¿Qué necesito para Emprender un Negocio?

Este artículo tiene actualmente 166 Vista(s)

Lo que necesitas para emprender en esta época de pandemia por Covid19, es tener, ante todo, una visión que deberás convertir forzosamente en tu misión y así podrás elaborar una estrategia.

Estos son los pasos imprescindibles. Recuerda que la Visión es lo que tu corazón te dicta. Es esa voz que te llama a hacer algo ya sea que, porque es tu fuerte, es lo que te gusta, lo que sabes hacer, lo que haces mejor que nadie. Hay miles de casos de negocios que empezaron chiquitos, pero con esa fuerza del corazón.

Por supuesto hay otros grandes negocios que responden más a una planeación mucho más sofisticada dentro de los marcos de la Economía de mercado, a donde existen grandes inversiones que van a satisfacer ciertas necesidades de los consumidores detectadas después de costosos estudios de mercado. Pero aún en esas condiciones más estructuradas matemática y científicamente, existe un corazón.

En ambos casos es importante plantearse una Visión para trazar en paralelo la Misión, que en pocas palabras es el apostolado que asumirás con un gran compromiso por tu empresa.

La Estrategia es parte de la planeación y se va modificando constantemente en el camino.

Cuando estás por emprender o si ya tienes una empresa, no importa el tamaño de tu nave industrial.

Si apenas eres un emprendedor, el espacio físico no importa. Primero debe estar en tu mente lo que quieres lograr para concretar cada paso. Pero cada paso debe ser muy bien dado.

Recuerda que emprender significa entrar en un universo muy particular, que tiene su propio lenguaje, su propio glosario, sus propios desafíos y no se parece a ningún otro universo.

Por ello debes prepararte muy bien. Debes tener un ojo en la Micro y el otro en la Macroeconomía.

Posiblemente pienses que lo que pasa en las Bolsas de Valores del Mundo no es de tu interés si te dedicas por ejemplo a hacer comida casera para satisfacer una cierta demanda.

Pero resulta que, aunque tú no le pongas atención a este punto, lo que ahí suceda sí va a impactar a tu emprendimiento.

Imagínate que durante esta pandemia se te ocurre empezar algo con tus ahorros, pero no pones atención en lo que está sucediendo en el terreno de las finanzas públicas y privadas del país, es decir en el terreno de la Macroeconomía. ¿Qué le pasaría entonces a tu dinero invertido en tu idea, si desconoces que las autoridades cerraron los negocios de actividades no indispensables y justamente tú estabas emprendiendo en una de ellas? ¿Qué pasa si el secretario de hacienda anuncia que no habrá apoyos fiscales adicionales para sobrellevar la crisis? Recuerda que la información te da más poder y la oportunidad de tomar mejores decisiones.

Si ya tienes una empresa andando o estás por iniciar una, definitivamente debes orientarla a los procesos digitales. Ya no hay marcha atrás. Las reglas del juego cambiaron para siempre. El futuro ya está aquí y hay que tomar al toro por los cuernos. Los pagos ya son digitales, la banca también, el teletrabajo es parte de las nuevas estructuras organizacionales, entre otros procesos digitales.

Y además no sabemos para cuándo estará lista lo de la vacuna contra el Covid19, lo que trae afectaciones a nuestra planeación y a la economía en general.

“Las economías no se mueren ni destruyen, sólo se transforman”

Por supuesto que las economías no se mueren ni destruyen, sólo se transforman pero justamente por eso es que hay que adquirir todas las herramientas que nos conviertan en líderes de nuestro sector.

Quizá no te vuelvas un experto en finanzas, pero sí debes poner atención a lo que sucede alrededor y tomar nota si lo que quieres es crecer.

Y por supuesto, debes enfocar tus conocimientos en cómo administrar y operar tu emprendimiento. Conocer de organización, liderazgo, coordinación, supervisión, alianzas y otras habilidades que son indispensables en la construcción de tu idea.

Define muy bien las prioridades de tu emprendimiento, pero hazlo dentro del contexto actual tomando en cuenta la presencia del Covid19 que no se va a ir, sino hasta por lo menos los siguientes 4 años.

Prioriza la salud tanto de tus colaboradores como de los proveedores y clientes.

Y ponte creativo para darles una única y satisfactoria experiencia de usuario, que son ellos la razón de tu existir.

https://youtu.be/A8tlHSHJIwk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *