Comunicación efectiva en tiempos del Covid19

Este artículo tiene actualmente 193 Vista(s)

Las Empresas han enfrentado muchos retos con la llegada del Covid19.

Uno de esos retos es la Comunicación tanto hacia el interior de los equipos como hacia los clientes.

En tan sólo unos meses, la manera de consumir cambió talmente. Cambiaron los hábitos y todo el comportamiento en general del consumidor, volviéndose más cauteloso, comparando entre varios productos y servicios y analizando cada decisión de compra.

De manera que las empresas han tenido que echar mano de todos sus recursos para mantenerse a flote. La innovación ha sido un punto importante para ello y esto no necesariamente quiere decir que se hagan grandes movimientos o uso de recursos económicos y tampoco la innovación se refiere exclusivamente a la tecnología.

La innovación también está en los procesos internos de las empresas, en su manera de distribución de sus productos y en otros tantos procesos que permiten darles un giro positivo a los negocios.

La Comunicación es un punto muy sensible de este proceso innovador y funciona tanto hacia el interior de los equipos de trabajo como hacia el exterior con los clientes.

Para las compañías es vital mantener a sus clientes y se hace preciso elaborar una sistematización efectiva de contacto que asegura la generación de lealtad hacia la marca.

Pero el tono de la comunicación también cambió junto con los hábitos de consumo. Ahora el tono debe ser totalmente sincero, transparente, casi casi contenido que salga del corazón, porque el ánimo está castigado, la moral está baja, con la economía no se sabe, hay un miedo latente y en general la incertidumbre no permite más que palabras de aliento, de cercanía y de volver al calor del clan alrededor de una fogata que nos permita reconocernos, entendernos y apoyarnos.

No en vano acaba de circular en redes sociales una propuesta publicitaria, que resultó por demás extraña, a donde Burguer King invitaba a consumir una Whooper de McDonalds, que no denota otra cosa más que la necesidad imperante de hacer alianzas entre las Empresas invitando al consumo para que los empleos se conserven, circule la economía y todos tengamos una mejor oportunidad. Muy interesante la propuesta que seguramente quedará como una muestra importante no solamente de los tiempos que estamos viviendo, sino en el anecdotario de la publicidad.

Pero esto es sólo una muestra del tipo de mensajes que se están gestando en este contexto. Muchas marcas han optado por enviar mensajes sobre el cuidado de la salud para prevenir contagios o de agradecimiento a los médicos y enfermeros.

Dado que las empresas ahora tienen la necesidad de digitalizarse en todo, los mensajes que envían a sus clientes deben ser muy asertivos para poder no solamente llamar la atención de entre un universo de otros mensajes, sino que debe dejarles algo positivo que los conmueva y los lleve a preferir hacer una compra a esa marca de entre todas las posibilidades.

Hay que hacer todo lo que genera confianza en los clientes, desde ofrecerles todas las facilidades desde diversas formas de pago online, envíos seguros y rápidos, atención inmediata en redes y todo lo que los haga sentir bien.

Atender las quejas es primordial porque se trata de una oportunidad no solamente de dejar contento y satisfecho a un consumidor sino se trata de una oportunidad de aprender y mejorar en todo sentido.

La pandemia aceleró el proceso digital y es momento de utilizarlo optimizándolo.

Pero las personas somos las mismas y nos gusta el apapacho, la atención.

De manera que debemos resolver el reto de que los medios digitales se conviertan en verdaderos canales de comunicación, cercanos y amables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *