Empleos recuperados en septiembre

Este artículo tiene actualmente 115 Vista(s)

Conforme se dio la apertura de negocios de acuerdo al semáforo epidemiológico, las cifras de la recuperación de empleos formales han ido en aumento en una constante desde agosto y septiembre llegando a 113,800, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El golpe a la economía del país ha sido muy fuerte desde que inició el confinamiento con motivo de la pandemia por Covid19, prácticamente desde marzo y hasta julio a donde se perdieron millones de empleos.

Esta pérdida ha provocado que, de acuerdo al Banco Central, el Producto Interno Bruto de nuestra economía, la tercera más importante de América Latina, se pudiera contraer casi un 10% este año.

En cuanto a la cantidad de contagios por coronavirus y de acuerdo a las cifras que las autoridades están constantemente informando, hasta el pasado domingo había 817 mil y los fallecimientos andan en los 84 mil.

Queda claro que mientras se continúen propagando los contagios, aunado a la influenza estacional amén de otras enfermedades que el sector salud deba atender, no podremos tener un mayor crecimiento, sino solamente estaremos tratando de mantener un cierto ritmo, pero no el adecuado como para salir del bache y mucho menos como para crecer.

Sí son tiempos difíciles y es por ello que toda la población debería atender los protocolos básicos del uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos como mínimo. Pero también es cierto que los problemas de la pandemia se han politizado en sus diversas aristas, lo que frena que los negocios se reaperturen y así pudiera fluir la economía en una mejor posibilidad.

Pero recordemos la sombría declaración en días pasados de Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales que prevé el aumento inevitable de bancarrotas sin posibilidad de recuperarse.

Aunque por otro lado en un sentido más esperanzados, el gobierno federal junto con el sector empresarial anunció el Plan de inversiones por casi 14 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía principalmente lo que generaría una gran cantidad de empleos formales.

Es importante visualizar el contexto a donde esta época de pandemia es también una época de transición entre la pérdida de empleos con las habilidades que el mercado laboral ha requerido por los últimos 60 o 70 años, pero también es importante estar preparados para los empleos que se requerirán con habilidades más orientadas a la tecnología incluso con aquellas habilidades no cognitivas.
Como quiera que sea, los resultados no se verán pronto, las cosas no están siendo fáciles, pero todos tenemos qué continuar.

Qué mejor que estemos lo mejor preparados posibles para hacerle frente a esta situación inédita que hasta este momento nos parece que ya se instaló para quedarse, pero no, eventualmente saldremos adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *