La Cuarta Revolución Industrial – El internet de las cosas

Este artículo tiene actualmente 75 Vista(s)

Por: Norma Morel

¿Qué es La cuarta Revolución Industrial y cuál su impacto en las Economías Mundiales?

De inicio recordemos brevemente las tres primeras revoluciones que se gestan aproximadamente en las siguientes fechas y que trajeron profundos cambios en los procesos de producción:

1750-1829. Primera Revolución Industrial.1.0. Energía de Vapor. Máquina de vapor generadora de energía. Sistemas de producción hidráulicos con sistemas de tracción y vapor.
1850-1920. Segunda Revolución Industrial. 2.0. Energía eléctrica. Producción en Masa, división del trabajo, uso de sistemas eléctricos.
1962-En curso. Tercera Revolución Industrial. 3.0. Energía microelectrónica. Producción automatizada vía microelectrónica y tecnología de la información.

Cuarta Revolución Industrial: El internet de las cosas o Industria 4.0 llamada así por primera vez en 2011 en la Feria de Hanover en el salón de la tecnología industrial a donde años más tarde se presentó un informe detallado de investigación y análisis sobre el concepto y sus implicaciones en la estructura económica global.

Las tres primeras revoluciones son consecuencia una de la otra en un sentido evolutivo, más no es el caso de la cuarta revolución que surge en un salto cuántico, alterando y sustituyendo la forma de producción tradicional por la digitalización de los sistemas de producción a través de la conectividad, abriendo con ello un multiverso que seguramente establecerá un nuevo orden global en todos los niveles.

Cambiará la forma en que vivimos sin duda, traerá desigualdades y descontentos, pero también la revolución 4.0 traerá importantes beneficios en diversos terrenos como el de la educación y la salud a través de la genómica y biotecnología que ya han hecho su aparición; la robótica, inteligencia artificial y materiales muy avanzados de usos industriales, médicos y hasta domésticos.

El tema -que exigirá enormes esfuerzos de adaptación-, se abordó a inicios del 2016 en el Foro Económico de Davos Suiza, imaginando posibles escenarios en materia de las más diversas cuestiones, como la pérdida de empleos en las principales economías mundiales que se calcula alrededor de 7.1 millones en los próximos 5 años, al mismo tiempo que paradójicamente se crearán nuevos empleos alrededor de 2.5 millones.

Diversos analistas económicos y líderes empresariales consideran que en cuanto al futuro de los empleos deben desarrollarse nuevas habilidades y competencias para lo cual toman nota los encargados de las estrategias en recursos humanos. Las 10 habilidades requeridas para el año 2020 que señala el informe del Foro Económico Mundial son: Solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión personal, coordinación con otros, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación de servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

Curiosamente el informe señala habilidades en áreas NO cognitivas. Habrá entonces que trabajar duro en la integración de la experiencia con los nativos digitales llamada generación Z que será el talento que para entonces se incorpore laboralmente.

Sin duda la cuarta revolución industrial significa un gran reto mundial que exige acelerar el avance de la elaboración de políticas públicas a donde la economía y el desarrollo sustentable basado en la igualdad sustantiva le permitan a la humanidad disfrutar de sus beneficios garantizando sus derechos. Abracemos pues, el futuro 4.0

internet de las cosas - imefi tv

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *