Las Ventas, el covid19 y el Modelo Digital.

Este artículo tiene actualmente 267 Vista(s)

En la actualidad tu modelo de negocio debes evolucionarlo a un esquema digital o lo más apegado posible a esa modalidad.

Hay muchos negocios que ya cerraron definitivamente debido al covid19 porque no pudieron afrontar el primer embate. Y hay otros que están tratando de evolucionar para adaptarse a las nuevas circunstancias diseñando nuevos productos para satisfacer las nuevas necesidades el mercado

Las ventas no solamente se tratan de impulsar un producto o servicio aún con las herramientas más sofisticadas y el personal más preparado. Se trata de apalancar una serie de nodos en una estrategia integral. Imposible es pensar por ejemplo que el área de diseño haga piezas muy creativas y hasta artísticas, si no está integrado a un plan 360 grados respecto a los objetivos de cada Empresa o Negocio. Y como en este ejemplo, lo mismo con cada área de la empresa.

Entre esos nodos, está tu Marca, su reputación o branding de la misma. Es un error pensar que como estamos en una situación de incertidumbre y urgencia por salvar el Negocio, la reputación pasa a segundo término.

Su posicionamiento exige un ejercicio profesional para definir el tipo de comunicación que tendrá. La Marca es el contenedor de todo tu esfuerzo y exige que cada uno de los colaboradores se conviertan en “Embajadores” de la misma, para lo cual cada uno de ellos debe tener muy claros los objetivos y metas a lograr a través de una buena comunicación interna.

Es ahora cuando debes responder con certidumbre y garantía a la confianza de tus clientes que ya te consumen y de ganar otros clientes. Hay que estar en la mente de los clientes todo el tiempo y hacerles sentir respecto a nosotros que “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

Es muy importante que seas sincero contigo mismo y te hagas la pregunta ¿lo que vendo lo necesita mi cliente?, sobre todo, bajo las circunstancias actuales. Si ves que es un artículo o servicio que no es prioridad para una inmensa mayoría de tu mercado meta, entonces renueva el mismo producto o definitivamente cámbialo.

En lo personal siempre me gusta hablar de las necesidades de los clientes haciendo la analogía de un Médico y sus pacientes a donde el médico es tu empresa y los pacientes son tus clientes. No a todos los pacientes se les puedes dar la misma medicina porque hay diferentes síntomas y males a resolver.

Es muy común en marketing hablar del término “dolor” como un sinónimo de “qué necesitan los clientes, de qué padecen”. Es un término que ayuda a visualizar, tal como se hace en la ciencia de la medicina, las áreas de oportunidad, aquellas áreas a mejorar.

La profesionalización de las ventas es otro punto muy importante. Debes entender los ciclos básicos. Ya en otros artículos de este blog alguna vez los mencionamos, cómo segmentar, cómo lograr el interés de tu cliente, como interactuar con él y qué harás para convertir su interés en una venta, sin olvidar el servicio postventa que es lo que logrará la fidelización del mismo. Es lo que se conoce como el embudo de ventas.

Parece fácil pero cada uno de los pasos requiere de un trabajo metódico y análisis constante para llegar a un diagnóstico y a una exitosa cura, para seguir con la analogía médica.

El fin de una Empresa es satisfacer las necesidades de un mercado, a través del ejercicio de la comercialización que ejerce vinculación entre todas las áreas de la empresa y diversas entidades externas formando así parte de la red del crecimiento y desarrollo de la economía de una comunidad.

En cuanto a profesionalizar el ecosistema digital de tu empresa es importante que sigas los pasos de los expertos para lograr que tu red este integrada y funcione de manera casi automatizada.

Este ecosistema es una herramienta muy valiosa para que se logren los objetivos de las empresas, pero cada acción debe estar alineada porque el esfuerzo que se haga en una parte del proceso, se puede perder si en el flujo de la dinámica, la siguiente área hace un trabajo no anclado al o a los puntos principales de los objetivos.

Como decía al inicio, si aún no tienes tu modelo de negocio funcionando en un sistema digital, debes desarrollarlo de inmediato o estarás fuera de circulación en…5,4,3,2,1… ¡PUM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *