Escuelas, Semáforo Verde y Nervios ante un regreso a clases

Este artículo tiene actualmente 300 Vista(s)

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública SEP, aseguró que aún cuando se implemente el “semáforo Verde” en las distintas partes del país, los padres de los y las niñas pueden decidir si sus hijos acuden o no de manera presencial a clases y de no acudir pueden seguir tomando sus clases a través del Programa Aprende en Casa II implementado a nivel nacional para este ciclo escolar.

El que entre en vigor el semáforo verde no quiere decir que el contagio esté erradicado. De manera que muchos padres esperarán a que por lo menos la vacuna salga a circulación y además a que esté aprobada científica y oficialmente para aplicarse.

Se habla de que en Campeche o Chiapas esto podría ocurrir en los próximos 15 días y retornar no solamente el alumnado a las escuelas, sino todas las actividades de la vida diaria.

Por su parte López Gatell dijo ayer que no solamente Campeche y Chiapas, si no que 16 Estados podrían pasar a semáforo verde. Y uno se pregunta ¿a pesar de las altas cifras que continúan registrándose tanto de contagios y muertes?.

Además de observar los lineamientos federales, cada Estado tiene la facultad de implementar su estrategia sanitaria de acuerdo a como se va aplanando la curva de contagios por Covid19. Habrá que ver que una vez que estos Estados hagan de nuevo su vida “normal”, no resulten con que siempre no, que se regrese a semáforo naranja o rojo dependiendo de lo que resulte con estas acciones. Un poco como conejillo de indias pues…..

En el retorno a clases se supone que se acatarán los protocolos sanitarios de manera muy estricta. Sin embargo, sabemos que los chamacos son chamacos y será imposible que conserven la sana distancia, que usen su cubrebocas en todo momento, que se laven las manos, que no tosan con el protocolo, en fin. Es muy complicado lograr que los pequeños y los jóvenes se sometan a todas estas normas de sanidad porque lo natural para ellos es moverse con libertad.

Se supone que además de los protocolos que ya existen, están trabajando en uno particular que consta de nueve ejes. Tendremos que esperar a ver cuáles son estos, pero independientemente de ello, lo importante sería que los padres bajo su propio criterio decidan su envían o no a sus hijos y que no sea un “semáforo verde” el que de luz verde a un posible encontronazo.

Mientras tanto, al día de hoy suman en el país 75,439 muertes por contagio por Covid19.


Así las cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *