La necesidad de la Ciberseguridad en los Negocios y Empresas

Este artículo tiene actualmente 215 Vista(s)

ciberataques ciberseguridad negocios empresas

La Ciberseguridad en los últimos días ha sido un tema polémico, el Ciberataque sin precedente que sufrió Banxico y otros bancos de México, viene dándose desde Abril, puede definirse como Cibercriminalidad y no sólo demuestra la vulnerabilidad de los más sofisticados sistemas tecnológicos, sino del estado de indefensión al que estamos expuestos los simples mortales en nuestros espacios personales y laborales mediante el uso cotidiano de la tecnología.

La noticia se volvió viral y muchos medios de comunicación en el mundo hablaron del tema.

En este caso el ciberataque fue orquestado con el propósito del robo.  Dicen los expertos que seguramente todo se orquestó desde el extranjero y por supuesto debió ser algo planeado con mucho tiempo, involucrando a muchos cómplices para lograr su objetivo.

Luego de ver este gran escenario uno voltea hacia el entorno personal y de trabajo más inmediato y nos damos cuenta que así como la tecnología es una herramienta indispensable para el progreso es también una herramienta para el ciberdelito:

El robo de identidad personal, el Pishing una de las modalidades de la ingeniería social para engañar a víctimas a que compartan información, el espionaje, el robo de información, los ataques denegados de servicios, los ciberataques a las ciudades para ocasionar miedo o mantener psicológicamente subyugado a toda una población, los sistemas que incuban programas maliciosos, todos son los usos negativos de la tecnología.

Existe también el uso invasivo como puede ser la manera en que somos monitoreados todo el tiempo a través de la tecnología mediante el uso de redes sociales, dispositivos móviles y otros para conocer nuestros gustos y preferencias y que sirve a las grandes corporaciones para hacernos llegar sus ofertas de productos y servicios.

Pero ¿Cómo defenderse en el ámbito de los Negocios y Empresas?

El ámbito de los negocios y empresas sin importar su tamaño, también es susceptible de ser atacado en sus sistemas tecnológicos.  Por ello es importante acudir a expertos para mantener  un entorno de ciberseguridad  que proteja evitando el espionaje industrial, que roben su información, sus secretos industriales, base de datos, datos de su personal y cualquier tipo de información confidencial y de Know-How y que puede combatirse a través de un peritaje informático que ponga al descubierto a los delincuentes.

Muchas veces la competencia utiliza sofisticaciones tecnológicas para dar un paso adelante y ganar mercado –o robar en este caso-.

Desde luego son malas prácticas empresariales y deshonestas y desde luego no comparto este axioma que dice que en el amor y en los negocios todo se vale.  Así que más vale tomar precauciones y blindar a toda costa el patrimonio que tanto cuesta forjar a las empresas.

Te invitamos a ver el programa de Razón Cero que abordo el tema de  Ciberseguridad y Cibercriminalidad,  con los especialistas en la materia Mtro. Oscar Lira y  Sergio Salgado Román.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.