10 PASOS PARA LOGRAR LA EVOLUCIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN TU PYME

Este artículo tiene actualmente 73 Vista(s)

Escrito por: Yessica Rueda Rentería.

Esta nueva época, como nunca antes, es un campo fértil para las PyMEs; porque estas tienen ciertas características que facilitan los cambios y permiten tomar acciones con mayor rapidez, a comparación que las grandes empresas; y por supuesto, para que tu PyME sea protagonista, tiene que evolucionar y profesionalizarse, así que pon atención a estos 10 puntos importantes:

  1. Conoce tu mercado: A diferencia de lo que sucedía anteriormente, donde tenías que pagar costosos estudios de mercado, hoy todos podemos apoyarnos con la súper carretera de información que es el Internet, más el apoyo humano, y de esta forma generar estudios de mercado a nuestra medida. Hay que saber indagar y encontrar la información veraz y oportuna, no quieras todo hacerlo tú, tienes que contar con gente capacitada para realizarlo, puede ser personal externo, lo importante que debes saber es: NO TODO EL MUNDO ES TU CLIENTE, “ENFÓCATE”.
  2. Conoce muy bien a tu cliente: En este momento, tu PyME es una más dentro de las mil opciones existentes en el mercado, tienes que volverte un referente y esto lo logras teniendo propuesta de valor, pero si quieres generar propuesta de valor, tienes que estudiar a fondo a tus clientes para detectar sus verdaderas necesidades, cuando las descubras tus productos o servicios serán los más solicitados de tu mercado.
  3. Invertir en Marketing: El presupuesto que las PyMEs destinan al marketing es alarmantemente bajo, más aún si consideramos que por lo general, las PyMEs llaman marketing a la publicidad, y no a lo que realmente es marketing hoy en día y que podríamos resumir, en una palabra: ¡ESTRATEGIA!
  4. Construye una Propuesta de Valor: El secreto no es ser diferente, eso es relativamente sencillo, la clave es lograr que esa diferencia te haga atractivo. Tu producto o servicio debe responder a una simple pregunta: ¿Por qué me elegirían entre tantas opciones similares? Una vez descifrado esto, debes comunicarlo a toda tu organización y generar tu equipo de alineación para construir una verdadera Propuesta de Valor.
  5. Innovar: ¡Ya no se trata de mirar, sino de aprender a observar! Cuando uno observa a sus clientes en búsqueda de satisfacer sus problemas, encuentra miles de pequeñas cosas que antes ignoraba o “veía sin verlas”. Innovación no es sinónimo de revolución, sino de solución. ¿Qué solución estás brindando a tus clientes?
  6. Canales de Comunicación: Internet es, el gran aliado de las PyMEs, ya que permite con poco presupuesto (y no menos importante, de manera medible) poder llegar a los segmentos seleccionados. Sé creativo y además no escatimes en pagar por un buen asesoramiento, es prioritario en este punto.
  7. Canales de Comercialización: Debes detectar claramente cuál es el mejor canal de comercialización para llegar a las ventas requeridas. Una vez más, Internet es un aliado, pero no es la única solución; no descartes los canales tradicionales y recuerda que debes tener tanto canales como segmentos que atacar para lograr la meta en ventas.
  8. Cómo hacerlo: Recuerden siempre que lo que valoran los clientes no es lo que vendes, sino cómo lo vendes. Siempre debes ser innovador en cómo llevar adelante tu negocio y cómo relacionarte con tu público. Si consigues enamorarlos, ellos serán tus mejores promotores (EMBAJADORES DE TU MARCA).
  9. Medir: Es vital diseñar métricas para las distintas áreas de la organización y así detectar desvíos que puedan traducirse en insatisfacciones para los clientes. “Lo que no se puede medir no se puede gestionar”.
  10. Alineación: El secreto de un buen modelo de negocio tiene que ver con lograr la alineación e integración de todas las áreas. Invierte tiempo en explicar a tus colaboradores la dirección de la empresa, y cómo van a cumplir las metas y objetivos estos últimos pasos son los puntos más fuertes; ¡La Alineación debe ser el tesoro más importante y por ende el más protegido y atendido!

Recuerda que toda gran empresa alguna vez fue pequeña; no seas ansioso, pero sí intenta avanzar todos los días y tienes que saber que el mercado nunca fue tan fértil como ahora para empresas innovadoras, ágiles y dinámicas. Estamos viviendo la “Era de las PyMEs”.

Te invitamos a que te prepares como EMPRESARIO con nosotros con nuestra Escuela para Empresarios, pide información al (55)5601.7371 Ext. 108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.