SAT: El sector de Comercio Exterior y el Minero bajo la Lupa

Este artículo tiene actualmente 290 Vista(s)

Para la máxima autoridad tributaria de México, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria SAT, los empresarios lo que más necesitan es certeza para invertir.

Desde que ella está al frente de este cargo, en diciembre de 2018, estableció contacto directo con los Empresarios, altos Directivos y presidentes de los consejos de administración de los grandes Corporativos para cobrarles directamente evitando hablar con los grandes despachos de abogados que eran quienes intervenían en materia administrativa y también quienes, desde la Barra Internacional de Abogados, le enviaron una carta el 27 de agosto pasado acusando al SAT de amenazar el Estado de Derecho “al solicitar a los contribuyentes que se abstengan de utilizar a sus abogados en procedimientos de acuerdos administrativos”.

Pero Buenrostro agrega en una entrevista para el periódico El País, que “La presunción viene porque se les está acabando el trabajo”.

Asimismo, asegura que desde que asumió su cargo bajo el gobierno de Andrés Manuel López obrador y hasta la fecha, se ha recabado el equivalente al 2% del producto interno bruto, ya que ha logrado que de los 12 mil grandes contribuyentes que tiene el país, ha logrado el pago tributario de 627, aunque asegura, aún faltan muchísimos de los grandes contribuyentes.

Comentó que existen sectores enteros de la economía como el del Comercio Exterior que no se han auditado en varias décadas y que en breve iniciarán las acciones correspondientes para revisar exhaustivamente a un padrón de empresas importadoras y exportadoras.

Dice que las Reformas Fiscales deberán hacerse sobre la referencia del pago tributario del total de todos los contribuyentes para saber de qué tamaño se requiere una reforma.

“Habría que aumentar la tasa impositiva al sector minero”

Y apunta al sector de la minería ya que indica que “ese sector tiene algunos beneficios que son muy difíciles de acreditar, de fiscalizar y se prestan a muchas cosas”, siendo además que ese sector paga una carga fiscal más pequeña en todo el mundo y representa varios puntos del PIB.

Un pensamiento en “SAT: El sector de Comercio Exterior y el Minero bajo la Lupa”

  1. La señora cree que será eterna en el cargo y que nunca se le terminará el trabajo. Luego acaban pidiendo entrada a los mismos grandes despachos de abogados que ahora ataca o terminan vendiendose como “asesores especializados”, a sabiendas de que estan inhabilitados para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *