Plan de acción para generar tu registro ante STPS de Servicios Especializados en 10 puntos

Este artículo tiene actualmente 1096 Vista(s)

Fechas que aplican al Plan de acción:
Vigencia reformas laborales LFT, IMSS, Infonavit, desde24 abril 2021
Opción de sustitución patronal sin transferir activos90 días, hasta 24 julio 2021
STPS Disposiciones para registro de servicios especializados24 mayo 2021
Plazo para obtener autorización STPS90 días, hasta 24 agosto 2021
Vigencia reformas fiscales CFF, ISR, IVA, desde01 agosto 2021
Entrega de información de Servicios especializados al IMSSDentro 6 meses, desde 24 de octubre 2021
Reglas del INFONAVIT por sustitución patronalDentro de 4 meses, hasta 24 agosto 2021
  1. Definir los servicios especializados y el incremento de costos

Define los casos en que se caes en el supuesto de: “prestación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que proporcionen o pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar los servicios o realizar las obras” y el incremento de costos.

  • Carta a los clientes cuando los servicios que le prestamos no caen en el supuesto, y sugerir los cambios en los contratos.
  • Carta a los clientes cuando los servicios se consideran servicios u obras especializadas y la empresa se encuentra haciendo los trámites de registro, y sugerir los cambios en los contratos.
  • Define el incremento de costos y, en su caso, la repercusión a los clientes en el costo de los servicios.
  • Analiza las opciones financieras y fiscales y de servicios corporativos como servicios especializados en los grupos empresariales.
Hand of doctor writing on prescription
  • Objeto social de la empresa y de sus clientes

Examina el objeto social y la actividad preponderante de la empresa y de sus principales clientes, para definir los cambios necesarios en el objeto social, para solicitar los folios de registro necesarios ante la STPS.

Los servicios u obras especializadas que la empresa presta a sus clientes no deben ser parte del objeto social ni de la actividad preponderante de los propios clientes, por lo que se requiere un análisis para tener diferentes alternativas.

  • Cambios en el objeto social

La empresa debe definir los cambios en el objeto social y acudir a su notario para realizar los cambios en los estatutos sociales.

  • El objeto social debe incluir la prestación de servicios que no son objeto de registro.
  • El objeto social debe incluir en forma específica, los servicios especializados o de ejecución de obras especializadas y que para ello proporcionen o pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar los servicios o realizar las obras
  • Registro en el Padrón de la STPS

Una vez determinados los servicios u obras especializadas, se procederá a solicitar el registro en el Padrón de la STPS en la plataforma administrada por la Unidad de Trabajo Digno, cumpliendo con cada uno de los requisitos y requerimientos establecidos en las disposiciones.

  • Los servicios u obras especializados que deseen registrarse deberán estar contempladas dentro de su objeto social.
  • Acreditar el carácter especializado a la STPS

Para acreditar el carácter especializado a la STPS se aportará información y documentación, conforme a los requerimientos de la plataforma, respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros.

  • Determinación del servicio especializado conforme a RT del IMSS

La Actividad Económica especializada se determina conforme al “Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riegos de trabajo” del IMSS contenido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Female counselor writing down some information about her patient
  • Cumplir obligaciones laborales

Lineamientos para establecer las políticas y procedimientos para conocer y cumplir con las obligaciones laborales por prestar servicios especializados.

  • Contratos de trabajo
  • Personal de confianza
  • Personal eventual o por tiempo determinado
  • Sustitución patronal y cláusula en que se indica que se respetarán derechos laborales y antigüedad, en su caso.
  • Cumplir obligaciones ante el IMSS e INFONAVIT

Lineamientos para establecer las políticas y procedimientos para conocer y cumplir con las obligaciones ante el IMSS y el INFONAVIT por prestar servicios especializados.

  • Cumplir obligaciones fiscales, CFF, ISR, IVA

Lineamientos para establecer las políticas y procedimientos para conocer y cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley del ISR y la Ley de IVA respecto de la prestación de servicios especializados.

  1. Cumplir obligaciones anti lavado de dinero

Lineamientos para establecer las políticas y procedimientos para cumplir con las obligaciones de identificación del cliente de la Ley anti lavado de dinero y la presentación de avisos e informes

CPC Javier Martínez

Contador Público Certificado por el IMCP y la CNBV, egresado de la UNAM, con posgrado en Dirección de Empresa en el IPADE, especialista fiscal, auditor financiero y en prevención de lavado de dinero, con registro para dictaminar ante la Administración General de Auditoria Fiscal Federal de la SHCP, Socio director de Taxday, oficial de cumplimiento de una SOFOM; conferencista, autor de libros y artículos en el área fiscal y financiera.

https://imefi.com/producto/taller-registro-en-la-stps-de-servicios-u-obras-especializadas-y-obligaciones-laborales-fiscales-y-anti-lavado-de-dinero/

Te invitamos a que te inscribas al taller: Registro en la STPS de servicios u obras especializadas y obligaciones laborales, fiscales y anti lavado de dinero. Donde veremos los 10 puntos que te platico aquí. Se impartirá del miércoles 30 de junio al viernes 2 de julio, 9 horas, 3 horas diarias de 16 a 19 horas.

Pide informes al WhatsApp 55 2696 7179 o inscríbete aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *