Marketing de Mascotas un nicho muy lucrativo

Este artículo tiene actualmente 320 Vista(s)

Cesar Enríquez Morán
Presidente Fundador de la American Marketing Association capítulo Ciudad de México.Especialista en Creatividad y Mercadotecnia con más de 20 años de experiencia.

En la actualidad el marketing de mascotas se ha convertido en un nicho de mercado muy lucrativo, que muchas marcas ya empiezan a explotar.

Según cifras del INEGI en México ha habido una reducción sensible en los nacimientos de 2.6 millones en 2010 vs. 2.3 millones en el último censo, lo que representa una caída de casi el 12%; por el otro lado, según datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y la Nutrición Animal (CONFAB) a través de su sección denominada AMASCOTA, el consumo de alimentos para perros y gatos ha tenido un crecimiento de 825 mil toneladas a un record de 1.1 millones estimadas para el cierre de 2017, lo que representa un incremento de 33% en mismo periodo de cinco años.

En una estimación de la misma AMASCOTA, de 26 millones de mascotas que hay en México, 19 millones 500 mil son perros por ende hay 10 veces más perros que bebés recién nacidos en México e incluso que niños menores de 8 años que es la vida media de un perro. Sin embargo, cabe señalar que el 70% de los perros están en situación de abandono.

mascota marketing perro

Conforme a estadísticas de la American Pet Product Association (APPA) el gasto destinado a una mascota en Estados Unidos en 2017 se divide de la siguiente forma:

  • Alimentación 42.8%
  • Medicinas y Veterinarios 23.9%
  • Accesorios (Correas, casas, juguetes, etc.) 21.5%
  • Otros Servicios (Compra de animales vivos, estética, esparcimiento, etc.) 11.8%

En México en una encuesta de Consulta Mitofsky del 2014, asegura que la tercera parte de la población nunca ha llevado a su mascota a un veterinario y casi un 45% no compra comida especial para mascotas, ya que consumen lo mismo que sus dueños, por lo que el gasto anterior podría variar en México a favor de los accesorios y otros servicios.

En la creación de campañas de marketing, no sólo para empresas dedicadas a mascotas, sino también para las marcas de ropa deportiva, papel higiénico, vehículos, alimentos, bebidas o cualquier otra, podemos ver mascotas en todas partes. Y es que 6 de cada 10 hogares hoy en México poseen uno o más mascotas.

La identificación cada vez más profunda de los mexicanos con sus mascotas, crea una gran oportunidad para las marcas. Las mascotas de hoy en día viajan y hacen ejercicio con sus dueños, tienen sus propias cuentas de medios sociales, requieren atención estimulante todo el día, comen alimentos orgánicos, se duermen en tejidos de lujo e incluso toman cerveza para perros. Las oportunidades para extensiones de marca parecen casi ilimitadas. Las marcas deben reconocer que el amor por las mascotas, pueden hacer conexiones más fuertes con sus clientes.

marketing mascotas ejecicio

A continuación, les ofrecemos algunas pautas para los marketeros dentro y fuera de la categoría de animales domésticos, que desean alcanzar a dueños de mascotas de forma más efectiva:

  1. Conecte su marca a las actividades que los clientes hacen con sus mascotas. Hay un montón de opciones: los dueños de mascotas están ampliando sus estilos de vida para incluir a sus animales dentro de sus propias rutinas e invirtiendo dinero en su realización. No sólo van a correr con sus perros – hablan con ellos, ven televisión con ellos, compran regalos, van de vacaciones, tienen sus retratos hechos en conjunto -. Esos estilos de vida no siempre son saludables – de hecho, México no solo es el país con más sobrepeso en humanos sino también tenemos el primer lugar en obesidad de perros en el mundo – pero, aun así, los propietarios de mascotas aspiran a dar a sus amigos peludos lo mejor de todo.

 

  1. Haga a la mascota el héroe de su historia No sólo se trata de incluir un cachorro dentro de los anuncios de su marca, para generar atención y un dejo de ternura; hágalo el protagonista de la narración, eso es lo que Toyota y Subaru han hecho con tanta eficacia. Hasta la más humilde de las mascotas puede desempeñar este papel como el caso de un anuncio de la empresa financiera inglesa Lloyds TSB y su página, donde la estrella es un hámster mimado y su logo, un caballo.

 

  1. Cree campañas que provocan la interacción de las mascotas. Piense en anuncios específicos para mascotas, en Estados Unidos se han hecho impresos impregnados con olor a comida de perro, Nestlé ha realizado un anuncio de televisión con un silbido en frecuencia audible solo para perros que los humanos no podrían escuchar, o el juego de iPad de Purina para gatos inteligentes. ¿No crees que los gatos son tan inteligentes? Sus dueños si lo creen y descargan esta app.

 

  1. Haga co-branding con marcas de ideas afines. Hay conexiones lógicas entre los alimentos naturales y la nutrición para mascotas, los servicios financieros y el seguro para mascotas, o un aspirador de primera línea y uno que puede manejar el pelo del animal doméstico. Los diseñadores de muebles podrían crear mobiliario y tejidos orientados a animales de compañía y mascotas. Incluso una marca de moda como Mulberry puede atraer a los dueños de mascotas – echa un vistazo a los collares y abrigos estacionales de la marca de gama alta para perros.

 

Para una conexión aún más profunda con los dueños de mascotas, vaya más allá de la marca y considere dónde su empresa puede encontrar la oportunidad de servir a sus necesidades. El sector del automóvil podría estar a la cabeza con esta tendencia de estrategia de marca (Petfinder.com revela que el 16 por ciento de los estadounidenses compran coches con su perro en mente), pero casi cualquier marca puede aprovechar esta oportunidad. Si gestiona una cadena de hoteles, no solo ofrezca habitaciones que acepten mascotas.

¿Qué se supone que los huéspedes deben hacer con sus mascotas durante el día? Piense en extender su marca a la guardería de perros en el lugar.

Si usted es una marca comercial, considere el ejemplo de IKEA Alemania, que construyó “estacionamientos para perros”, camas de astroturf donde los perros pasan el rato mientras compran. Este movimiento no sólo convierte la idea de mascotas en el servicio básico, sino que añade valor real a la vida de las personas.

 

Las aerolíneas deben sentarse y tomar nota de la garantía de seguridad de vuelo de mascotas de Alaska Airlines – la única de su tipo-. Las personas que cuidan a sus mascotas con regularidad, suelen darle comida de especialidad y de alta calidad, por ende, rechazan por lo regular las jaulas ya que no están a la altura de sus “perrijos” por lo que estarán muy felices de pagar un monto adicional por un viaje seguro y libre de estrés para sus familiares caninos o felinos. Incluso podrían entrar en Fluffy o Fido en un programa de viajero frecuente de mascotas.

 

Es difícil decir con certeza por qué el vínculo de las personas con las mascotas está creciendo más fuerte que el de personas, las estadísticas señalan que los nuevos primeros matrimonios duran una mediana de ocho años, pero la vida con un perro o gato puede extenderse mucho más allá de una década. La investigación ha demostrado que la propiedad de mascotas tiene beneficios para la salud, Incluyendo menor estrés y ansiedad. Los científicos también creen que nuestra confianza en las mascotas está conectada a nuestros cerebros, porque nuestra supervivencia y evolución dependían del compañerismo animal. Pero sea cual sea la razón, las tendencias muestran que el marketing para las mascotas son una de las maneras más significativas de involucrar a los consumidores y mejorar el ingreso y lealtad para con la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.