Marketing para tu Negocio

Este artículo tiene actualmente 372 Vista(s)

A pesar de que Marketing es un término común, lo cierto es que no todo el mundo entiende qué es y mucho menos lo aplica en sus Negocios.

Para decirlo de una manera muy sencilla podríamos definirlo como una disciplina de principios y prácticas orientadas a conocer aspectos del mercado, incorporados en una metodología, que permite desarrollar procesos comerciales optimizados para satisfacer oferta y demanda.

También se ha definido como una ciencia, y bien podría serlo a la luz de las características del pensamiento científico en cuanto a sus propiedades de objetividad, método, generabilidad y comprobabilidad.

Se dice que el marketing es una práctica común en la historia del ser humano desde que obtiene cosas a cambio de otras.

También se plantea su inicio con la aparición de la imprenta. Sin embargo, tal como lo conocemos ahora, se atribuye su nacimiento hacia principios del siglo XX en la Universidad de Michigan y su consolidación se fue dando desde entonces.

Y ya para 1937, la American Marketing Association lo promueve como estudio científico del mercado.

Lo importante es que actualmente es una herramienta muy valiosa para que las empresas y negocios puedan utilizarlo favoreciendo sus procesos de venta, ya que permite conocer sus mercados, los tamaños de estos, su público meta, canales de distribución y otros aspectos que permite hacer una planificación mucho más confiable en la persecución de resultados.

Cierto que hay personas que, sin conocer el marketing, de manera intuitiva logran planificar y llegar a sus metas que se trazan cuando inician un negocio.

Sin embargo, ahora los mercados son globales y mucho más sofisticados, la competencia es mayor, los consumidores más exigentes, las economías cambiantes, las regulaciones muy locales y en resumen los objetivos se mueven mucho de la mirilla.

Los profesionales del marketing, bajo una disciplina académica, cuando empezaron a surgir y se incorporan al mercado laboral como los expertos del tema, son en quienes recae la responsabilidad de hacer crecer las ventas.

Con la revolución digital, el Marketing tradicional tuvo que incorporar a sus prácticas, herramientas digitales que cada vez se sofistican más.

Hablar de marketing es un tema apasionante porque incurren muchas disciplinas como la comunicación, la publicidad, los medios, el diseño, el comercio, la economía, estadística, analítica y muchas otras.

Podríamos hablar por horas del tema, pero para ir concluyendo solamente quiero mencionar que lo ideal es que las empresas y negocios hagan su propio Plan de Marketing o que un especialista externo les apoye en su desarrollo.

El marketing se divide a su vez en varios tipos y cada uno tiene una finalidad de acuerdo a los objetivos que persiga la empresa y se pueden utilizar varios al mismo tiempo, de hecho, es lo más común, para lograr los objetivos:

Marketing Mix
Marketing Estratégico
Marketing Digital
Marketing Operativo
Marketing Social
Green Marketing
Pink Marketing
Neuromarketing
Marketing de Resultados

Este último tiene una gran relevancia entre las Empresas, dado que es el método en el que sólo paga por los resultados obtenidos con su campaña de marketing digital y no por la creación de una estrategia que define una ruta, pero no garantiza resultados de venta.

Entre las ventajas de este tipo de marketing es que facilita la medición del ROI o retorno de inversión de las acciones; la conversión es instantánea; la medición es en tiempo real por lo que mejora la optimización; permite eliminar la inversión en campañas en las que se desconocen cuáles serán los resultados y se optimiza la utilización de medios.

Definitivamente se debe recurrir e implementar el marketing de manera profesional en cualquier tipo de producto o servicio que se oferte, dado que, no hacerlo es como dejar solito a tu hijo de dos años en un parque y esperar que llegue a casa por su propia cuenta y, además, sano y salvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *