Impuestos en Plataformas Digitales son importantes: Herrera

Este artículo tiene actualmente 752 Vista(s)

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó este martes que plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon deben pagar impuestos por una cuestión de equidad, pues “no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”.

El comercio de bienes y servicios digitales pasó de representar el 3% del PIB en 2013 al 5% en 2018, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

A partir de esta segunda mitad del año, de acuerdo con lo aprobado, las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicó que como parte de la modernización del sistema tributario mexicano ante el auge de estas plataformas, se iniciaron modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio de este año.

“Para gravar decidimos modernizar el marco tributario del gobierno federal e introducir una serie de definiciones que permitieran determinar de que estábamos hablando. Hay cuatro tipos de negocio asociados al comercio digital que se definieron: Descarga o acceso de películas o imágenes como Netflix o Amazon, los de intermediación entre terceros, por ejemplo Uber, Rappi o Airbnb; los clubes en línea y páginas de citas y la enseñanza a distancia”, explicó Herrera.

“No es ningún impuesto nuevo: ya se tiene que pagar el IVA”, sostuvo el titular de Hacienda al tiempo de señalar que todo está gravado, aunque algunos productos tengan tasa cero.

Cuando un empleador paga el sueldo de un empleado, retiene la parte del ISR y lo entera a Hacienda. “Es un mecanismo similar el que estamos operado nosotros: Uber, Airbnb o Netflix están reteniendo algunos de los impuestos asociados a las operaciones. No es distinto a lo que pasa cuando van al cine; la compañía le entera el importe del IVA, a nombre de ustedes, a la Secretaría de Hacienda”, explicó el secretario.

“(Otra) razón por la cual es muy importante encontrar una forma adecuada de gravar a la economía digital. Es una razón de equidad. Si vemos a las 10 empresa más grandes del mundo por su valor de capitalización, cuatro de ellas son digitales”, subrayó Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *