Empresas de CDMX con más de 30 trabajadores deberán aplicar pruebas de Covid-19 y los costos deberán correr por los dueños de las estas Empresas

Este artículo tiene actualmente 2602 Vista(s)

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en Conferencia de Prensa y publicada en la Gaceta de la Ciudad de México de este 12-06-20. Que las empresas en CDMX aparte de cumplir con las 10 reglas básicas en cualquier color del semáforo, tales como utilizar equipo de protección, desinfectar espacios comunes y superficies, mantener la sana distancia y utilizar ventilación natural. Realizar un retorno escalonado e instalar un filtro sanitario, promover la salud y los consejos de higiene y señalización en tu Centro de Trabajo.

Respecto a las Empresas que cuenten con una plantilla laboral sea de 30 o más personas, deberá realizar a su costa pruebas COVID-19 por lo menos al 5% de la totalidad de su plantilla laboral, ya sea de forma individual o grupal, conforme a lo siguiente:

a.) Aquellos que, por la naturaleza de su actividad, o bien, que por las características de sus instalaciones no sea posible mantener las condiciones de sana distancia de 1.5 metros entre sus trabajadores y personas usuarias de sus servicios, deberán realizar pruebas a sus trabajadores cada semana.

b.) Aquellos que tengan condiciones favorables para mantener la sana distancia de 1.5 metros entre sus trabajadores y personas usuarias de sus servicios, deberán realizar pruebas a sus trabajadores cada 2 semanas. Sin perjuicio de que puedan practicarlas con menor temporalidad.

Se entenderá por prueba grupal aquella practicada a un grupo de máximo 20 personas (preferentemente que compartan espacios o tengan mayor contacto entre ellos), que consistirá en la toma de muestra a cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus COVID-SARS-2.

Las personas físicas o morales titulares y responsables del funcionamiento de la actividad tendrán la obligación de reportar al servicio de Locatel: 55 56 58 11 11, la fecha en que se les practicó la prueba, la fecha del resultado y el resultado de la misma. Una vez practicada la prueba, deberán asegurarse de que cada uno de los trabajadores del grupo al que se le practicó, se realicen inmediatamente después un autodiagnóstico COVID-19, a través de los medios señalados en el numeral 1. Asimismo, deberán solicitarles que se aíslen en su domicilio, hasta en tanto se obtengan los resultados. Si la prueba grupal dio positivo de COVID-19, se mandará a resguardo domiciliario al grupo completo y deberá realizarse una prueba individual a los integrantes de ese grupo.


No se podrá despedir a trabajadores que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o hubieren resultado positivos de la enfermedad mediante la aplicación de pruebas.
La jefa de Gobierno detalló que las compañías deberán realizar su registro en la página web, donde deberás cumplir estrictamente con los Lineamientos, Normas, Guías y/o Protocolos de Protección a la Salud, para reanudar actividades y poner en marcha la Nueva Normalidad de manera paulatina y progresiva de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y gubernamentales, a fin de garantizar la protección de trabajadores, usuarios y personas con las que interactúen en el desarrollo de estas. A partir del 15 de junio, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a cumplir con los lineamientos.
Te invitamos a que adquieras nuestro curso: Lineamientos para la Reapertura de tu Centro de Trabajo y realización de Protocolo de Seguridad Sanitaria, dentro de nuestro material te brindamos un formato de Protocolo.

Compra aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *