¿Rebrote? O Segunda Ola en CDMX

Este artículo tiene actualmente 293 Vista(s)

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoce un incremento de mortalidad por Covid19.

Comentó hoy, que el fin de semana se publicó un reporte y sí vieron que hay un incremento considerable.

Sólo para recapitular de manera muy general, el contexto de esta situación es:

• Frentes fríos a donde se incrementan enfermedades como gripas o influenza que pudiera confundirse con coronavirus o por un descuido escalar a covid19.
• Festejos como el de la Virgen de Guadalupe y el festejo Navideño
• Compras navideñas
• Vacaciones decembrinas
• Brindis empresariales, aunque tal vez, se den muchos menos
Tomando en cuenta que, desde que llegó este virus, la curva en México no se ha podido bajar, hay una línea muy fina entre saber con certeza si es Rebrote o Segunda Ola de covid19.

La población pudiera decir que no importa esa sutileza porque el peligro de contagio está latente y además, multiplicado exponencialmente.

Sin embargo, para las autoridades científicas, de salud, epidemiólogos y toda una confluencia multidisciplinaria de aspectos sociales, económicos y otros, esa sutileza hace la gran diferencia.

Para la parte académica y científica conocer esa diferencia es parte de la estrategia de abordaje, de como combatirlo, frenarlo, al mismo tiempo analizar comportamientos del virus en sí, o el comportamiento de la población, los grupos demográficos, los más vulnerables, tratamientos para cada caso, edad, estado de salud, y una larga lista de etcéteras.

Adicional e independientemente de que se esté vigilando el correcto desarrollo de la o las vacunas que se supone, vendrán a ser la gran bendición para controlar o erradicar a este bicho que tantas muertes ha causado y tantos daños sociales y económicos.

Los analistas de la economía y finanzas, están constantemente tomando el pulso del avance del virus, de los avances de la ciencia, del avance del desarrollo de las vacunas, de los decesos y cruzan estos y otros miles más de datos para dar sus veredictos que hasta ahora son desalentadores.

En materia de salud mental y emocional de la población mundial, también hay un tema de alerta.

Definitivamente el covid19 llegó para cambiar radicalmente nuestras creencias y valores, para ponderar lo importante, que ojalá y así continúe cuando esto acabe.

Mientras tanto aquí, al igual que cualquier otra parte del mundo, estamos esperando que la curva de contagios se aplane y que en CDMX no tengamos que volver a Semáforo Rojo que obligue a tomar medidas paralizantes para la Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *