El Cine también es cosa de Niñas y Niños

Este artículo tiene actualmente 119 Vista(s)

Mi hermana mayor me llevó al cine por primera vez cuando yo tenía 5 años. La película empezó y ví unos paisajes hermosos con grandes montañas y campo abierto.  De pronto apareció a lo lejos un tren con su silbido distante.  Se fue acercando rápidamente y venía hacia mí como un monstruo enorme echando humo con un ruido ensordecedor.  Cuando el tren estaba justo frente a mis ojos salí corriendo de la sala para salvarme de ser atropellada. El corazón se me salía del pecho cuando sentí la mano de mi hermana tranquilizándome.  Eso recuerdo del Cine, de la primera vez que fui y aunque me asusté mucho me gustó saber que el cine podía darme tantas sensaciones. Cuando pude elegir, me gustaban las películas romántica, de elegantes vestuarios y de paisajes.”.

Ema Guevara de Morel, 91 años de edad.

La experiencia que el cine deja en los espectadores es siempre fuerte y enriquecedora. No importa cuántos años pasen, las sensaciones experimentadas se quedan como una huella. Son vivencias y muchas veces,  modos de vida a seguir….aprendizaje.

La Matatena, A.C. celebra en México éste 2018 su 23° Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños) cumpliendo una vez más con su objetivo de acercar a la niñez y a sus familias a las historias que nos cuenta el cine de diversas partes del mundo.

Como cada año el Festival presentará películas y cortometrajes de varios países como Francia, Dinamarca, India, Alemania, Canadá, Noruega, Austria, España, Colombia, República Checa, Reino Unidos, USA, Qatar, Argentina, Chile, Bélgica,  Eslovenia y más de 90 producciones dirigidas a niñas y niños a lo largo de 5 días que dura el Festival, con exhibiciones simultáneas en 8 diferentes sedes como Cineteca Nacional, Sala  Julio Bracho, Universidad Autónoma de Chapingo y la Red de Faros Culturales.

La Matatena, A.C. pertenece a CIFEJ una ONG internacional con sede actual en Irán que agrupa a profesionales de medios audiovisuales cuyo principal objetivo es promover el trabajo fílmico dirigido a la niñez y los jóvenes que es culturalmente diverso, artístico, educativo, informativo y al mismo tiempo de entretenimiento.

El Festival es tal cual, un festín a los sentidos.  Es de una riqueza extraordinaria porque nos permite asomarnos a la visión de diversas culturas, diversos modos de abordar temas y de disfrutar otras disciplinas artísticas como la música que acompaña a estas joyas cinematográficas.

El quehacer cinematográfico es prácticamente colaborativo y una experiencia en colectivo.  La Matatena recrea este quehacer y experiencia a través de los TALLERES que imparte en sus instalaciones de apreciación cinematográfica,  animación y realización cinematográfica cuadro por cuadro. Estos talleres permiten a las niñas y niños de 6 a 13 años prepararlos para diseñar sus propios proyectos, conocer los procesos y expresar sus propias inquietudes.

Los talleres también están abiertos para Empresas, para hijos e hijas de Empleados y para los  empleados mismos que les permite generar un ambiente laboral de integración y enriquecimiento al experimentar de manera lúdica y colectiva el trabajar por un mismo objetivo mediante esta disciplina artística.

IMEFI.TV una vez más se une con orgullo como patrocinador a este magnífico proyecto.

El 23° Festival de Internacional de Cine para Niños y no tan niños, es para toda la FAMILIA y estará del 7 al 12 de Agosto y se puede consultar la cartelera en www.lamatatena.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.