Airbnb en CDMX: Iniciativa de Morena podría prohibir su uso

Este artículo tiene actualmente 598 Vista(s)

El pasado miércoles 15 de julio la diputada de Morena, Leticia Estrada presentó una iniciativa que pretende expedir una nueva Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles para la Ciudad de México.

Con esta iniciativa podría quedar prohibido el alquiler de casas y departamentos a través de la plataforma Airbnb o de plataformas similares.

El documento explica en su artículo 17, que los habitantes no podrán utilizar su propiedad privada “en contravención a su destino y uso de suelo no autorizados”.

Pretende que las propiedades sean únicamente utilizadas de acuerdo a lo que establece la propia escritura y por ningún motivo pueden realizarse actividades de ningún otro tipo, como servicios, comerciales, industriales y mucho menos destinadas a hospedaje temporal, como se realiza a través de Airbnb, ya que contraviene las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y otras normas.

Incluso manifiesta que la Procuraduría social local podría imponer una sanción que va más allá de los 4 mil pesos hasta más de 26 mil pesos a quienes violenten estas medidas, cambiando o modificando el destino de una vivienda o unidad de propiedad privada.

La propuesta es mucho más amplia hacia los condominios sobre su regulación, obligaciones y administración.

Por supuesto ya se alzan voces de algunos propietarios en contra esta iniciativa, sobre todo quienes rentan sus propiedades privadas a través de la plataforma de Airbnb y quienes de por sí, en medio de la pandemia por Covid19 ya han tenido pérdidas económicas, con esta iniciativa los deja sin esperanza de que pronto pudieran echar mano de ese ingreso.

Por otro lado, y aunque aún no hay opiniones de los Hoteleros al respecto, seguramente verán con buenos ojos la iniciativa, específicamente en este punto de las plataformas Airbnb y similares dedicadas al hospedaje temporal, porque ellos siempre han dicho que significan una competencia desleal al no cumplir con las disposiciones y requisitos oficiales, fiscales, de higiene y de todo tipo al que este sector está obligado a cumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *