CÓMO REINVENTAR TU EMPRESA en Tiempos del COVID19

Este artículo tiene actualmente 152 Vista(s)

A partir de la llegada al mundo del COVID19, los mercados están cambiando y por lo tanto los negocios deben hacer adecuaciones urgentes e importantes a fin de salvaguardar su existencia.

Recuerden que ya en otros artículos hemos hablado del FODA. Es una herramienta que nos permite valorar nuestra ruta empresarial y que hay que revisar con cierta frecuencia para fortalecer las decisiones, conocer nuestros puntos débiles, pero sobre todo que no nos tomen por sorpresa las amenazas

Las amenazas siempre están al asecho, pero hay que convertirlas en oportunidades. Es importante estar tomando el pulso del entorno, ver el comportamiento de la competencia, tomar en cuenta las disposiciones oficiales, hacer investigación constante, capacitarse en diversos temas para fortalecer el músculo del conocimiento y nos lleve a la mejor toma de decisiones. 

Se vale tomar ejemplo de otros negocios para inspirarnos.

Haz una profunda revisión de tu empresa.  Si eres fabricante considera que pudieras pasar a ser Distribuidor, Comercializar o dar Servicio.  Debes considerar todas las posibilidades a través de mapas estratégicos, porque será una nueva experiencia en tu trayectoria empresarial y se trata de ganar, no de perder lo que ya tienes y haces bien.

Entre las consideraciones que debes tomar en cuenta es que, en este momento debido a la pandemia por el Covid19, el mercado al que te dirigirías sería el interno.  Obviamente no hay manera por el momento, de hacer exportaciones.

Podrías también pensar en la ampliación natural de tu negocio ofreciendo productos más alejados de tu negocio, pero que son parte de la dinámica. Es decir, si tu negocio es una Pastelería, podrías ofrecer moldes, utensilios, materia prima, esencias, y hasta un webinar de cómo hacer postres sencillos en casa, aprovechando el confinamiento.

Tendrás el plus de que la variedad de productos te ayudará a fidelizar a tus clientes habituales y podrás atraer a otros nuevos. No es lo mismo que diversificación, ¡cuidado!  Esa es otra cosa.

Ahora bien, si te ves obligado a parar tu fábrica podrías dedicarte a dar un servicio a algún cliente, que por su nivel de importancia, consideres que le pueda interesar algo muy específico. Háblale, platícale tu idea y las ventajas que pudieras ofrecerle con tu servicio, incluso más allá del momento crítico.

En cuanto el Servicio al Cliente debes ponerte creativo.  ¿Recuerdas cuando era una novedad ir a la cafetería y que te ofrecieran Wi-Fi gratuito? Piénsale y seguramente encontrarás algo qué darles a tus clientes para mantenerlos fieles y contentos.  Recuerda que los consumidores ahora son más exigentes y lo que les ofrezcas debe ser real, pero, sobre todo una vez que hagas tu balance costo-beneficio-, debes darlo de corazón y con gusto. 

Debes lograr que se sientan valorados y consentidos.  Recuerda que el motivo y razón de ser de tu negocio son tus clientes y darles ese plus podría convertirse en corto plazo una ventaja diferencial.

Invita a tus clientes a que participen en alguno de tus proyectos. Para seguir con el ejemplo de la pastelería, invítalos a que participen con una receta y dales su crédito. A la gente le gusta colaborar y sentirse reconocidos.

Si te decides por enfocarte en otros públicos que no son los habituales, valora si quieres vender mucho de pocos productos o si quieres vender poco de muchos productos. Todo dependerá de los recursos y herramientas que tengas para responder en estos momentos de contingencia.

Además de las inversiones que tienes en equipo industrial o no industrial pero que es parte fundamental de tu estructura de negocio, recuerda que, para rentabilizar toda tu inversión, debes reinventarte haciendo uso de tu Know-How, como si amalgamaras tus conocimientos poniéndolos al servicio de algo nuevo que detectes que el mercado lo necesita en estos momentos, pero también a futuro. 

Sólo para poner un ejemplo: Un caso interesante en la historia de cómo un producto se reinventó, fue el uso de la toxina botulínica que fue creada con fines médicos pero que se dieron cuenta que la piel alrededor de la aplicación sufría una tensión tisular lo que provocaba que las arrugas de la piel se alisaran. Y así derivó en su uso estético.

Innovar no necesariamente se trata de grandes procesos y presupuestos.  Puedes innovar haciendo pequeños cambios a tus productos o servicios que percibas que tus clientes lo necesitan, o simplemente lo sentirán como un regalo caído del cielo.

No olvides hacer Alianzas.  Inicia con quienes has tejido lazos importantes sean clientes, proveedores, amigos, familia.  Pongan objetivos y reglas claras para que esos lazos se fortalezcan y sea un motivo de impulsar las nuevas ideas de negocio.

Al final, hagas lo que hagas, se trata de que ofrezcas un producto o servicio que le otorgue valor al cliente y que te haga único y diferente. 

Después de que pase la contingencia y el confinamiento, es posible que los consumidores entiendan que pueden vivir con mucho menos de lo que su impulso consumista les dictaba.  Así que tienes una gran oportunidad de ofrecer productos útiles, reales, que tengan una comunicación directa y veraz.

El consumidor antes de este histórico momento ya era crítico, inteligente, con libre elección, difícil de caer en la publicidad engañosa.  

Ahora tendremos a un nuevo tipo de consumidor, mucho más exigente con la calidad y la experiencia que ofrezcan los productos y servicios.

Tienes la gran oportunidad de ser quien dicte las nuevas tendencias en el mercado.

¡Es tu momento! Aprovéchalo.

Un pensamiento en “CÓMO REINVENTAR TU EMPRESA en Tiempos del COVID19”

  1. el cambio en los patrones de consumo será o es un hecho
    lo más importante es no desesperar y poner objetivos claros y medibles tener humildad para pedir ayuda si es necesario
    el factor no controlable es nuestro poder ejecutivo que en realidad no sabemos a donde vamos
    felicidades por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.