Recorte de aguinaldo a Servidores Públicos

Este artículo tiene actualmente 199 Vista(s)

Por medio de un decreto publicado el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación DOF, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció las disposiciones para otorgar a servidores públicos el aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, de manera adelantada para el lunes 9 de noviembre, pero considerando las medidas de austeridad debido a la pandemia de Covid-19

En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se establece que tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario sin deducción alguna. Sin embargo, en el decreto publicado se ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo.

El grupo de servidores públicos incluye puestos que van de enlace hasta nivel del presidente: jefes de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado, presidentes de organismos y personal del servicio Exterior Mexicano ubicado en territorio nacional.

En cuanto al personal por honorarios el aguinaldo que recibirán es en función del aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente a su puesto.

A quienes se les respetaran sus 40 días de aguinaldo en los términos de ley es a los servidores públicos de base.

El decreto el presidente López obrador manifiesta su “renuncia” al aguinaldo para mantener la coherencia con las medidas de austeridad característica de su gobierno en la Administración Pública Federal y deja una línea abierta para que los servidores públicos sigan su ejemplo.

La Constitución en el artículo 123 se estipula que gozarán del derecho al salario y al aguinaldo los trabajadores y es un derecho irrenunciable.

¿Habrá quien manifiesta su inconformidad?

Más información WhatsApp 55 81 54 74 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *