San Juditas y la pandemia

Este artículo tiene actualmente 176 Vista(s)

Hoy 28 de octubre, en México, se celebra el día de San Judas Tadeo o San Juditas, patrón de los casos difíciles o imposibles y desde la madrugada se escucha el sonido de cohetes que lanzan en su honor.

Como parte de la celebración se realiza una procesión a la iglesia de San Hipólito en la Ciudad de México, ubicada en Av Hidalgo y Reforma en el Centro Histórico, para venerarlo, festejarlo, agradecer los favores recibidos y solicitar otros.

Los devotos desde muy temprano llevan flores e imágenes de San Juditas y le cantan las mañanitas. Es preciso recordar que en México cada día 28 se le recuerda visitándolo en el templo también con una procesión, pero nada como la que se realiza el mero día de su celebración oficial.

De acuerdo con la Iglesia católica, las personas con menos recursos son quienes más recurren a San Judas Tadeo y en medio de esta crisis económica debido a la pandemia por covid19, es de suponer que el número de creyentes no sólo es mayor, sino que acuden con mucho más fervor a solicitarle favores.

En el contexto de los efectos que la pandemia por covid19 ha dejado en la economía y en las personas que muchas han optado por tomar decisiones suicidas, es como para reflexionar en esta tradición devota.

La fe va más allá de un pensamiento mágico y es válido asirse en estos momentos difíciles a lo que trae seguridad y esperanza de poder estar mejor.

Para la celebración de este año, ya estaban los avisos de que la iglesia de San Hipólito estaría cerrada como parte de las medidas sanitarias ante el coronavirus, sin embargo los creyentes se congregaron a las puertas del templo desde muy temprano, de manera que se tuvieron que abrir las puertas y dejar pasar de 20 en 20 para tratar de mantener la sana distancia, la cual no se guardó en las enormes filas que se hicieron hasta en las calles aledañas esperando su turno de poder entrar a recibir la bendición aunque fuera por 5 minutos, que fue lo permitido como parte de los protocolos sanitarios.

La devoción por este Santo es muy arraigada desde hace muchos años en México. Es parte de la tradición católica y su festejo lo llevan a cabo a pesar de la contingencia sanitaria.

Se menciona en los Evangelios que Judas Tadeo era hermano de Jesús. En otros textos lo señalan como primo y fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret.

En cuanto al coronavirus, se habla de una segunda Ola y a pesar de ello, hoy la gente se congregó en torno a la Esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *