¿SABES QUÉ ES EL RANKING “SÚPER ESPACIOS DE TRABAJO 2020”?

Este artículo tiene actualmente 161 Vista(s)

Las empresas en su concepto son entidades creadas con fines comerciales que satisfacen a la sociedad con bienes o servicios. Son también estructuras designadas para su operación, pero mucho más que cuatro paredes, son, sobre todo, ESPACIOS a donde conviven las personas o talento que conforman a una Empresa.

Dado que se trabajan muchas horas dentro de una oficina, los colaboradores llegan a establecer lazos fraternales y por eso se dice que los compañeros de trabajo son nuestra segunda familia.

Para las empresas que persiguen el objetivo y logran tener el mejor espacio para el desarrollo colaborativo de los empleados existe un RECONOCIMIENTO denominado SÚPER ESPACIOS DE TRABAJO, y es un orgullo para el grupo IMEFI obtener por segunda ocasión consecutiva dicho reconocimiento por ser uno de los SUPER ESPACIOS DE TRABAJO 2020.

Continuando con el tema de la familia laboral, el verdadero reto es que esa familia sea armónica en la productividad, se sientan motivados y se levanten cada día con la ilusión de que acuden a su lugar de trabajo no solamente por un salario, sino a un lugar que les permita ser mejores personas, mejores profesionistas, que su trabajo diario signifique un reto y una oportunidad para demostrar sus habilidades intelectuales, cognitivas, profesionales y sociales. Que signifique un constante desarrollo en un ambiente digno que abra el camino al crecimiento.

El Ranking denominado “Súper Espacios de Trabajo” se generó en 2018 siendo en 2019 el primer Evento a donde se entregaron los reconocimientos a las diversas Empresas participantes, las cuales fueron divididas de acuerdo a su tamaño por número de empleados.

Este reconocimiento a las Empresas es un esfuerzo conjunto entre Grupo Expansión a través de su reconocida Revista de Negocios, así como de la firma TOP Companies líder en medición y consultoría de Cultura y Clima Organizacional y de la Empresa WeWork creadora de espacios de trabajo.

La idea principal del Ranking consiste en reconocer el esfuerzo que hacen las Empresas invirtiendo en el diseño de un lugar de trabajo positivo y de calidad para sus colaboradores, que cambie la FORMA de trabajar y ayude a cuidar y atraer talento.

Para calificar en este ranking es necesario contar con más de 15 empleados y se tiene una metodología con dos herramientas que es un cuestionario a colaboradores con un peso metodológico del 60% y un inventario de los espacios corporativos con 40%, que permiten una evaluación adecuada a través de cuatro valores o pilares que forman parte del criterio del ranking:

Live, Love, Care y Work
Live: Cómo se logra la integración del mundo laboral con el personal por medio de los espacios y experiencias donde colaboran

Love: Cómo los espacios y experiencias permiten a los colaboradores dedicarse a hacer lo que aman, disfrutar del trabajo y sus oficinas

Care: Cómo las oficinas y experiencias permiten formar una comunidad social y laboral, siendo además responsables e incluyentes

Work: Cómo la empresa, a través de sus espacios y experiencias, atrae y retiene al talento.

En cuanto a los Espacios: se realiza un inventario de los espacios de trabajo de los colaboradores como las áreas de trabajo, salas de juntas y otras áreas. Así también si cuentan con áreas de coffe-breake, comedor, sala de lactancia, de esparcimiento y otros.

En lo referente a Actividades: son las que la Empresa organiza y tiene como plan dentro de su Cultura organizacional, a donde los colaboradores pueden tener una integración personal y laboral, si son pet-friendly, si pueden llevar a sus hijos, actividades a favor del medio ambiente u orientadas a causas sociales, entre otras.

El diseño de los espacios físicos y a donde se realizan las actividades de interacción, son evaluados a través de fotografías.

Cada vez más, las empresas invierten en el rediseño de sus espacios físicos con el fin de que sean de calidad, que ayuden a que la arquitectura de los mismos optimice su potencial personal y profesional, que el mobiliario sea ergonómico, que tengan espacios de recreación para despejar la mente cuando existen cargas fuertes de trabajo, que permita socializar entre los colaboradores, espacios con luz y abiertos a donde se pueda disfrutar de un día soleado, música que permita la concentración y el relax.


En fin, espacios que faciliten vivir una vida digna y de calidad, mientras se trabaja generando un vínculo armonioso y satisfactorio que sin duda termina impactando en una alta productividad.

Y es justamente en estos términos y en ese contexto a donde con mayor razón todos en IMEFI nos sentimos tan contentos por recibir este reconocimiento que aún en medio del confinamiento se ha logrado ser una gran familia laboral armónica y colaborativa sin bajar la guardia para mantener la calidad de los servicios y mantener a flote a la empresa.

El secreto para que una empresa salga adelante aún en tiempo de crisis es justamente ése: mantenerse unidos y enfocados en la certeza que la construcción de la cultura organizacional previamente establecida es tan sólida que se mantendrá pase lo que pase.

Gracias a Grupo Expansión, a Top Companies y a Wework una vez más porque este reconocimiento nos invita a seguir creciendo y también inspira a otras empresas a lograr el éxito aún en un contexto adverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *