Los beneficios del T-MEC para México

Este artículo tiene actualmente 267 Vista(s)

El Acuerdo o Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido por T-MEC y que ha sustituido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, como ya es del conocimiento de todos entró en vigor a partir del 1° de julio 2020 con una vigencia de 16 años -a revisión cada 6 años-, y que básicamente busca reducir el déficit comercial de Estados Unidos con sus dos vecinos e impulsar una mayor libertad en los mercados, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico.

La visita del Mandatario Mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Washington para su encuentro con su homólogo Donald Trump Presidente de Estados Unidos y de acuerdo a un oficio de la Cancillería que envió a la Comisión Permanente del Congreso, es para abordar una agenda sobre el T-MEC, la candidatura de Jesús Seade para la Organización Mundial de Comercio y la cooperación contra la pandemia.

Esta visita ha levantado controversia entre los analistas políticos dado que se está dando en un contexto previo a elecciones en Estados Unidos y muchos aseguran que hay mucho más qué perder, que ganar ya que aseguran que Trump aprovechará la presencia de AMLO en la Casa Blanca a su favor. Mucho qué analizar al respecto puesto que Justin Trudeau el presidente de Canadá se negó a asistir al encuentro, aún cuando es el tercer participante del T-MEC.

Así también asegura López Obrador que, si surgen otros temas en la reunión, serán tratados sin ánimo de confrontación, de manera respetuosa y siempre en defensa de nuestra soberanía.

El Mandatario va acompañado de los Empresarios mexicanos Carlos Slim, Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, Carlos Bremer, Carlos Hank, Daniel Chávez, Olegario Vázquez y Miguel Rincón, a donde se reunirán con sus homólogos estadounidenses hoy por la noche en una cena para celebrar la entrada en vigor del T-MEC. Entre los empresarios mexicanos que no fueron incluidos son los integrantes del Cuarto de Junto, grupo que surgió en 2017 para cabildear el proceso de las negociaciones de este tratado.
El T-MEC consta de 34 capítulos y México espera que la entrada en vigor de este tratado ayude a la reactivación de la economía derivado del impacto que el COVID19 ha dejado en el país.

Para recapitular, los principales puntos del T-MEC son los siguientes:
Lo que respecta a la Industria Automotriz, la fabricación de automóviles para ser comercializados sin aranceles a donde los componentes de los vehículos sean originarios de la región hasta en un 75% y la fuerza laboral debiera ganar por lo menos 16 dólares por hora.
Otro de los puntos importantes es en cuanto a Normas Laborales del sector manufacturero, siendo que como la mano de obra mexicana es más barata, pide cumplir con estándares laborales de bienes y servicios bajo pena de sanciones.

El Acuerdo incluye entre otros importantes aspectos: Legales e Institucionales, Política Macroeconómica, Buenas Prácticas Regulatorias, Pymes, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Competencia, Competitividad, Ambientales, Industria Farmacéutica, mayor Comercio a través de Importaciones y Exportaciones entre los 3 países; Combate a la corrupción, Comercio Agrícola y Comercio Digital, Propiedad Intelectual, Denominación de Origen, entre otros.

Lo que el Tratado busca es cambios en la proveeduría principalmente en acero, aluminio y componentes electrónicos provenientes de Asia y desarrollar esa proveeduría dentro de la región.

Entre los beneficios que México espera con este Tratado es que se conformen cadenas de suministro y se vuelva más competitivo; la reducción de los costos derivados de operaciones aduaneras permitiendo una rápida circulación de mercancías en las fronteras.

El asunto es que el T-MEC está arrancando en medio de la pandemia a donde existe una severa crisis de oferta y demanda por la caída en el ingreso y México se verá beneficiado en el mediano y largo plazo, de cinco a siete años.

Aun así, muchos analistas coinciden en que es mejor tener el T-MEC, que no tenerlo.

Más información manda un WhatsApp: 55-8154-7437

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *