225.4825,941.4823.52
255,225.49487,267.5047,884.3830.00
487,267.51649,690.02117,496.9832.00
649,690.031,949,070.06169,472.1634.00
1,949,070.07En adelante611,261.4035.00

Tarifa opcional aplicable para el cálculo del pago provisional correspondiente al segundo semestre de 2021, que efectúen los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Capítulo VIII del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.017,735.000.001.92
7,735.0165,651.07148.516.40
65,651.08115,375.903,855.1410.88
115,375.91134,119.419,265.2016.00
134,119.42160,577.6512,264.1617.92
160,577.66323,862.0017,005.4721.36
323,862.01510,451.0051,883.0123.52
510,451.01974,535.0395,768.7430.00
974,535.041,299,380.04234,993.9532.00
1,299,380.053,898,140.12338,944.3434.00
3,898,140.13En adelante1,222,522.7635.00

7. Tarifa para el cálculo de pagos bimestrales definitivos de 2021, por parte de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal en los términos del artículo 111, décimo segundo párrafo de la Ley del ISR.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.011,289.160.001.92
1,289.1710,941.8424.766.40
10,941.8519,229.32642.5210.88
19,229.3322,353.241,544.2016.00
22,353.2526,762.942,044.0217.92
26,762.9553,977.002,834.2421.36
53,977.0185,075.168,647.1623.52
85,075.17162,422.5015,961.4630.00
162,422.51216,563.3439,165.6632.00
216,563.35649,690.0256,490.7234.00
649,690.03En adelante203,753.8035.00

8. Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre enero-febrero de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.011,289.160.001.92
1,289.1710,941.8424.766.40
10,941.8519,229.32642.5210.88
19,229.3322,353.241,544.2016.00
22,353.2526,762.942,044.0217.92
26,762.9553,977.002,834.2421.36
53,977.0185,075.168,647.1623.52
85,075.17162,422.5015,961.4630.00
162,422.51216,563.3439,165.6632.00
216,563.35649,690.0256,490.7234.00
649,690.03En adelante203,753.8035.00

Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre marzo-abril de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.012,578.320.001.92
2,578.3321,883.6849.526.40
21,883.6938,458.641,285.0410.88
38,458.6544,706.483,088.4016.00
44,706.4953,525.884,088.0417.92
53,525.89107,954.005,668.4821.36
107,954.01170,150.3217,294.3223.52
170,150.33324,845.0031,922.9230.00
324,845.01433,126.6878,331.3232.00
433,126.691,299,380.04112,981.4434.00
1,299,380.05En adelante407,507.6035.00

Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre mayo-junio de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.013,867.480.001.92
3,867.4932,825.5274.286.40
32,825.5357,687.961,927.5610.88
57,687.9767,059.724,632.6016.00
67,059.7380,288.826,132.0617.92
80,288.83161,931.008,502.7221.36
161,931.01255,225.4825,941.4823.52
255,225.49487,267.5047,884.3830.00
487,267.51649,690.02117,496.9832.00
649,690.031,949,070.06169,472.1634.00
1,949,070.07En adelante611,261.4035.00

Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre julio-agosto de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.015,156.640.001.92
5,156.6543,767.3699.046.40
43,767.3776,917.282,570.0810.88
76,917.2989,412.966,176.8016.00
89,412.97107,051.768,176.0817.92
107,051.77215,908.0011,336.9621.36
215,908.01340,300.6434,588.6423.52
340,300.65649,690.0063,845.8430.00
649,690.01866,253.36156,662.6432.00
866,253.372,598,760.08225,962.8834.00
2,598,760.09En adelante815,015.2035.00

Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre septiembre-octubre de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.016,445.800.001.92
6,445.8154,709.20123.806.40
54,709.2196,146.603,212.6010.88
96,146.61111,766.207,721.0016.00
111,766.21133,814.7010,220.1017.92
133,814.71269,885.0014,171.2021.36
269,885.01425,375.8043,235.8023.52
425,375.81812,112.5079,807.3030.00
812,112.511,082,816.70195,828.3032.00
1,082,816.713,248,450.10282,453.6034.00
3,248,450.11En adelante1,018,769.0035.00

Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre noviembre-diciembre de 2021, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.017,735.000.001.92
7,735.0165,651.07148.516.40
65,651.08115,375.903,855.1410.88
115,375.91134,119.419,265.2016.00
134,119.42160,577.6512,264.1617.92
160,577.66323,862.0017,005.4721.36
323,862.01510,451.0051,883.0123.52
510,451.01974,535.0395,768.7430.00
974,535.041,299,380.04234,993.9532.00
1,299,380.053,898,140.12338,944.3434.00
3,898,140.13En adelante1,222,522.7635.00

C.     Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021.

1. Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio 2020.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.016,942.200.001.92
6,942.2158,922.16133.286.40
58,922.17103,550.443,460.0110.88
103,550.45120,372.838,315.5716.00
120,372.84144,119.2311,007.1417.92
144,119.24290,667.7515,262.4921.36
290,667.76458,132.2946,565.2623.52
458,132.30874,650.0085,952.9230.00
874,650.011,166,200.00210,908.2332.00
1,166,200.013,498,600.00304,204.2134.00
3,498,600.01En adelante1,097,220.2135.00

2. Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio 2021.

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento para aplicarse sobre
   el excedente del límite inferior
$$$%
0.017,735.000.001.92
7,735.0165,651.07148.516.40
65,651.08115,375.903,855.1410.88
115,375.91134,119.419,265.2016.00
134,119.42160,577.6512,264.1617.92
160,577.66323,862.0017,005.4721.36
323,862.01510,451.0051,883.0123.52
510,451.01974,535.0395,768.7430.00
974,535.041,299,380.04234,993.9532.00
1,299,380.053,898,140.12338,944.3434.00
3,898,140.13En adelante1,222,522.7635.00

Obligaciones Especiales para: Patrones, Trabajadores e Inspectores de Trabajo, para el Teletrabajo.

Este artículo tiene actualmente 765 Vista(s)

Definición del  Teletrabajo según el Art.330-A de la LFT: El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón. La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación. Para efectos de la modalidad de teletrabajo, se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación, al conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo, así como las que se necesitan para la gestión y transformación de la información, en particular los componentes tecnológicos que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Se regirán por las disposiciones del presente Capítulo las relaciones laborales que se desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.

No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

La modalidad de teletrabajo formará parte del contrato colectivo de trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos a cada una de las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad. Asimismo, deberán de facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia con los que cuente el centro de trabajo, incluyendo el correo electrónico u otros, con el fin de garantizar que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva

Los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

En modalidad de teletrabajo, los patrones tendrán las obligaciones especiales siguientes:

  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;
  2. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas;
  3. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad
  4. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  5. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo;
  6. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral;
  7. Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social,
  8. Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

En modalidad de teletrabajo, los trabajadores tienen las obligaciones especiales siguientes:

  1. Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón;
  2. Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo;
  3. Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón;
  4. Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades,
  5. Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

El patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral de los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones. Asimismo, deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo en la jornada laboral.

Los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo deberán garantizar el derecho a la intimidad de los trabajadores y respetando el marco jurídico aplicable en materia de protección de datos personales.

Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera.

Las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados al amparo del presente Capítulo serán establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una Norma Oficial Mexicana NOM-036-1.

Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales siguientes:

  1. Comprobar que los patrones lleven registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo;
  2. Vigilar que los salarios no sean inferiores a los que se paguen en la empresa al trabajador presencial con funciones iguales o similares;
  3. Constatar el debido cumplimiento de las obligaciones especiales.

Fuente: Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, publicado en el DOF 11-01-21.

Te invitamos a que te inscribas a nuestro Mago Evento: Relaciones Laborales y Subcontratación de Servicios Especializados 2021.

Nuevas obligaciones en materia de subcontratación laboral para la CDMX en 2021

Este artículo tiene actualmente 2473 Vista(s)

El día 21 de diciembre de 2020, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan las diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México” en el cual se adicionó el artículo 156 BIS respecto a la subcontratación de personal.

En este sentido, en dicho artículo se establecen las obligaciones de las personas físicas o morales que contraten o subcontraten personal, conforme a lo siguiente:

  1. Presentar un aviso dentro de los 10 días siguientes al que se celebre el contrato o se realice alguna modificación al mismo, ante la Secretaría de Finanzas.
  2. Anexar el contrato original o copia certificada respectivo.
  3. Informar el número de trabajadores que presten servicios.
  4. Informar la denominación o razón social, RFC y domicilio del contratista.

Las personas físicas o morales obligadas contarán con un periodo de 10 días siguientes a partir de la fecha en que se celebre o modifique el contrato para cumplir con las obligaciones mencionadas.

Cabe mencionar que el artículo Trigésimo Séptimo Transitorio establece que respecto a los contratos vigentes celebrados o modificados con anterioridad al 1° de enero del 2021, se otorgará un plazo de 30 días naturales para presentar el aviso ante la Secretaría de Finanzas.

Las personas físicas o morales que no presenten el aviso antes mencionado o hacerlo de forma extemporánea, estando obligadas a ello, serán acreedores de multas entre los $3,713.00 y $9,413.00 pesos por contrato no presentado.

Lo expuesto en el presente documento entró en vigor el 1° de enero de 2021.

¡ADIÓS SEÑOR 2020! Cerrando ciclos

Este artículo tiene actualmente 307 Vista(s)

No hay mucho qué decir del 2020, que no sepamos ya.

Seguramente se publicarán cientos de análisis muy interesantes realizados por organismos serios sobre el impacto del coronavirus en todos los ámbitos de la vida que ayudarán a entender lo que nos depara más allá del 2021.

Con esta información podremos diseñar diversas estrategias para cada situación que permita enfrentar de mejor manera las nuevas formas de relacionarnos con la economía, la sociedad, lo familiar.

Tenemos grandes retos que cada quien desde su experiencia la abordará. Por supuesto quien tenga mayores dotes y capacidades logrará cambios más trascendentes.

Tendremos que decidir si vacunarnos o no, o cuál vacuna contra el covid19 es mejor, si tenemos opciones. Tendremos qué entender los nuevos signos de la historia.

Debería ser nuestra obligación ser mejores personas en todos los sentidos después de esta dura experiencia, muchos lo serán, otros desafortunadamente no. La condición humana es extraña, así como es grandiosa también es miserable.

Nos enfrentaremos a oportunistas, chantajistas, extorsionadores. Estaremos como ciudadanos en medio de las batallas de luchas de poder y al mismo tiempo de gobiernos digitales globales.

Habrá tantas innovaciones tecnológicas que regirán nuestras vidas en lo cotidiano: los robots, la tecnología 5G que permitirá la conectividad masiva y mundial, la digitalización de la economía.

Por ahora estamos en el ensayo del gran vals que bailaremos fluidamente en los próximos 5 y 10 años que serán los cimientos que terminarán por apuntalar el futuro.

Acostumbramos a celebrar el cierre de año como un cierre de ciclo. Nos deseamos lo mejor para el año venidero. Hay música, abrazos, llantos, borracheras de gozo, pirotecnia en el cielo y en los corazones. Levantamos nuestras copas y apresuramos 12 uvas por cada campanada que marca la entrada del año nuevo.

Estamos justamente en ese momento. Terminamos el 2020 y sí celebraremos, con mesura, en petit comite, sin abrazos tal vez, sin grandes festejos y en casa. Pero con el mejor de los deseos para cada miembro de la familia, de los amigos.

Este año no sólo es una despedida de ciclo. Este año nos tocó despedir a muchas personas queridas aún sin un funeral. Hubo despidos masivos de empresas, quiebras, suicidios, depresiones. Muchas pérdidas humanas, económicas.

Hubo eclipses, conjunciones siderales, huracanes. Por supuesto el virus siempre fue el tema principal.

Un virus del que muchos aún no creen que existe y que, “E pur si muove” o “Sin embargo Se Mueve” como diría Galileo Galilei ante el tribunal de la Santa Inquisición.

Acabamos de despedir al Maestro Armando Manzanero, un grande de la música del Mundo y ahora tendremos que ver las tardes llover sin su presencia.

Los seres amados que se nos fueron hace años, no tuvieron que vivir este 2020, pero cómo me hubiera gustado sentir su abrazo y sus palabras de consuelo cuando vivimos lo más difícil de la incertidumbre

En la Ciudad de México, hoy hay un cielo azul hermoso. Estamos cerrando ciclo con luna llena. Y quiero verlo como un buen augurio.

Cerramos ciclos para abrir nuevos. Renovación, trascendencia. Nos despedimos de personas, de lugares. Pero no nos despedimos de los lazos que se tejen con amores, anécdotas, risas, trabajo, sudor, logros.

Los años pasan, pero las personas permanecen. Que venga el 2021 como un lienzo en blanco a donde pintemos el mejor rumbo.

¡En IMEFI les deseamos que el futuro brille para todos!

Gracias por todo, bienvenido lo nuevo y ¡ADIÓS 2020!

Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior

Este artículo tiene actualmente 188 Vista(s)

El 22 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020”, la cual entrará en vigor el 28 de diciembre de 2020, con excepción de las disposiciones expresamente señaladas en la misma.

Números de Información Comercial

El pasado 17 de noviembre de 2020, se publicó en el DOF, el “Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación”, mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación, con el objetivo de permitir contar con información precisa y relevante de las mercancías para la toma de decisiones.

Derivado de lo anterior, mediante la publicación en comento, se modifican varias reglas con la finalidad de contemplar el NICO correspondiente en las fracciones arancelarias que se mencionan en las mismas.

Actualización de multas

Se actualizan las cantidades y multas señaladas en el Anexo 2 “Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su Reglamento” las cuales estarán vigentes a partir del 01 de enero de 2021.

Padrón de importadores

Se adiciona como causal de suspensión en el Padrón de importadores, cuando los contribuyentes hayan realizado operaciones con personas físicas o morales que se encuentren publicadas en el listado definitivo del artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación, sin haber acreditado que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios amparados con los comprobantes fiscales correspondientes o, en su caso, no hubieran corregido su situación fiscal.

Para el caso de los contribuyentes que fueron suspendidos del Padrón de Importadores y se les haya levantado un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera o un acta circunstanciada, se solicitaba que el contribuyente debía allanarse; en ese sentido, se establece de manera específica la necesidad de presentar un escrito libre en el que se manifieste expresamente el allanamiento a la irregularidad detectada o determinación correspondiente.

Agente Aduanal

Se modifica la fecha para que los agentes aduanales que hubieran ratificado en tiempo su retiro voluntario y que la autoridad les haya emitido y notificado el “Acuerdo de retiro voluntario”, obtengan el “Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución”, a más tardar el 21 de junio de 2021.

Suspensión en el Sistema Electrónico Aduanera

Se adiciona una regla mediante la cual se establece que para dejar sin efectos la suspensión del agente aduanal e importador en el Sistema Electrónico Aduanero (SEA) por la declaración inexacta del NICO, se deberá presentar la rectificación del pedimento, avisando a la autoridad aduanera para que en un plazo de 5 días deje sin efectos dicha suspensión.

Consejo de Clasificación Arancelaria

A través de la Tercera Resolución, se elimina la periodicidad de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Clasificación Arancelaria; recordando que en el pasado el Consejo sesionaba cada 2 meses o en cualquier momento tratándose de asuntos urgentes o prioritarios.

Adicionalmente, se elimina la facultad del Consejo para convocar a los invitados especiales, los Titulares de las Administraciones Centrales del SAT, Directores Generales Adjuntos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público u homólogo de cualquier otra dependencia o entidad.

Asignación y donación de mercancías de comercio exterior

Cuando las mercancías que pasen a propiedad del Fisco Federal no se puedan transferir al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), se adiciona el procedimiento que se deberá seguir para que dichos bienes sean asignados o donados, a través del “Sistema de asignación y donación de bienes de comercio exterior”.

Asimismo, se adicionan las obligaciones y prohibiciones que los beneficiaros tendrán cuando se les asignen o donen las mercancías indicadas anteriormente.

Cabe señalar que la modificación anterior entrará en vigor a los dos meses siguientes de la publicación.

Certificados de Origen

Se aclara que además del certificado de origen, también una prueba de origen o certificación en origen, pueden ser consideradas como pruebas de origen válidas, aun cuando se difiera de la fracción arancelaria declarada en el pedimento.

Donación de mercancías al Fisco Federal a través de Ventanilla Digital

Se adiciona que las mercancías que sean donadas al Fisco Federal podrán ser importadas sin el pago de los impuestos al comercio exterior y se deberá avisar a la aduana de ingreso, con al menos 5 días de anticipación mediante correo electrónico, la fecha en que se llevará a cabo la importación de las mercancías, presentando la resolución de autorización para recibirlas en donación.

Importación de contenedores y de plataformas de acero

Se adiciona que cuando se tramite la Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores, se deberán proporcionar los siguientes datos:

  • Iniciales
  • Número.
  • Dígito verificador.
  • Tipo de contenedor.

En relación con los chasises importados que se utilicen como portacontenedores se deberá proporcionar la descripción y el número de la unidad.

Es importante considerar que la regla entrará en vigor a los tres meses siguientes de la publicación en el DOF.

Derecho de Trámite Aduanero (DTA)

Se adiciona que no se está obligado al pago del DTA por la presentación de la constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores, que sea tramitada a través de la Ventanilla Digital y se elimina la excepción de pagar el DTA por la presentación de la autorización para la importación de mercancías donadas al Fisco Federal.

Dicha modificación entrará en vigor el 23 de diciembre de 2020.

Rectificación de pedimentos

En relación con la rectificación de pedimentos, se adiciona que el solicitante deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, contar con domicilio localizado ante el Registro Federal de Contribuyentes y con buzón tributario, asimismo, la autoridad podrá requerir la información o documentación relacionada al trámite, otorgando un plazo de 10 días para su desahogo y en caso de no atender dicho requerimiento, se tendrá por no presentada la solicitud.

Adicionalmente, a efectos de solicitar rectificación para trato arancelario preferencial por la importación de mercancías, se deberán anexar al pedimento la prueba de origen correspondiente, certificación o certificado de origen valido y vigente.

El presente documento tiene por objeto informar en términos generales los aspectos más relevantes de dichas Reglas, por lo que no incluye un análisis profundo de las mismas y en cada caso se deberán revisar sus efectos específicos y consecuencias.

Apoyos económicos en CDMX por negocios cerrados

Este artículo tiene actualmente 384 Vista(s)

Debido a que en la CDMX oficialmente estamos en semáforo rojo y varios negocios de los catalogados no esenciales deben permanecer cerrados, el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá créditos y apoyos económicos, un pago de 2 mil 200 pesos a trabajadores de restaurantes formales y no formales, así lo dijo Luz Elena González, Secretaria e Administración y Finanzas de la capital.

Serán 4 apoyos económicos extraordinarios, de manera directa, mediante inscripción y entregados durante ENERO pero el sistema estará abierto desde mañana 23 de diciembre 2020 para los pre-registros e inscripciones en este enlace: https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

Los 4 apoyos son:

  1. Créditos a mico y pequeñas empresas
  2. Apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales e informales
  3. Adelanto de útiles y uniformes a beneficiarios de “Mi beca para empezar
  4. Incentivos fiscales para comerciantes del Centro Histórico

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino espera que esta ayuda beneficie a trabajadores que se quedarán sin empleo durante estos días en que los negocios permanecerán cerrados.

Para las micro y pequeñas empresas se destinarán 500 millones de pesos repartidos en microcréditos de 50 mil pesos.

Cada empresa puede acceder a un monto ÚNICO de 10 mil pesos a pagar en dos años con un período de gracia de 10 meses, sin tasas de interés.

Para acceder a estos apoyos deberán ser residentes en la CDMX, contar con identificación oficial, CURP, formar parte de los padrones de la CDMX y de la Secretaría de Desarrollo Económico e inscribirse en este enlace a partir de mañana 23 de diciembre 2020: https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

El tercer apoyo ADELANTO DE BECAS PARA ESTUDIANTES se entregarán montos desde 710 hasta 830 pesos a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple. Es un apoyo adicional al apoyo permanente de “Mi beca para empezar”.

En cuanto al cuarto apoyo CONDONACIÓN DE IMPUESTOS A COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO consiste en la condonación del impuesto sobre la nómina a comercios del centro histórico durante enero, sobre todo a los sectores hotelero y restaurantero.

Así también se verán beneficiados otros negocios no esenciales como los pertenecientes a la industria del papel, imprentas, madera y editoriales, servicios profesionales, esparcimiento, recreativos, culturales y deportivos, alquiler de inmuebles; servicios de reparación y mantenimiento y empresas textiles.

Estéticas y otros negocios de barrio en CDMX sí podrán abrir en semáforo rojo

Este artículo tiene actualmente 695 Vista(s)

El gobierno de la CDMX añadió otras actividades en la lista de esenciales, así que negocios de Barrio a ponerse a trabajar a partir de hoy, que vaya que nos hace falta, excepto dos zonas del Centro Histórico.

Toda actividad en la Ciudad de México PERMANECERÁ CERRADA, con excepción de las consideradas como esenciales para el funcionamiento de la Ciudad y, por lo tanto, serán las únicas autorizadas para operar durante la emergencia sanitaria por COVID-19, cumpliendo de manera estricta y rigurosa con las medidas sanitarias generales establecidas, así como las específicas aplicables a cada sector, mismas a continuación se señalan:

  1. Actividades relacionadas con atención de la salud;
  2. Manufacturas
  3. Construcción
  4. Telecomunicaciones
  5. Producción y venta de alimentos y abarrotes
  6. Venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio)
  7. Producción y venta de medicamentos y material de curación
  8. Bancos
  9. Servicios de hospedaje
  10. Servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios y los necesarios para la operación)
  11.  Cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales y
  12. Pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas.

De acuerdo con una nota aclaratoria publicada hoy en la Gaceta Oficial de CDMX medidas extraordinarias por el Semáforo Rojo, y que entrarán en vigor este miércoles, se indica que las actividades mencionadas, así como las no esenciales deberán cerrar en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recuento de logros y daños 2020

Este artículo tiene actualmente 332 Vista(s)

Estamos justo a una semana de celebrar Navidad y a dos semanas de iniciar el 2021. Es momento de reflexión. De hacer un balance, un recuento de daños, de logros, de cambios.

La vida nos cambió a todos. Nuestros hábitos fueron trastocados, la manera de relacionarnos en todos los ámbitos, de establecer prioridades, de afrontar las emociones.

Primero hasta disfrutamos el impasse y luego pasamos a preocuparnos debido a la extensión de la pandemia, a la cantidad de fallecimientos, a que a nivel mundial crecía la curva y se cerraron fronteras. Pasamos a preocuparnos por nuestras vidas, la de los nuestros, por las pérdidas económicas y el deterioro de la calidad de vida en todo sentido.

Conforme pasaron los meses, transitamos de la sorpresa a un estado casi de aceptación. La llamada nueva normalidad sin que aún acabe por instalarse, se acomodó en nuestras vidas de alguna manera. Así que aprendimos a convivir con los nuevos hábitos que el virus imponía.

Aceptamos la distancia y los no abrazos, pero no aceptamos el distanciamiento que entorpece el diálogo. Aceptamos el encierro, pero no cerrar los ojos ni el corazón.

Nos sumamos a la tendencia de trabajar en modalidad Home Office, lidiando con la baja señal de internet y persiguiéndola con laptop en mano como cazando pokemones.

Improvisamos un lugar de trabajo en el pequeño escritorio o de plano invadimos el comedor para luego tener que comer parados equilibrando plato y no desinstalar todo el tinglado.

Las sillas del comedor nos causaron dolores de espalda. La familia enloquecía estando todo el día conviviendo. Conocimos a los vecinos que nunca habíamos visto y hasta aprendimos a reconocer sus voces gritándoles a sus hijos que no querían hacer la tarea.

Si teníamos que salir por algo a la tiendita de la esquina, la familia en casa nos recibía con sendas rociadas de jabón o cloro. Y al inicio de la pandemia, hasta había una charola en la entrada para encuerarse y ahí colocar zapatos y ropa supuestamente contaminada.

Los horarios se repartían entre cumplir con el trabajo remoto, la lavadora, hacer la comida, limpiar esto y aquello, pedir víveres, recibirlos y desinfectar hasta un alfiler, no vaya a ser el chamuco.

La economía mermando, cero clientes y luego uno o dos justo cuando ya se debía todo.

Las cuentas por pagar corriendo como si fuera un maratón.

Y a aguantarse un dolor de panza, porque era y sigue siendo, impensable ir a la sala de espera de un consultorio médico.

¿Qué aprendimos de todo esto? ¿cómo cambiaron nuestras prioridades? ¿a quienes nos acercamos más? ¿de quienes nos alejamos para siempre? ¿qué nos hace reír o llorar? ¿en qué ponemos el foco de atención?

El 2020 contará miles de millones de historias. Cada persona tiene la suya propia y sin embargo cada vez nos percibimos más parecidos unos a otros. No hay tantas diferencias, por lo menos no tantas como nos la han estado vendiendo el clasismo y el consumismo.

Somos los mismos seres elementales, ávidos de un abrazo, de sentirnos reconocidos, de sentir el día soleado sobre nuestros hombros, de mirar las estrellas, de mojarnos en la lluvia.

Teníamos esperanza en el 2021, pero la OMS dice que esto va para largo, casi hasta el 2023. Vemos la guerra por la Vacuna anti covid19. Hemos visto caer la bolsa, subir el bitcoin, subir y bajar el dólar.

La gente revienta y sale a manifestarse porque los reclamos por los derechos no esperan. Los Gobiernos de los países hicieron de todo, o nada, o se pasmaron, o tomaron malas decisiones para equilibrar el caos social, económico y de salud.

Entre la población había los que tenían miedo de morir infectados, los que ni creían en el virus, los que aseguraban que era una conspiración mundial, los que desafiaban al virus y los suicidas. Pero también los que no les quedaba de otra que enfrentarlo saliendo a chambear.

Hubo muertos sin una despedida y vivos en total soledad.

Hubo quien derrotó al virus y bebés naciendo bautizados como Covid.

Cerraron miles de empresas, hubo y sigue el proceso de desempleo. Otras empresas crecieron tanto que de pronto se encontraron en un “happy problem”, pero problema al fin.

De pronto nuestras vidas fueron guiadas por una semaforización y en tantas gamas de colores del Pantone que éste parecía agotarse.

Un día decía la Jefa de Gobierno de CDMX, que continuábamos en naranja, pero más hacia el rojo y luego otro poquito más, casi casi en rojo y así, hasta que hoy entramos en Alerta Máxima cuando justamente ayer, “el color del semáforo no importaba” como lo declaró un funcionario.

Si alguien me pregunta cómo me siento, les diría que me siento “pa’llá y pa’cá”, seguramente un término que tendrá que descifrar la psiquiatría.

Todos hemos tenido noches de insomnio y un permanente hoyo en la panza pensando qué es lo que sigue. Y sigue un año nuevo muy parecido a éste. Tal vez tenemos más experiencia en cómo proceder ante lo cotidiano; tal vez ya no asuste tanto, pero como el enemigo sigue siendo invisible la incertidumbre es lo que predomina.

Sin embargo y a pesar de todo, tal vez PORQUE SOMOS MEXICANOS como dijo Guillermo Del Toro en los premios Golden Globes, sabremos esquivar a la huesuda y hasta inventar negocios en la Luna, porque si algo nos sobra, es creatividad y el Coronavirus que nos haga los mandados.

Tengan por favor una Feliz Navidad y celebren el Año Nuevo por todo lo alto, porque nosotros mismos, nos encargaremos de hacer el año que queremos que sea.

ALERTA MÁXIMA por Covid19 en Valle de México

Este artículo tiene actualmente 443 Vista(s)

El Valle de México que incluye a la CDMX, Edo de México y zonas conurbadas, entra de nuevo a cuarentana. Estamos en alerta máxima y la medida entra en vigor a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero.

En conferencia de prensa de esta mañana, junto con el Gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, finalmente manifestó que estamos en semáforo rojo, por lo que se suspenden las actividades no esenciales.

Después de analizar y comprobar el aumento de contagios por covid-19 y la saturación hospitalaria tanto el gobierno de la CDMX, del Estado de México y el Federal, tomaron la decisión de cerrar actividades no esenciales y limitar algunas como la de los restaurantes que deberán cerrar nuevamente manteniendo su servicio a domicilio y para llevar.

Sabemos que es una decisión importante que afecta la economía de muchas familias, pero hoy lo más importante es la vida”, mencionó el gobernador del Estado de México

López-Gatell Ramírez apuntó las actividades esenciales que seguirán con sus operaciones en la Ciudad de México.

• Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero como servicio de entrega a domicilio o para llevar.
• Transporte, energía, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones, todos con escrupulosas medias sanitarias.
• Venta y fabricación y venta de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveeduría.
• Talleres de reparación y refacciones.
• Servicios que brinda el gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y necesarios para su operación.

Vende más transformando tu negocio

Este artículo tiene actualmente 385 Vista(s)

Si todavía no aceptas que las cosas ya cambiaron para siempre y aún no has digitalizado tu negocio, es momento de irle organizando su fiesta de despedida.

Seguramente has estado escuchando con insistencia sobre la Transformación Digital de tu Negocio y debido a tanta información no logras aterrizar muy bien de qué se trata ni logras comprender las diversas opciones que existen para que comiences a integrar las nuevas tecnologías en cada una de las áreas de tu negocio o empresa.

Los beneficios son que te permitirá optimizar los procesos, ser más competitivo, ofrecer valor a tus clientes, multiplicar tu nivel de exposición y lograr más altas ventas.

El proceso de digitalizar tu empresa es un proceso hasta natural, porque el cambio se está dando en todos lados y solito te va requiriendo que tú también lo implementes.

Pero si quieres ser líder de tu sector, es importante que aceleres el paso, salgas de tu zona de confort y tomes la delantera implementando la transformación no solamente en los procesos cotidianos como mejorar tus equipos de cómputo o tener un más poderoso sistema de planificación de recursos empresariales, sino enfocarte en aquellos procesos que arrojen mayor y mejor información o data que te permita analizarlos y te hagan más competitivo.

La transformación digital implica establecer nuevos modelos de negocio basado en la obtención de datos e incide en lo siguiente:

• La forma de trabajar.
• La forma de comprar
• La forma de Vender
• La forma de relacionarnos
• Entre otras.

En cuanto a la forma de trabajar ya hemos visto que una de las consecuencias de la pandemia por covid19, ha sido adaptar el home office y todo el mundo lo está haciendo, aunque falte aún afinar detalles para que la analítica arroje indicadores que permitan la mejora de esta forma de colaboración y productividad.

En cuanto a la forma de comprar, la gran mayoría ha hecho compras por internet, cosa que antes de la pandemia no era tan habitual y las cifras de los expertos hablan del altísimo incremento que se dio en esta modalidad. Los datos que se recopilan en este proceso permiten a las empresas analizarlos para mejorar la experiencia de quienes compran.

En lo que respecta a la forma de vender muchos negocios que no tenían tienda virtual o e-commerce se dieron a la tarea de implementarla y sus ventas se fueron al cielo. Otras optaron por utilizar plataformas de Marketplace ya conocidas como Amazon y otros negocios utilizaron tanto su propia tienda virtual como un Marketplace y hasta continuaron con su tienda física, abriendo así un gran abanico de canales de ventas y satisfaciendo diferentes audiencias.

En cuanto a la forma de relacionarnos se puede hablar de infinidad de niveles porque puede ser desde los nichos entre los colaboradores de una misma empresa, los negocios B2B, B2C y hasta la manera de relacionarnos con amistades y familia.

Que no nos asuste el hecho de que todo ya cambió. En realidad, la transformación digital se ha venido dando y la hemos ido asumiendo e implementando en nuestras vidas casi sin darnos cuenta.

Claro que, el contexto actual obligó a dar un salto cuántico dejándonos en una especie de proceso híbrido a donde aún mezclamos lo tradicional con lo digital.

Solamente hay que tener cuidado de percatarse a tiempo cuando lo tradicional se puede convertir en obsoleto porque eso podría dejarnos fuera de la competencia.

Lo importante es entender que la Transformación Digital es básicamente implementar toda aquella tecnología que nos permita con mayor velocidad y precisión recopilar data para tener enfoques predictivos y mejorar el negocio en sus procesos, innovar productos y servicios, mejorar calidad, optimizar o diseñar canales de venta, entender al cliente, mejorar su experiencia, generar mayores y mejores valores agregados, ser más competitivo y encontrar nuevas oportunidades de mercado.

La transformación digital permite a las empresas conocer a través de la escucha social en Redes, lo que los clientes quieren o necesitan y crear productos a su medida, versus lo que ha venido sucediendo que es crear productos que luego se tratan de vender de manera forzada.

En resumen, antes, los procesos en un mismo orden y hacia un mismo sentido, eran el foco de atención para llegar a un último punto que era el cliente con una venta lograda. Ahora el proceso es a la inversa: primero conocer al cliente a fondo como punto de partida para organizar todo el proceso.

Misma flecha, sentido inverso.

Así que inicia de una vez este proceso de transformación desde tus propias capacidades, pero inícialo.

De otra manera ya estás fuera de la jugada.

Marketing para tu Negocio

Este artículo tiene actualmente 317 Vista(s)

A pesar de que Marketing es un término común, lo cierto es que no todo el mundo entiende qué es y mucho menos lo aplica en sus Negocios.

Para decirlo de una manera muy sencilla podríamos definirlo como una disciplina de principios y prácticas orientadas a conocer aspectos del mercado, incorporados en una metodología, que permite desarrollar procesos comerciales optimizados para satisfacer oferta y demanda.

También se ha definido como una ciencia, y bien podría serlo a la luz de las características del pensamiento científico en cuanto a sus propiedades de objetividad, método, generabilidad y comprobabilidad.

Se dice que el marketing es una práctica común en la historia del ser humano desde que obtiene cosas a cambio de otras.

También se plantea su inicio con la aparición de la imprenta. Sin embargo, tal como lo conocemos ahora, se atribuye su nacimiento hacia principios del siglo XX en la Universidad de Michigan y su consolidación se fue dando desde entonces.

Y ya para 1937, la American Marketing Association lo promueve como estudio científico del mercado.

Lo importante es que actualmente es una herramienta muy valiosa para que las empresas y negocios puedan utilizarlo favoreciendo sus procesos de venta, ya que permite conocer sus mercados, los tamaños de estos, su público meta, canales de distribución y otros aspectos que permite hacer una planificación mucho más confiable en la persecución de resultados.

Cierto que hay personas que, sin conocer el marketing, de manera intuitiva logran planificar y llegar a sus metas que se trazan cuando inician un negocio.

Sin embargo, ahora los mercados son globales y mucho más sofisticados, la competencia es mayor, los consumidores más exigentes, las economías cambiantes, las regulaciones muy locales y en resumen los objetivos se mueven mucho de la mirilla.

Los profesionales del marketing, bajo una disciplina académica, cuando empezaron a surgir y se incorporan al mercado laboral como los expertos del tema, son en quienes recae la responsabilidad de hacer crecer las ventas.

Con la revolución digital, el Marketing tradicional tuvo que incorporar a sus prácticas, herramientas digitales que cada vez se sofistican más.

Hablar de marketing es un tema apasionante porque incurren muchas disciplinas como la comunicación, la publicidad, los medios, el diseño, el comercio, la economía, estadística, analítica y muchas otras.

Podríamos hablar por horas del tema, pero para ir concluyendo solamente quiero mencionar que lo ideal es que las empresas y negocios hagan su propio Plan de Marketing o que un especialista externo les apoye en su desarrollo.

El marketing se divide a su vez en varios tipos y cada uno tiene una finalidad de acuerdo a los objetivos que persiga la empresa y se pueden utilizar varios al mismo tiempo, de hecho, es lo más común, para lograr los objetivos:

Marketing Mix
Marketing Estratégico
Marketing Digital
Marketing Operativo
Marketing Social
Green Marketing
Pink Marketing
Neuromarketing
Marketing de Resultados

Este último tiene una gran relevancia entre las Empresas, dado que es el método en el que sólo paga por los resultados obtenidos con su campaña de marketing digital y no por la creación de una estrategia que define una ruta, pero no garantiza resultados de venta.

Entre las ventajas de este tipo de marketing es que facilita la medición del ROI o retorno de inversión de las acciones; la conversión es instantánea; la medición es en tiempo real por lo que mejora la optimización; permite eliminar la inversión en campañas en las que se desconocen cuáles serán los resultados y se optimiza la utilización de medios.

Definitivamente se debe recurrir e implementar el marketing de manera profesional en cualquier tipo de producto o servicio que se oferte, dado que, no hacerlo es como dejar solito a tu hijo de dos años en un parque y esperar que llegue a casa por su propia cuenta y, además, sano y salvo.

La Television inteligente para empresas y negocios