Economía y Consumo ante el Covid19

Este artículo tiene actualmente 226 Vista(s)

Para el último cuatrimestre el año 2020, las cosas en la economía mundial y en particular en nuestro País, no son alentadoras.

El Covid19 no cede y venimos arrastrando un déficit económico significativo desde el año pasado que sumado a los estragos que ha traído el cierre de Negocios y Empresas, la falta de estímulos fiscales, la pérdida de empleos y otros, el panorama se torna complicado.

Los negocios han tenido que sujetarse a las disposiciones y lineamientos oficiales de acuerdo a su giro. Han tenido que innovar. Por más buena intención que las propias autoridades tengan para reactivar la economía, los negocios siguen tronando.

Un ejemplo de ello es cuando recientemente se anunció la reapertura de Bares y Discotecas. Se les pidió que migraran su negocio de Bar hacia Restaurante, es decir, que debían vender comida cuando la logística de ambos negocios es totalmente diferente por las implicaciones que tiene el implementar una cocina, realizar el servicio, etcétera. De manera que solamente un porcentaje muy bajo de Bares pudo adecuarse a esta modalidad temporal.

El verdadero problema reside en que la curva de contagios no baja y con cada reapertura y avance de la semaforización, los contagios aumentan.

No hablaremos de las estrategias que ha implementado el Sistema de Salud que al parecer tienen aciertos y desaciertos alternados, pero que, en cuadros comparativos con el resto del mundo, se muestra que al día de hoy estamos entre los 10 primeros lugares de contagios por covid19, encabezados por Estados Unidos con más de 6 millones de contagios, seguidos por Brasil, India, Rusia, Perú, Sudáfrica, Colombia, México con 606,036 casos positivos y 65,241 defunciones y luego España y Argentina.

Muy lamentable que México superó la cifra que registra España, Italia y Francia que son países que al inicio de la pandemia había registra el mayor índice de fallecimientos.

Ante este panorama y las amenazas de segundas olas de contagios, es muy difícil lograr la reapertura de Negocios con el fin de reactivar la economía. Y mucho más si no se hace de la mano de expertos quienes tienen la habilidad de ver el panorama global desde todas las aristas.

Las Empresas han tenido que llevar un muy cauteloso Retorno Laboral a los Centros de Trabajo. Han tenido que innovar en sus procesos de producción, logística interna, distribución, mandar a hacer Home Office a quienes pueden hacerlo, y otras medidas.

La manera de Vender también ha tenido cambios, innovación. Y por supuesto los hábitos de los consumidores también han cambiado drásticamente, ha evolucionado.

Venta y Compra se mueven hacia una dialéctica digital cobrando fuerza el E-Commerce.

Se pudiera decir que más allá del coronavirus los procesos de regeneración de los negocios y empresas tendrán que ser por etapas; recuperación, reinicio y reinvención en medio de condiciones de recesión como nunca se había visto.

Existen muy distintos niveles de consumidores como aquellos que durante el confinamiento solamente tuvieron que guardarse en casa y no se han visto realmente afectados. Están los de en medio por así decirlo, que han visto mermados sus ingresos por recorte o desempleo. Y en contraste están aquellos que tienen nulos o escasos ingresos.

Los consumidores tendrán que ajustar la distribución de sus ingresos y gasto dependiendo de las circunstancias.

En este contexto las marcas también tendrán que irse adaptando a la situación dibujada por el covid19, a los efectos de éste en la economía y al nuevo comportamiento que tendrán los consumidores respecto a la forma de consumir, los medios que utiliza para comprar y qué necesidades cubrir.

Estamos en un momento histórico de reescribir la economía, los negocios y empresas, los hábitos de consumo y al consumidor mismo.

Más información WhatsApp 55 81 54 74 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *