¿Qué es el Compliance?

Este artículo tiene actualmente 291 Vista(s)

Si tú eres directivo de una empresa, o eres el dueño, o estás a cargo de un área específica o incluso eres un colaborador ¿tienes certeza de cómo salvaguardar tu persona y reputación de un posible delito cometido sin tu conocimiento, por algún miembro de tu organización?

Si no sabes cómo proceder ante una situación así, necesitas saber lo que es el COMPLIANCE.

Compliance es un vocablo anglosajón que quiere decir “Cumplimiento” y nació en Europa en los sectores como el de telecomunicaciones y el financiero. Es un sistema de gestión que deben implementar las Empresas para garantizar sus buenas prácticas dentro del marco de la legalidad, de los criterios éticos, transparencia, excelencia empresarial y de la responsabilidad social corporativa.

El Compliance es un programa preventivo dentro de las Empresas, que tiene como finalidad dar cumplimiento a la Normatividad vigente en una localidad y es de un gran impacto sobre todo en la reputación de las organizaciones.

En México, el no cumplimiento de las normas se traduce en sanciones, pero también una empresa pudiera incurrir en acusaciones, procesos y sentencias penales, dado que el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y otras leyes, regulan la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el contexto del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Los dueños de empresas, directivos, representantes, administradores y demás colaboradores dentro de las actividades corporativas, deben contar con la garantía de la gestión de cumplimiento para salvaguardar su integridad y la de la empresa ante la comisión de algún delito en nombre de la empresa.

Existe un catálogo de delitos que pueden generar responsabilidad penal a las Empresas y por ello es importante conocer dirigir, administrar y supervisar cada área de su estructura para detectar y prevenir cualquier riesgo que pudiera poner en peligro a la organización.

Mientras corre el programa de Compliance dentro de una empresa, es posible que se detecten algunos riesgos de bajo o de alto impacto, como el de lavado de dinero, falsificación, narcotráfico, encubrimiento, tráfico de armas, defraudación fiscal y otros, pero siempre será una posibilidad de mejora si éstos se encuentran en una formación temprana.

Este Programa aplica tanto para empresas públicas como para empresas de todos tamaños, desde Pymes hasta organizaciones no gubernamentales y ayuda a formar a todos los mandos -top, intermedios, proveedores y clientes-, en el valor que aporta el programa evitando delitos de corrupción y otros.

Permite así también, realizar un seguimiento con base a KPIs o indicadores clave para mejorar los procesos del programa y evaluar el ROI o rendimiento de la inversión con base a los beneficios, resultado de llevar a cabo el programa.

Para realizar un programa de compliance existen Normas Internacionales como la normas ISO 19600:2015 sobre sistemas de gestión de compliance y la ISO 37001:2016 sobre sistemas de prevención de la corrupción.

También está la Norma UNE 19601 sobre sistemas de gestión integral de compliance penal, para casos en donde se cometa un delito dentro de la organización que pueda generar responsabilidad penal a la persona jurídica.

2 pensamientos en “¿Qué es el Compliance?”

  1. En concreto: es un manual? Implica capacitación a diferentes niveles? Se establece un área específica que estudie y evalúe? Se emiten reportes especiales? Son preventivos, detectivos y correctivos? Se reporta a las áreas involucradas y directivos?

  2. Es un área de compliance la que debe estar revisando el cumplimiento normativo.
    Ejemplos:
    Entidades financieras, por prevención de lavado de dinero tienen un Comité de Comunicación y Control, en donde esta el Oficial de Cumplimiento. También revisa el cumplimiento de otras obligaciones.
    Las entidades financieras con menos de 25 colaboradores y las empresas que realizan actividades vulnerables pueden tener solo al Oficial de Cumplimiento.
    En los grupos empresariales tienen a un compliance Officer para estar al pendiente del cumplimiento y nuevas obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *