Las Mujeres en la Economía

Este artículo tiene actualmente 229 Vista(s)

Un Retorno de Inversión con altos dividendos

EL 8 de marzo se CONMEMORA el Día Internacional de la Mujer y es un momento de reflexión sobre los avances y pendientes que hay en la promoción de los derechos de las mujeres en todos los ámbito, a donde sin duda los avances son muchos y significativos aunque también queda mucho por lograr.

ONU Mujeres dice que: “si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en los mercados laborales, el producto interno bruto mundial anual podría aumentar en 28 Billones de dólares estadounidenses (un 26%) de aquí a 2025” *(1)

Es entonces evidente que contar estratégicamente con la participación de las mujeres en todos los niveles, la igualdad de género contribuirá al impulso de las economías y desarrollo sostenible generando un equilibrio social más justo.

Y es en este contexto, la urgencia del empoderamiento económico de las Mujeres con plena garantía de sus derechos, de frente a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde se espera entre otros de sus Objetivos, lograr las metas de erradicación de la pobreza, desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Además de cambios profundos por hacer en diversos niveles como en los legislativos y políticos, es necesario generar acciones aceleradas que permitan avanzar rápido y asertivamente.

Considero necesario formular una iniciativa de ley que establezca La Cultura Empresarial y del Emprendimiento como una asignatura educativa desde los niveles básicos, se formarán mentes creativas y estratégicas orientadas a la generación de nuevos modelos de negocio que produzcan prosperidad y desarrollo justo en todos los planos.

Así también que se incluya el aprendizaje de La Tecnología como un factor decisivo de frente a este cercano futuro, que coadyuva en el desarrollo e innovación de las industrias, y acelera el proceso de empoderamiento económico.

Por otra parte, hay que tomar con seriedad el tema de las nuevas capacidades y habilidades laborales requeridas para enfrentar la Revolución 4.0, la cual está rediseñando el mundo del trabajo y replanteando nuevos modelos de negocio.

Ya sea que las mujeres incursionen en el área laboral en puestos básicos o directivos; que sean indígenas o campesina al frente de proyectos productivos; dueñas de empresa o copropietarias en empresas familiares, o trabajos domésticos no remunerados, es necesario profesionalizar su esfuerzo para consolidar su empoderamiento dentro de la formalidad.

Asimismo es imprescindible mantener el acceso a financiamientos y créditos con acompañamiento; utilizar figuras que impulsan y aceleran emprendimientos.

Las Startup están siendo modelos disruptivos y hay que incorporar a las Mujeres ya que ellas generan nuevas formas de relacionamiento económico y laboral.

Recordemos que derivado de una marcha internacional de las Mujeres de Enero de 2017, se gestó y acuñó la acción social “Un día sin mujeres” que pretende enfatizar la participación e impacto de las mujeres en el sistema socioeconómico e incidir en el orden de producción.

° El empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional. *(2)

Los siguientes datos son de acuerdo al informe de La Brecha de Género Global 2018:

° El informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se
acerca al 20%.

° Las Mujeres representan menos del 35% de los puestos gerenciales a nivel global.

° Existen mujeres jefas de Estado en sólo 17 de los 149 países analizados en el Informe Global de Género.

° En los parlamentos, solo el 24% de los representantes son mujeres. En este campo Ruanda sobresale, que tiene la mayor proporción de mujeres en el parlamento del mundo: el 61,3%.

° Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia encabezan el índice de Brecha de Género y no por ser un país rico las mujeres están empoderadas económicamente. Contrariamente países como Nicaragua,Ruanda, Felipinas, Namibia que no son países ricos pero son países en desarrollo en el top 10, representan casi la mitad de los 30 principales, mientras Estados Unidos ocupa el lugar 51.

° El mismo Informe sobre el análisis global de Brecha de Genero 2018
presentado en el pasado Foro Económico Mundial (WEF 2019) ubica a
México en el lugar 122 DE 149 PAÍSES en cuanto a participación económica
de las mujeres, logros educativos el 58° lugar, salud 50 y empoderamiento
político 27.

° Actualmente existe un 68% de la brecha de genero a nivel global, lo que
indica que ninguno de los países ha logrado la paridad.

° Las mujeres globalmente representan 50% de la población activa, pero aportan únicamente 37% del PIB, pues su participación en la toma de decisiones de las compañías es nula o muy por debajo de lo ideal.

Sin embargo, a pesar de algunas cifras desalentadoras existen fuentes como la de ONU Mujeres e indicadores (1), que señalan que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas, ofrece al corto plazo el retorno sobre la inversión y con muy altos dividendos.

(1) Fuentes: World Employment Social Outlook, Trends 2016, Organización Internacional del Trabajo; The Power of Parity, septiembre de 2015, McKinsey Global Institute, Mckinsey & Company

(2) McKinsey & Company. Women Matter 2014. p. 6
*Lic. Norma Morel
 Directora Estratégica IMEFI.TV
 Consejera Directiva Nacional de la AMMJE, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, AC
 Su desarrollo profesional ha sido dentro del ámbito empresarial, la Comunicacion, Marketing y Relaciones Públicas.
 Líder Fundadora de una representación AMMJE en CDMX y Exconsejera Consultiva del INMUJERES
2012-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.