Cómo convertir tu Negocio en un caso de éxito en medio del Covid19

Este artículo tiene actualmente 168 Vista(s)

Con la llegada del Covid todos los negocios se han visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas, las que puede ser a través de la innovación de su mismo negocio, o bien, iniciar un negocio totalmente nuevo y en paralelo.

La decisión depende de muchas variables: si estás en condiciones de invertir, valorar si el mercado al que te dirigirás es el adecuado, si tus conocimientos y habilidades son los precisos para liderarlo o si tendrás que aprender de manera exprés todo lo relacionado para sacarlo adelante.

Son muchos los elementos a tomar en cuenta, pero en época de crisis no hay mucho tiempo para planear a detalle. Por lo que hay que hacer lo siguiente:
• Se deben tomar decisiones confiando con el bagaje que ya se tiene.
• Confiar en la intuición que se fundamenta en la experiencia
• Tener mucha determinación.
• Contar con una asesoría profesional.
Si se cuenta con todos estos elementos el éxito es asegurado.

Les contaré de un caso de éxito que se logró gracias a todos los puntos mencionados.

“Papelería Verito” funcionaba sin problemas antes del Covid19. Con el confinamiento a donde se cerraron las escuelas, la gente no salía de su casa y todo se paralizó. La Papelería al igual que todos los negocios se vieron muy afectados.

En esto de estar pensando cómo salir adelante para no tener que cerrar definitivamente, los dueños sabían que necesitaban de una asesoría tal como lo hace un enfermo y acude al doctor quien como profesional les dará el medicamento correcto, contrariamente a los efectos que se sufren cuando se auto medican.

Pues tuvieron la asesoría profesional y los expertos evaluaron las fortalezas con las que contaban, se hizo un análisis de mercado macro y zonal, se implementaron herramientas digitales de venta y mercadotecnia, se hizo un inventario de mercancía entre otras cosas.

Dado que había una cierta cantidad para invertir se decidió con el fundamento del estudio de mercado,abrir una Jarciería en paralelo a la Papelería y en el mismo local, lo que permitió que hubiera ventas y así poder mantener en el negocio a los empleados quienes ahora también atendían los productos de Jarciería. La inversión también incluía bicicletas para proporcionar servicio a domicilio alrededor de la zona.

Cabe mencionar que los dueños estaban muy preocupados principalmente por no hacer perder el empleo a sus colaboradores, los que al final de la historia, se pudieron conservar.

Después del estudio que realizó la Asesoría Profesional, enumeró una serie de sugerencias para levantar el negocio:
• Base de Datos. – Para lograr una base de datos que como sabemos es una herramienta muy útil para el acercamiento con los clientes y lograr ventas, sugirió que llevaran un registro de los clientes que acudían al mostrador, de manera que pudieran hacerles llegar las promociones del momento vía digital.
WhatsApp.- Abrir un WhatsApp exclusivamente para añadir a clientes o prospectos a donde enviarles información relevante, promociones, novedades y otras.
Chat.– Que se integraran a un chat de la colonia para promover sus productos y tener presencia, la cual debe ser corporativa, es decir, profesional, dosificada y asertiva.
Banners.– En la puerta de su negocio, tener banners o cartulinas bien diseñadas con la promoción del día, incluyendo la leyenda de su WhatsApp para que la gente que pasa por ahí, sepa que no solamente puede acudir físicamente a la tienda, sino que también puede hacer pedidos digitalmente y le serán entregados a su domicilio.
FaceBook.- Abrir un Facebook personalizado y segmentada, que se conoce como Fan Page, exclusivamente para mantener información del negocio que incluya promociones, productos, novedades, el servicio a domicilio que ofrece, el WhatsApp exclusivo del negocio y otra información que se vaya generando conforme se van viendo las necesidades propias de su mercado.
Tienda en Línea.- Ir implementando venta en línea.
Programa de Lealtad.- La asesoría también sugirió mantener un programa de lealtad, de manera que los clientes de tantos años pudieran sentirse especiales e ir incorporando a los nuevos clientes bajo este programa.
• Entre otras sugerencias que hizo la Asesoría Profesional

En cuanto a la mercancía que ya se tenía en la Papelería, los kits que se armaban antes de la pandemia, que consistía en una cierta cantidad de cuadernos que usualmente solicitaban las escuelas y que incluía muchas otras cosas como plumas, lápices, juegos de geometría, etcétera, pues dejaron de ser necesarios debido a que las clases se volvieron virtuales, de manera que, tras realizar el inventario, la Asesoría sugirió que se realizaran remates y promociones diversas para mover el Stock.

Lo más importante era hacer ver y gestionar la aceptación por parte de los dueños que las formas de vender ya no son las mismas, ni lo serán por mucho tiempo. Que más que tener nostalgia por el pasado, era ver las oportunidades que se abrían con el fin de mantener el negocio, los empleos y apuntalar la economía.

Aceptar que la situación debido al Covid19 puede durar mucho tiempo hasta que la ciencia encuentre la vacuna contra el virus y aceptar que hoy, sin abandonar las formas tradicionales de venta y promoción, sino adecuarlas, se puede tener un futuro sólido en los negocios.

Para esto sirven las Asesorías y Consultorías de Negocios, para fortalecerlos, dar esperanza de vida y enmarcarlos de lleno en el futuro que ya llegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *