11 consejos para las campañas de email marketing

Este artículo tiene actualmente 211 Vista(s)

Yi Min Shum
Conferencista Internacional de diferentes temas de Marketing Digital y Branding personal y empresarial.

El email marketing es una estrategia que se basa en el envío masivo de correos electrónicos, aunque si se abusa de esta estrategia y no se realiza de manera estratégica se puede convertir en una estrategia invasiva.

Esta estrategia es de gran ayuda para pequeñas y medianas empresas porque pueden conectar, comunicar y promocionar sus productos o servicios; sin invertir mucho dinero ni recursos, y así aumentar la conversión (ventas, tasas de suscripción, descarga, entre otros). No obstante para alcanzar el éxito a través del email marketing es necesario ser paciente, probar de manera constante y también ajustar para cualquier cambio.

 

Si llegaste hasta aquí, me imagino que quieres aplicar esta estrategia y monetizar tus productos, a continuación te voy a dar 20 consejos para realizar tus campañas de email marketing:

 

  1. Facilita la forma de suscribirse: no todas las personas van a una página web y dejan su correo electrónico, porque es una información personal y cuando alguien ofrece su correo es porque está interesado en la información que enviarás, por ello para adquirir más correos electrónicos, debemos buscar una manera de facilitar el proceso, por ejemplo inserta formularios de suscripción en la página web, blog, fan page, entre otros.

 

Tampoco abuses ubicar el formulario en todos lados, para ubicar el formulario es necesario conocer la sección donde más interactúa el usuario ¿Cómo lo puedes descubrir? A través de un mapa de calor, donde podrás descubrir la ubicación exacta donde el usuario interactúe más dentro de la página web. Otro consejo es que sólo debes incluir los campos necesarios como: correo electrónico y nombre, aunque el nombre puede ser opcional. Recuerda que el formulario debe ser sencillo para que no huyan nuestros clientes potenciales.

 

Hay que recordar que poco a poco podrás conseguir más información personal, pero para lograr esto es necesario ganarte su confianza y corazón; por eso debes ser sabio cuando envíes contenido y ofrecer una comunicación transparente y clara.

  1. Selecciona una herramienta adecuada: la selección de una herramienta es muy importante porque puede definir la efectividad y la monitorización del email marketing y también mejorar nuestra productividad personal.
  2. Depura de manera constante tu base de datos: recuerda que una de las bases más importantes para alcanzar el éxito a través del email marketing, es tener una buena base de datos, por ello es necesario depurar de manera constante los correos electrónicos que abren los newsletter que envías.
  3. Ser transparente sobre las condiciones de suscripción: debes ser claro, sincero y transparente con la información que vas a enviar a tus lectores; por ello dentro de tus condiciones puedes detallar la frecuencia de envío, el tipo de contenido (tendencias, promociones, ofertas, publicaciones, entre otros).
  4. Segmenta tu base de datos: antes de empezar a enviar contenidos, es sumamente necesario segmentar las listas, para poder enviar contenido personalizado y que sea atractivo para nuestros suscriptores, esto también nos puede ayudar a segmentar el tipo de productos o servicios que sean de interés para nuestro público objetivo.
  5. Antes de enviar contenido, ofrece un mensaje cálido de bienvenida: la manera más efectiva de acercarte a un nuevo suscriptor, es dar una cálida bienvenida y así contar sobre la marca y aprovechar de recordar sobre el contenido que se enviará y la frecuencia. Una estrategia muy usada es ofrecer contenido especial y descargable, por ejemplo ebook, plantillas, checklist, cupones de descuentos, entre otros; esto hará sentir exclusivos a los suscriptores. El mensaje de bienvenida debe ser limpio, minimalista y transparente; no exageres con el diseño porque esto puede confundir al lector.
  6. Diseña newsletter atractivos: el diseño es un factor clave para el éxito de un newsletter, recuerda que la mayoría de las personas son visuales, por ello es necesario tener una imagen corporativa, limpia, minimalista y donde el usuario puede enfocarse en el mensaje que quieres transmitir sin distracciones; si tienes duda sobre el diseño, puedes ver otros modelos de newsletter e inspirarte o usar plantillas que te ofrecen algunas herramientas, pero si vas a usar una plantilla se recomienda personalizar los colores para que combinen con el logo de la marca, también puedes modificar la ubicación de algunos elementos, entre otros.
  7. Utiliza imágenes y videos: es necesario dentro de tu newsletter tener contenido visual y audiovisual; recuerda el dicho 1 imagen vale más que 1.000 palabras y 1 video vale más que 1.000 imágenes por ello es necesario usar imágenes de buena calidad y que no sean pesadas ¿cómo puedes lograrlo? Puede usar la herramienta png; para bajar el peso de la imagen sin afectar la calidad.
  8. Ofrece información clara y precisa: recuerda que hoy en día, el tiempo no alcanza para nada, por ello nuestros suscriptores son profesionales ocupados y solamente leerán el boletín que sea capaz de captar y atraer su atención. Por ello la sección de asunto, es vital que sea clara y breve; y partiendo desde el punto anterior, puedes combinar el contenido textual con contenido visual o audiovisual; si decides publicar contenido extenso; se recomienda que dividas el contenido o inserte una opción de leer más o seguir leyendo más tarde.

Si quieres conocer ¿cuál es el asunto más atractivo? Puedes usar un test A/B, y así puedes poner a prueba cuál de los dos asuntos es el que atrajo más a los lectores y así probar el porcentaje de aperturas y la cantidad de clics que ha recibido el CTA (Call To Action).

  1. Envía contenidos que quieran leer tus suscriptores: no envíes contenido genéricos a tus suscriptores, por ello en el consejo número 4, se recomienda segmentar a tu público y así ofrecer contenido adecuados a cada persona, según su interés, ubicación, entre otros. Por ejemplo si una marca atiende a proveedores y a consumidores, es imposible ofrecer las mismas promociones u ofertas, por ello es necesario segmentar y ofrecer una promoción exclusiva para cada uno; otro ejemplo es si quieres crear una promoción para el día de la mujer ¿le vas a enviar la promoción a los hombres? Puede ser que existan algunos hombres y lo compartan con su familia, esposa, pareja o novia; no obstante esta posibilidad es mínima; por ello es necesario tener una buena segmentación.
  2. Planifica un calendario de publicación para boletines: cuando una persona se suscribe a una página web, es porque está interesado en el contenido que ofreces, sin embargo si no te comprometes con tus suscriptores y no envías mensaje de manera constante, poco a poco las personas olvidarán su suscripción y el servicio de correo electrónico podrá clasificar sus boletines como spam.

Preparar un calendario de publicación para boletines, se lleva tiempo para planificar, segmentar, escribir, diseñar, enviar y monitorizar sus newsletter con frecuencia y ser constante con la fecha para que su suscriptores se acostumbren a leer el contenido que se envía.

El email marketing es una estrategia poderosa que puede conectar a las marcas con sus suscriptores y así ofrecer una comunicación directa ¿Has realizado alguna campaña de email marketing? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Ha sido efectiva esta estrategia?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.