Evita Multas ¿cumples con todo para el retorno laboral tras el Covid19?

Este artículo tiene actualmente 375 Vista(s)

Las Empresas aún con toda la buena intención que tengan, podría suceder que les falte algún punto por cumplir de tantas medidas de seguridad sanitarias oficiales y obligatorias para prevenir los contagios por Covid19.

Recordemos que son lineamientos oficiales emitidos por las autoridades y deben ser cumplidos como una obligatoriedad. De manera que su importancia radica en primer lugar para mantener sanos y libres de este virus los ambientes laborales y en segundo lugar para evitar multas y sanciones, amén de que también se debe acreditar ante las autoridades la observancia de dichos lineamientos.

De manera que es importante que se realice una constante verificación de que las cosas se están haciendo como marcan los lineamientos, además de que la Empresa debe elaborar su propio protocolo de seguridad sanitaria armonizada con los lineamientos y debe incluir acciones preventivas, manejo ante contagios o casos sospechosos y grupos vulnerables, así como el manejo de la reincorporación laboral gradual.

Para ello el Comité o la persona previamente designados para verificar que se cumple con las medidas sanitarias, deberá realizar una revisión constante y actualizada de dichas medidas y deberá corroborar lo siguiente:

Estar atento al estatus de los Semáforos Sanitarios de su localidad e ir atendiendo las indicaciones correspondientes.

Si las áreas de trabajo habituales tuvieron que rediseñarse, deberán estar atentos al tipo de personal que las integran y checar al personal considerado como vulnerable.

Es importante ubicar que las medidas de seguridad sanitaria se implementan de acuerdo al tamaño de la Empresa, para lo cual se debe verificar a cuál de las categorías pertenece ya que existen tanto las medidas indispensables como las medidas recomendadas para cada categoría, como podemos ver en el siguiente cuadro:

• Lo básico es que debe seguirse manteniendo una distancia de 1.5 metros entre todos los trabajadores.
• Utilizar agua, jabón y toallas desechables y el gel anti bacterial al 60 o 70% en todas las áreas de trabajo.
• El uso de cubrebocas y caretas.
• Contar con tapetes sanitizantes en las entradas y otras áreas.
• Supervisar la temperatura de quienes ingresan a la empresa.
• Aplicar la etiqueta de cubrirse nariz y boca al toser o estornudar haciéndolo en el ángulo interno del brazo o en pañuelo desechable;
• Tener botes especiales para tirar pañuelos desechables y cubrebocas y artículos utilizados que tengan relación con la prevención de la posible propagación de Covid19

Y por supuesto es fundamentalmente importante crear evidencia de todas las medidas sanitarias que se tomen, con la finalidad de que, si tienen una inspección laboral, la empresa tenga las pruebas necesarias de las acciones que se tomaron.

Las evidencias deben estar por escrito y en foto, pero también se pueden integrar videos.

Las carpetas de evidencias deben contener, entre otros puntos:

Protocolo de medidas sanitarias aplicable.

Documento que demuestre la designación del Comité, Comisión o persona responsable de implementar y supervisar las medidas sanitarias correspondientes y en el mismo documento deben estar establecidas las funciones del comité o responsables de la aplicación de los protocolos.

Lista de personal segmentada por grupos vulnerables.

Bitácora de actividades, entrada y salida de trabajadores y grupos de interés; medidas sanitarias durante la jornada laboral; suministro de equipo de protección personal; infografías o tipo de comunicación para transmitir políticas e información primordial a los colaboradores.

Documento que avale la capacitación dada al personal sobre el tema.

Y muchos otros documentos y evidencias que deben estar debidamente registrados y protocolizados para evitar tener multas o ser sancionados ante una posible visita de inspección y para lo cual es importante contar con asesoría de expertos en la materia.

Pero más importante que esa posible inspección, es tomar consciencia cada persona y cada centro de trabajo de que la observancia de las medidas sanitarias es directamente proporcional a mantener la buena salud y a evitar la propagación del virus.

Debemos poner barreras muy altas para proteger nuestra salud y proteger la vida personal y la vida de las empresas que son quienes generan los empleos y salvan la economía de los países.

Más información vía WhatsApp 55 81 54 74 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *