No te acostumbres a la crisis

Este artículo tiene actualmente 212 Vista(s)

¿Cómo vas con tu empresa en esta época del Covid19?

Es importante que hagas una revisión periódica de tu empresa, pero en tiempos del coronavirus es imprescindible que la realices con una alta frecuencia. No es conveniente que te acostumbres a la crisis como el mal con el que tienes que vivir y que tu papel es el de sobreviviente. En algún momento la cresta de la crisis pasará y tú ya tienes que estar más que listo no solamente para continuar sino para sacar ventajas competitivas justamente del conflicto.

Una razón de hacer la revisión es por detectar lo que ocurre al interior de tu empresa en sus diversas áreas; y otra razón es lo que sucede al exterior en cuanto a lo que las autoridades van dictando y que afectan directamente tus procesos internos.

Durante este período de pronto el mundo entero se volvió digital, lo que obliga a tener dinámicas sociales diferentes a las que estábamos acostumbrados. La información fluye mucho más rápido, las decisiones deben tomarse de igual forma. Las reuniones con los colaboradores son a distancia, cortas y eficientes, lo suficiente como para tomar acciones y modificar sobre la marcha.

Los colaboradores desde su casa, tratando de hacer lo mejor posible su trabajo a pesar de no tener los implementos necesarios y adecuados como un escritorio, una silla ergonómica, una línea telefónica exclusiva para el negocio, utilizando su celular personal para tener chats de trabajo y con clientes, respetar sus horarios de “oficina” a pesar del mal internet que tengan -ahora compartido con otros miembros de la familia que también están trabajando desde casa.

Todo esto, además de que requiere de hacer inversiones para realizar las adecuaciones en casa, requiere también de tener mayor fuerza de voluntad, hacer mayores esfuerzos de concentración lo que puede generar agotamiento físico y mental y aquí hay que estar atentos porque el confinamiento a nivel mundial ha traído un problema de salud en la población.

Es por ello que las empresas implementan programas para realizar el teletrabajo en las mejores condiciones para sus colaboradores. Si bien no todas piden cumplir con un estricto horario, sí piden resultados, independientemente del horario que utilicen para lograr las metas.

Es importante también hacer revisión del Plan de Contingencia de tu empresa que se hizo al principio de la pandemia. Ahora lo más conveniente es que estén más enfocados en el Plan de Continuidad, adecuando lo necesario y siendo flexible para estar montados en los procesos de cambios continuos.

Cierto que muchas cosas cambiaron, pero no todas y aunque no se hagan de la misma manera, las adecuaciones a las fortalezas que ya tenía la empresa es importante continuarlas.

Ante el cambio, lo ideal es arriesgarse a implementar alguna innovación. Pero también la empresa podría no tener las condiciones para llevarla a cabo. A menos que considere que dicha innovación la hará ser más competitiva, o que cambiará definitivamente sus procesos internos o incluso al mismo mercado, entonces sí hay que arriesgarse, buscar un financiamiento, hacer alianzas y lo necesario para llevarla a cabo.

Así se han construido cientos de historias de éxito. Solamente hay que tener la voluntad, la certeza para lograrlo.

Más información WhatsApp 55 81 54 74 37

Un pensamiento en “No te acostumbres a la crisis”

  1. Pocas palabras pero justo en el blanco. Basta de lamentarse y buscar culpables, a poner lo mejor de todos para salir adelante. Aquí es donde el liderazgo se hace patente, olvidar viejas rencillas y energía negativa para enfocarse primero en lo básico e ir mejorando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *