MÉTODOS DE INVENTARIOS

Este artículo tiene actualmente 188 Vista(s)

Por: L.C.C. Rodrigo A. Ramírez Venegas           

De acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF C-4, inventario) los inventarios deben valuarse a su costo o a su valor neto de realización, el menor.

Para lo anterior debemos considerar que dentro de mantener correctamente valuados estos inventarios en el reconocimiento de la determinación del costo de los inventarios debe hacerse sobre la base de alguno de los siguientes métodos de valuación: costo de adquisición, costo estándar o método de detallistas; en el caso del método de costo estándar, siempre y cuando los resultados de su aplicación se aproximen al costo real.

El Costo de adquisición es el importe pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

El Costo estándar se determina anticipadamente y en esta determinación se toman en consideración los niveles normales de utilización de materia prima, materiales, mano de obra y gastos de fabricación y la eficiencia y la utilización de la capacidad de producción instalada. Las cuotas de costo estándar se revisan periódicamente, y deben ajustarse a la luz de las circunstancias actuales.

Y el último método de valuación el Detallistas, con este método, los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta. Para efectos del método de detallistas, por margen de utilidad bruta debe entenderse el importe del precio de venta asignado a un artículo disminuido de su costo de adquisición. El porcentaje de margen de utilidad bruta se determina dividiendo la utilidad bruta entre el precio de venta.

Fundamento:

Párrafos de la NIF C-4
42.1 y del 44.8.1 al 44.8.4.1

Adquiere el Curso en línea de “Estudio Integral de las NIF´s” con el L.C.C. Rodrigo A. Ramírez Venegas , más información al WhatsApp:(55) 8154-7437          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.