Reforma al Sistema de Pensiones

Este artículo tiene actualmente 471 Vista(s)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un importante proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones o Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuyo fin es beneficiar a los trabajadores mexicanos.

En términos muy generales, la propuesta de reforma pretende disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, por lo que se jubilarán con el esquema de Afore. No aplica para los que se encuentra por el régimen anterior.

La propuesta se plantea elevando su tasa de retiro hasta un 40% a través de aportaciones obligatorias de ahorro para el retiro cuyas mayores aportaciones la harán los Empresarios.

Estas aportaciones aumentan de un 6.5 a aun 15%. Pretende el beneficio de hasta un 82% de los empleados, reduciendo de 1,250, equivalente a 25 años de trabajo, a 750 semanas de cotización o el equivalente a 15 años, para obtener el derecho a una pensión garantizada.

El proyecto cuenta con la aprobación de la CTM que es el mayor sindicato obrero Priísta, así como del Consejo Coordinador Empresarial CCE, que integra a los Organismos Empresariales de la iniciativa privada más representativos del País y además cuenta con el visto bueno de los grupos mayoritarios en el Senado y de la Cámara de Diputados

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el actual sistema tiene deficiencias como el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficientes. Señaló que el ahorro y las aportaciones no eran suficientes con lo que la pensión resultaba mínima, y con la Reforma la tasa se elevará.

Así también el funcionario comentó que, dado que México sigue siendo un país con un alto grado de informalidad y que cuando se planteó el actual sistema, se pensó que México iba a transitar relativamente rápido a un mayor nivel de formalidad, pero no fue así.

AMLO reconoció que Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial promovió este proyecto de reforma y buscó el consenso del Sector Empresarial.

Aumento de Pensiones y del Costo Laboral – Debate Fiscal

Salazar a su vez dijo que el actual Sistema de pensiones podría beneficiar a más de 20 millones de personas en el País. Reafirmo que los empresarios siempre han buscado el beneficio de México y ahora muestran su interés de unirse a una cruzada nacional junto con el Presidente de la República por mejorar las condiciones sociales de la mayor parte de la población.

La aportación del Gobierno será una cuota social favoreciendo a los trabajadores de menores ingresos.

Arturo Herrera mencionó que “en un período de ocho años, los trabajadores van a incrementar en 2.7 veces lo que los patrones aportan para el retiro de los trabajadores y que a partir de la reforma propuesta “la edad mínima sigue siendo de 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”.


En caso de que se apruebe esta reforma, el reto interesante será cuantos trabajadores quedarán bajo el régimen de asalariados, ya que el patrón tiene un costo indirecto promedio del 40% por cada trabajador y este aumento afectará directamente al costo que ya se tiene. Tal vez en tiempos de vacas gordas, puede ser viable. ¿Pero en tiempos de Pandemia?

Más información manda un WhatsApp: 55-8154-7437

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *