El ECOSISTEMA LABORAL de la Nueva Era Digital

Este artículo tiene actualmente 237 Vista(s)

Entre el primer y tercer trimestre el 2020, Coneval reporta que el ingreso laboral de los trabajadores mexicanos se contrajo en un 12.3 y la pobreza laboral pasó del 35.7% al 44.5% en el mismo período, y como ya nos imaginamos, la pandemia es una de las razones y por supuesto una muy relevante, aunque ya venía una economía débil en el país.

Tomando en cuenta el contexto económico, laboral, social y global es de entenderse que las cosas estén cambiando y el ECOSISTEMA LABORAL no es la excepción.

Hemos comentado en otros artículos como la tecnología ha venido implementándose en todas las actividades de nuestras vidas y también comentamos que la Era Digital traerá consigo pros y contras: se generará una gran pobreza, desigualdades, brechas infranqueables, injusticas y otras más contrariedades y conflictos como la pérdida de millones de empleos debido a la automatización, pero por otro lado también millones de nuevos empleos debido justamente a la especialización que trae consigo la Era Digital.

Así que el camino correcto para incorporarse a las nuevas necesidades del mercado laboral, tendrá que ser orientado a adquirir las correspondientes competencias orientadas a la inteligencia artificial, todo lo que tenga que ver con el análisis y gestión del Big Data, Ciberseguridad, medios digitales, desarrollo de nuevas tecnologías y todo lo que implique el mundo digital.

Habrá algunas profesiones que definitivamente saldrán del panorama laboral y otras que sólo tendrán una menor demanda, que aunque tengan tendencia a desaparecer lo harán paulatinamente.

Estarán coexistiendo las viejas maneras de laborar con las nuevas, en lo que la misma tecnología y las prácticas esencialmente humanas confluyen en una misma vertiente.

Al parecer algunas de las profesiones con menos demanda por lo pronto, serán todas aquellas a donde interactúa de manera muy significativa la presencia y acción humana, o a donde el conocimiento se asume no solamente desde lo académico, sino desde la simbología, la creatividad, la capacidad de razonamiento y el pensamiento divergente.

Y por supuesto en todas aquellas a donde el Machine Learning automatice las matrices básicas del conocimiento propio de las diversas profesiones y entonces sí, ya de manera definitiva, se desplacen esos puestos laborales “tradicionales” como la contaduría, puestos administrativos y ejecutivos, auditores y otras.

Curiosamente sobrevivirán las habilidades no cognitivas por ser transversales en el relacionamiento humano como el trabajo en equipo, la colaboración, pensamiento crítico, liderazgo, sociabilidad, habilidades interculturales, comunicación activa y todo lo que tenga que ver con el contacto social, el contacto entre seres humanos.

Algunas profesiones de la nueva Era Digital son:

• Desarrolladores de Tecnología como Apps y Software en general.
• Especialistas en Digital Management
• Especialistas en Big Data
• Ingeniería Tecnológica y todo tipo de ingenierías como Robótica y otras.
• Desarrollador de Blockchain
• Desarrollador de Machine Learning
• Arquitectura de la Nube
• Ingenierías digitales Automotrices y de la Construcción
• Fintech

Así que al mismo tiempo que estaremos viviendo la pérdida de empleo, debemos prepararnos para incorporarnos plenamente al “ECOSISTEMA LABORAL DEL FUTURO*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *