DIVORCIOS EN LÍNEA, ¿y AMOR?

Este artículo tiene actualmente 233 Vista(s)

Si tu relación amorosa no aguantó el encierro por Covid19, ya te puedes divorciar por internet. No hay pretextos.

En la Ciudad de México desde el pasado 13 de julio 2020, ya puedes hacer el trámite digital de manera gratuita y llevar a cabo audiencias a distancia en materia civil y familiar, de acuerdo a una serie de ordenamientos que emitió el Poder Judicial de la CDMX.

Los trámites equivalen funcionalmente al procedimiento judicial en todas sus etapas.

Para realizar el trámite ambas partes deberán contar con firma electrónica, una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones para ingresar a las audiencias y acceso a un equipo de cómputo o dispositivo móvil para tener comunicación por audio y video

De acuerdo con el documento oficial, los procedimientos que podrán tramitarse en línea son:
*Divorcio incausado, solicitado por ambas partes.
*Jurisdicción voluntaria: dependencia económica y acreditación de concubinato.

El procedimiento es sencillo, pero implica seguir una serie de pasos y el trámite se solicita en este link: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/

Cabe hacer una reflexión respecto a los cambios que la pandemia trajo a nuestra vida.

Primero saber y asumir que el confinamiento puso frente a frente a las parejas y de pronto vieron desnuda su realidad. Una realidad que soporta, que une o que separa. Una realidad que enfrenta, sea cual sea, la decisión que se tome.

Y esa realidad incluye los conceptos que tenemos del amor, tanto de ese falso que por años nos han vendido como la panacea y que está lleno de tormentas, conformismo, engaños, violencias.

De ese falso y oportunista amor que es tener a alguien a nuestro lado para satisfacer el qué dirán, el miedo a la soltería y a la soledad, o para presumir un trofeo, o por comodidad financiera, o simplemente para tener un bulto a quien gritarle y abrazarle en una espiral intermitente y destructiva.

Está el otro amor, el más reflexivo y consciente, el que trata de ser más evolucionado y verse reflejado en la otredad. El que construye con voluntad, con gusto, deseo, pasión, diálogo constante.

Pero cualquier matiz de lo que llamamos amor, ante un encierro como el que hemos vivido, además atemorizados hasta del aire que se respira, de pronto puede sucumbir.

Todo está cambiando. Y la tecnología está haciendo la gran diferencia en las formas de relacionarnos en los negocios, en las oficinas, en lo social, en la manera en que conocemos amistades o prospectos amorosos.

Hay aplicaciones para todo y están las que sirven para conocer personas que buscan pareja desplazando a la vieja usanza de los encuentros casuales y cruce de miradas.

En estas aplicaciones, si dos personas se atraen entre ellos, entonces inician conversaciones digitales para conocerse mejor posiblemente usando otra aplicación como WhatsApp, video conferencias o una red social.

Todo siempre a distancia. Si todo va bien se concreta un encuentro físico y esa sería la primera prueba de fuego porque lo queramos o no, los seres humanos funcionamos con la cercanía a través de los sentidos y a nivel químico.

Los infinitos lenguajes que entiende la cercanía no se pueden dar por internet.

Divorcios, Amor, Comida, Compras, Banca, Transporte, Cursos, todo en Línea

La satisfacción de la inmediatez que ha traído la sociedad de consumo es otro factor que, aunado a la actual inmediatez en la comunicación, hace parecer que las relaciones interpersonales se vuelvan desechables y a conveniencia.

Hoy se puede pedir la mano de una novia por Whatsapp o también terminar una relación, con un simple “ahí nos vemos” o sólo dejar en “visto” los mensajes.

El ghosting existe y hasta se normaliza y por donde se quiera abordar, no sólo cae en el rubro de la descortesía, sino que es un tipo de violencia.

En tiempos pasados el hombre nomás así, abandonaba el nido, o se iba por cigarros a la tienda y ya nunca volvía.

Hoy el encuentro es digital, el amor, el abandono y el divorcio también.

A principios del siglo pasado, las cartas de amor escritas a puño y letra de los enamorados, eran enviadas por palomas mensajeras o al menos eso he visto en las películas.

Ahora dependemos de que dos palomitas azules nos devuelvan el alma al cuerpo.

Aparta tu lugar en el Magno Evento de Reformas 2021, 3 de 3 en línea. 7 ponentes, 3 días de Análisis Fiscal, Laboral y Medios Electrónicos para que tomes en cuenta las Nuevas Reglas del Juego y no te sorprendan las autoridades. Las Reformas 2021 3 de 3, se llevarán a cabo en línea en vivo los días 25, 26 y 27 de noviembre del 2020 de 16 a 19 horas, en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *