¿Para qué sirve una Consultoría de Negocios?

Este artículo tiene actualmente 141 Vista(s)

Las empresas y negocios sin importar del tamaño que sean, constantemente deben estar autoevaluándose para medir su desempeño, crecimiento y desarrollo.

Existen diversas métricas e indicadores para lograrlo.

¿Pero cuándo es el preciso momento en que hay que hacer evaluaciones? Hay síntomas o señales de advertencia en los negocios que es cuando, quienes están al frente del mismo, comienzan a cuestionarse si van en la dirección correcta; o se preguntan por qué no avanzan tanto como su competencia si todo lo están haciendo correctamente. O por qué no hay mayores ventas y por lo tanto no está siendo tan rentable como al inicio. Uno de los problemas es que los líderes se vuelven exclusivamente operativos sobe todo en los negocios o empresas más pequeños

Para evolucionar de manera sostenida es importante hacerse cuestionamientos con mucha frecuencia y seguramente surgirá una pregunta en particular ¿Y si contrato una Consultoría de Negocios? ¿Para qué me servirá?

Me voy a permitir poner un ejemplo con un escenario distinto a lo que es una Empresa o Negocio pero que tienen puntos de coincidencia en su estructura.

Seguramente has disfrutado de algún espectáculo del entretenimiento como una obra de teatro, una película, un concierto o un programa de televisión. Pues debes saber que el Talento que son quienes dan la cara en los espectáculos que son los actores, cantantes, bailarines, músicos y otros artistas, siempre son dirigidos por uno o varios directores que ven la puesta en escena en perspectiva o desde la barrera como en los Toros, pero con la facultad de intervenir la escena.

Lo mismo pasa en el mundo de los Negocios. En el ejemplo anterior, el empresario vendría siendo el artista talentoso que lo mueve la pasión y recorre todo el escenario echando mano de todas sus habilidades y recursos con el fin para obtener la máxima recompensa que en este caso, es el aplauso del público y la aprobación de la crítica. El Consultor de Negocios vendría siendo el Director de Escena.

La visión externa que puede aportar, permitirá dirigir la energía del artista, matizar o dosificar sus movimientos, optimizar sus recursos. Tendrá siempre una percepción más crítica de la realidad lo que ayudará a promover los cambios.

A nivel de cancha no se advierten los elementos en juego, en riesgo o en oportunidades para ganar.

Por ello la Consultoría de negocios vendría siendo una gran solución, similar a esa figura del director que desde lejos aprecia y propone mejoras con el fin de lograr la excelencia.

Los Consultores de Negocios, son agentes de cambio y mejora en las empresas a intervenir. Son profesionales con habilidades muy desarrolladas en la capacidad de hacer análisis o diagnósticos asertivos, así como en la planificación de Estrategias y acciones a seguir para las diversas áreas existentes o en aquellas áreas que se deriven de las propuestas de innovación de la Consultoría.

Deben ser personas confiables con reconocimiento y trayectoria y una formación profesional y académica sólida que le permite tener una visión 360 a nivel Micro hacia el interior de la empresa intervenida y Macro a nivel de mercados y economía.

Con la aplicación de técnicas, metodología y herramientas específicas se puede valorar el estatus para implementar lo necesario a fin de lograr la alta competitividad de una Empresa o Negocio, elevando su desempeño y productividad.

Una buena intervención de Negocios ayudará a visualizar y construir un futuro sólido.

La próxima vez que te preguntes ¿Para qué me sirve una Consultoría de Negocios? Valora si quieres que tu esfuerzo de ahora sea el patrimonio que quieres disfrutar junto con el futuro de los tuyos. Valora qué tan competitivo quieres ser. Si estás preparado para afrontar la Era Digital y llevar a tu empresa o negocio hacia la Economía 4.0 y más allá.

Más información vía WhatsApp 55 2696 7179

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *